lunes, 3 de octubre de 2016

FESTIVAL SHAKESPEARE Y CERVANTES VIVEN, 4 SIGLOS DE MITOTES




*La Corrala del mitote en la UNAM, estacionamiento 3

*Del 1 al 30 de octubre

*Mayores informes consulta www.teatro.unam.mx

*El Festival Shakespeare y Cervantes Viven forma parte del programa global Shakespeare Lives del British Council



Durante el mes de octubre se llevará a cabo el Festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural/UNAM a través de la Dirección de Teatro, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de la Compañía Nacional de Teatro y el British Council, como un homenaje a dos grandes de la literatura universal William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.



En este Festival, habrá espectáculos basados en obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, donde el público podrá asistir a presentaciones musicales, charlas, conferencias, lecturas y presentaciones de libros.



El Festival forma parte de Shakespeare Lives, programa global sin precedentes conformado por una serie de eventos y actividades que celebran la obra de William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte liderado por el British Council.


Las actividades se llevarán a cabo en La Corrala del Mitote, escenario trashumante, diseñado y construido por la Compañía Nacional de Teatro del INBA, que se instala al aire libre y recrea el clásico Globe Theatre de Shakespeare en Londres.  Los eventos programados en este lugar serán gratuitos.

En el marco de este Festival habrá puestas en escena en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, en los horarios habituales y con costo la entrada. Para mayores informes consulta www.teatro.unam.mx .





PROGRAMACION DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE

TEATRO

Sábados: 8, 15, 22, 29 de octubre a las 11:00 h.

El Juglarón de León Felipe; dirección, Gilberto Guerrero

Versión especial para La Corrala

con Alicia González, Vicky De Fuentes, Itzel Raquel Saucher, Georgina Arriola, Fabián Varona y Emmanuel Macías Rangel



El Juglarón se compone de ocho obras teatrales, escritas en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México. Estas piezas, son narradas por un viejo juglar, que extrae de su bolso una a una las historias que presentará durante sus espectáculos. Para esta temporada se escogieron sólo cuatro piezas del poeta español, por demás cervantinas como: “La mordida”, “Justicia”, “La princesa Doña Gauda”, “Tristán e Isolda”, obras que abordan el carácter humano más divertido, perfectas para todo público.



TEATRO PARA NIÑOS

Domingos: 9, 16 de octubre a las 11:00 h. 

¿Qué con Quique Quinto? de Andrés Carreño, a partir de Enrique V de William Shakespeare; dirección, Andrés Carreño

con Montserrat Ángeles Peralta y Fernando Villa



.- Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella se nos presenta el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta. Tras contar la vida del rey, reflexionan sobre la importancia de afrontar directamente los conflictos en lugar de huir de ellos.



MÚSICA

Martes: 4 de octubre a las 18:00 h.

Homenaje Musical a William Shakespeare creación de los Improversadores

con Danger, Vincent Velázquez, Sha Mat, Victorian, Keedam y Hugocoatl



.- Un mano a mano interdisciplinario entre el rap, el blues, el huapango, la décima, el Spoken Word y el eSlam poético, a partir de la vida y obra de William Shakespeare,  acompañados por instrumentos acústicos y un Beat Box. Este espectáculo muestra un registro de la poesía tradicional y urbana donde la rima, el ritmo y las posibilidades de la lírica van más allá de la página impresa, tomando vida no sobre el escenario tradicional sino en la calle, entre la gente, donde nació el teatro.



LITERATURA

Miércoles: 5 de octubre a las 16:30 h.

Presentación de la antología Lunáticos, amantes y poetas 12 historias

por Edgardo Bermejo, Director de Arte del British Council en México y Eva Bañuelos, Jefa de Comunicación del Centro Cultural de España en México



.- En la escritura de este libro colaboraron doce prestigiosos autores, seis de habla inglesa y seis de habla hispana, con un texto original e inédito, con los cuales rinden homenaje literario a Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este proyecto nos permite vislumbrar cómo el trabajo de estos dos autores rebasa las fronteras entre géneros literarios; lo mismo se puede crear a partir de Shakespeare una obra de ficción que de Cervantes una magnífica pieza para la escena.



LECTURA DRAMATIZADA

Miércoles: 5 de octubre a las 18:00 h.

Shakespeare en voz alta con Sophie Alexander-Katz



.- Realizó sus estudios en Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra. En México en Casa del Teatro con Luis de Tavira y Jorge Vargas. Dos veces nominada a Mejor Actriz por el Festival Internacional de Monte Carlo, Mónaco; recibió el galardón por “Brillante carrera artística” por parte de la Cámara Nacional de la Mujer 2014. La actriz interpretará diversos personajes femeninos, míticos de William Shakespeare, de obras como “Macbeth”, “El Rey Lear”, “Romeo y Julieta” así como “Hamlet”.



AULA DEL ESPECTADOR

Miércoles: 5 de octubre a las 19:00 h.

¿Qué es Shakespeare?

Imparten: Didanwy Kent, Rosa María Gómez y Luis Conde



.- En dos sesiones el aula abordará los diferentes aspectos de la obra de las máximas figuras de la literatura española e inglesa. La participación en estos foros de crítica, ayudará a ampliar nuestra experiencia como espectadores, además de conocer y disfrutar del mundo opinante tanto del Guerrero de Lepanto como del Cisne de Avón, que concentran en sus obras no sólo la idiosincrasia de su época, sino que retratan la manera en la cual, sin importar el siglo, los seres humanos seguimos cometiendo los mismos errores que nos harán sufrir o reír.



TEATRO

Jueves: 6 de octubre a las 18:00 h.

Ricardo III (un sueño) de Erando González, a partir del original de William Shakespeare

Dirección de Erando González y Silvia Ortega

con Erando González



.- Lejos de un montaje formal, esta puesta presenta ante los espectadores a un actor que piensa, imagina, ensaya y construye a un Ricardo que, a su vez, piensa, imagina, ensaya y construye su propia tragedia. Se invocan uno al otro, “entran” y “salen”, asisten, se asisten y confabulan en la creación de las otras presencias, en el juego y el empeño de dar vida al fascinante asesino en un espacio casi vacío: tres sillas, un atril, un micrófono. Este es un montaje donde la complicidad que entre actor y público van de la mano.



TEATRO

Viernes: 7 a las 18:00 h; sábado 08 y domingo 09 de octubre a las 17:00 h.

¡Silencio, Romeo! a partir de Romeo y Julieta de William Shakespeare, traducción de Alberto Lomnitz; adaptación y dirección de Carlos Corona

con Eduardo Domínguez: Actor sordo, Roberto de Loera: Actor sordo

Valeria Fabbri: Actriz oyente / Daniel Ortiz: Actor oyente y Elihu Zárate.



.- La clásica historia de amor de Verona, toma un nuevo rumbo con este trabajo donde lo que importa no es el lenguaje hablado sino el silencio que toma una dimensión necesaria, porque con éste se significa el amor, el odio, la traición y la muerte en la puesta en escena. El trabajo del director Carlos Corona se adentra en los límites de la comunicación humana, valiéndose de un texto universal que nos permite vislumbrar que antaño también existía la imposibilidad saber decir.



TEATRO

Sábado: 8 de octubre a las 13:30 h.

La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe, adaptación de Mauricio Pimentel, a partir de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare; dirección de Mauricio Pimentel y Joana Palomino

con Joana Palomino, Carlos Ordoñez Cruz, Jeovanni Sánchez Castillo, Diana Becerril y Carlos Verduzco



.- Retrata la historia de unos cómicos de la legua que deciden hacer una compañía de teatro para entrar a un concurso y así poder representar su obra ante el duque y la duquesa el día de sus nupcias, que es su gran oportunidad para mostrar su pasión y ganar unos peniques. De pronto se encuentran con diferentes obstáculos para lograr el objetivo de presentar su obra, ya que en un ensayo su compañero es encantado por entes mágicos del bosque y es convertido en asno.



CONFERENCIA

Domingo: 9 de octubre a las 13:30 h.

¡Ah, si tuviera una musa de fuego! 

Imparte: Daniel Goldman



.- Co-fundador y director artístico de la Compañía de Teatro Tangram. Ha producido y dirigido obras como: 4.48 Psychosis, Crunch!, Richard III, Fucked y Sepia Dreams. También dirigió proyectos en sedes como Theatre 503, Marlowe's Rose Theatre, el Young Vic y el Drama Centre London. Adicionalmente, Daniel ha participado en el Festival Cervantino a través del Proyecto Ruelas. En esta ocasión, el director abordará la poética de Shakespeare para dimensionar el trabajo del autor isabelino en el mundo moderno.



TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN

TEATRO

Del 6 al 23 de octubre, jueves y viernes 20:00, sábados 19:00, domingos 18:00 h.

Medida por medida de William Shakespeare; dirección, Mauricio García Lozano

Magnífico entertainment y teatro del Farfullero

con Ilse Salas, Carlos Aragón, Constantino Morán, Harif Ovalle, Leonardo Ortizgris, Daniel Haddad, Paula Watson, Ricardo Esquerra, Haydeé Boetto, Pablo Chemor, Ximena Romo y Miguel Santa Rita



.- La obra transcurre en Viena, donde el duque que gobierna la ciudad quiere retirarse durante un tiempo y nombra como su representante a Ángelo, pero en realidad se disfraza de fraile y se dispone a observar la actuación de éste. En estas circunstancias, un joven llamado Claudio es detenido por un delito de lujuria y es condenado a muerte conforme a una ley antigua de la ciudad, la cual Ángelo quiere imponer de manera inflexible.

Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.



FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN LA UNAM

TEATRO

Única función 9 de octubre a las 19:00 h.

España

Quijote de Jaume Policarpo; dirección, Carles Alfaro

con David Durán y Àngel Fígols



.- Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y, sin embargo elocuente, de evocaciones grotescas, góticas y expresionistas. Esta apuesta retrata cabalmente la forma en la cual, a partir de la locura, la vida de un hombre puede encontrar las verdades olvidadas aun a su pesar. El montaje descansará en el trabajo de los actores la creación de un universo complejo e inolvidable.



TEATRO

Del 14 al 30 de octubre (No hay función 21 de octubre), jueves y viernes 20:00, sábados 19:00, domingos a las 18:00 h.

Quijote vencedor de sí mismo de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri**; dirección, Claudio Valdés Kuri*

con Teatro de Ciertos Habitantes; Fernando Huerta Zamacona***, Xóchitl Galindres



.- Don Quijote ha permanecido vigente desde que fue concebido por Cervantes hasta nuestros días. En esta obra llena de humor y lucidez, este personaje, se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales ira tras su máximo enemigo, el hechicero Festón. Cumpliendo así con su destino dentro de ese universo lleno de fantasías donde sólo ahí, en ese imaginario colectivo, puede vencer a los más feroces monstruos, su propia mentalidad errante.

Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

** Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA

*** Beneficiario del Programa Creadores Escénicos Emisión 2016

No hay comentarios: