sábado, 1 de octubre de 2016

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES (MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN)


Por Fabián Quezada León

Jacob Portman (Butterfield)  es un adolescente promedio en este mundo, su desventaja, es haber creído firmemente en el mundo de fantasía que su abuelo Abe (Stamp)  le transmitió, donde hablaba de, aventuras, monstruos y amigos del pasado. 

Desgraciadamente, la realidad no mira con buenos ojos a quienes “fantasean” demasiado y los encauza con quien les pueda dar ayuda psicológica para ser “normales”( Janney).  De esta manera los padres de Jacob deciden que será mejor si una terapeuta se hace cargo de “su enfermedad” . Todo empeora cuando un terrible acontecimiento marca la vida de Jacob. 

Su padre (O’Dowd) decide que es el momento de “pasar un tiempo padre e hijo” y hacen un viaje a Gales la isla de Cairnholm. Todo parece ser simple e inocente, rutinario, pero ambos están lejos de saber que solo están siguiendo los pasos del destino para encontrarse con una increíble realidad que les ha estado esperando… hace muchos años, o un día.

Basada en la novela de Ransom Riggs acerca de las aventuras de un grupo de niños “peculiares” llega esta cinta dirigida por nada más y nada menos que Tim Burton, y daría la impresión que la trama había estado esperando para que Burton la tomara entre sus manos y le diera en la pantalla el sabor único que imprime a sus obras.




Cuando sabemos que la trama gira en torno a un grupo de niños con “habilidades especiales” que viven en una singular casa cuya atmósfera en un cierto momento pudiera resultar “inquietante”, casi podemos palpar la vibración entre suspenso, thriller y… un poco de humor negro acompañado de ligeros escalofríos… quien mejor para internarse en ese aire gótico que Burton?



Y es que no son simplemente “otros niños mutantes” sino que el velo de misterio y efecto creepy es que habitan en dimensiones paralelas donde ciertas criaturas malévolas se deslizan y viven, esas criaturas que traspasan a su antojo los umbrales del sueño, la pesadilla, la realidad y los espejos, que se escurren entre las rocas de una cueva y que pueden regresar una y otra vez a un punto porque el espacio y el tiempo han sido trastocados y con ello abren todo un arsenal de posibilidades de “nunca acabar”.



Es ese sentimiento de desechar el espacio y el tiempo viviendo en un presente continuo que puede repetirse ad infinitum lo que da esa sensación de hueco en el estómago en cuanto se cruzan las fronteras, pues no se sabe si se regresará o no, o cuando se regresará e inclusive, si se regresará en el mismo espacio y tiempo en el que se hizo el viaje.



Tan fácil como entrar por una puerta Burton nos lleva a la Inglaterra de la Guerra, en pleno ataque nazi que se cierne aleteando sobre el hogar de Miss Peregrine (Green) y sus niños “peculiares”. Jacob irrumpe en esa realidad en ese presente infinito solo para empezar a unir las piezas del rompecabezas que su abuelo le mostrara en sus relatos muy  someramente, Jacob comienza su propio viaje como muchos héroes lo han hecho y lo seguirán haciendo, pero ese camino obvio, no será ni fácil ni claro y contendrá a la vez secretos, enseñanzas y muchos peligros que conllevarán  su aprendizaje  lo que le hará completar su destino.



En el hogar de Miss Peregrine existen reglas, reglas estrictas y poco claras en un principio que cada día se cumplen sin romperse porque el presente no puede ser alterado y si se altera cambiará definitivamente el instante que preceda  lo cual es una contradicción porque el presente siempre debe ser el mismo. O no?



Como siempre sucede, cuando las cosas se hacen sin malicia, en estos viajes del héroe, tratando de hacer algo bien se desatan las peores consecuencias y Jacob va  a caer en esta singularidad; entrar y salir de otro tiempo y otro espacio simplemente alerta el olfato de alguien que ha estado siguiendo el rastro de estos niños peculiares desde hace años: el maligno Barron (L. Jackson) quien siente una debilidad por “cierta cosa que los chicos especiales” poseen.



Burton crea este paraíso recluido con un aire definitivamente cargado de misterio y de lados oscuros donde las singulares características de estos chicos pueden “desarrollarse” una y otra vez y en donde Emma (Purnell), la heroína rubia y de ojos enormes espera flotando con el estigma de que “a cada día le basta su propio afán”… pero ahora Jacob ha llegado, puede ser que eso abra un pase de página?



Y será que la misteriosa Miss Peregrine acceda a que esto pase poniendo en riesgo la seguridad de su refugio? Será el tiempo de avanzar? o los niños están y seguirán estando “demasiado pequeños” para enfrentar su destino?



Como nada escapa a la vista de halcón, Miss Peregrine que evidentemente está encarnada como la auténtica fantasía Burtoniana; pálida, tan delgada que pareciera infinita, con un peinado que prefigura sus poderes y una mirada verde que traspasa los cuerpos, domina cronométricamente ese universo habitado por sus lindas criaturitas: una niña demasiado dulce con extrañas formas de alimentarse, una risueña niñita de cabello rizado quien es demasiado fuerte, una lánguida pelirroja que es fuego puro, un simpático chico nudista de closet, un niño tan elegante como una estrella de la pantalla de cine, unos gemelos siempre juguetones que parece que nunca están de acuerdo, una niña de largas trenzas experta en jardinería, un adolescente insociable con dotes de Frankenstein y una chica de ojos gigantescos que materialmente “vive en las nubes”.


Estando como estamos acostumbrados ya a ver especímenes mutantes en el cine, a simple vista no se distinguirían de otros o hasta podrían emparentarse con algunos ejemplares del “circo del horror” pero ellos están encima de eso, su génesis es diferente, su ser exuda la guía de Burton y eso los lleva a un plano único.   



Aunque la novela de Riggs posee los elementos suficientes para desatar la imaginación cinematográfica, sin duda la adaptación de Jane Goldman provee el guión con unas transparencias que dan luces a los tintes góticos y que al mismo tiempo proveen de un romanticismo dark los hilos de la historia y se amoldan como traje hecho a la medida a los movimientos de Burton que recicla elementos de su particular visión, de su universo que se mueve entre medias sombras y que atrapa no solo elementos de la noche sino siempre una fuerza dada por el amor, ese amor “à la Burton” a veces terrible, a veces ensombrecido, a veces nostálgico, pero siempre arrasador.  



Director: Tim Burton.

Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Chris O'Dowd, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Ella Purnell, Judi Dench, Samuel L. Jackson, Kim Dickens, O-Lan Jones, Finlay MacMillan, Lauren McCrostie, Georgia Pemberton, Milo Parker, Pixie Davies, Hayden Keeler-Stone, Cameron King, Raffiella Chapman.

País: Estados Unidos , Bélgica, Reino Unido

Año: 2016

Género: Fantasía, Acción, Aventura, Ciencia Ficción

Duración: 2 hr. 7 min

Clasificación: Mayores de 13 violencia, acción fantástica

Fecha de estreno en México: 29 de Septiembre

No hay comentarios: