sábado, 1 de octubre de 2016

TALENTO EMERGENTE: SOPLADORA DE HOJAS.

Primer largometraje del mexicano Alejandro Iglesias Mendizábal.

Según The Hollywood Reporter, la cinta “busca mostrar un lado del país que no es todo pesimismo y fatalidad”.

“¿Saben a quién le pasó algo así? A mi tío Samuel. Un día estaba desayunando, estornudó, le dio hipo y se echó un pedo, los tres al mismo tiempo, y ¡pum! que se le truena una costilla”. Así de hilarante es el guión de Sopladora de hojas (2015), primer largometraje de Alejandro Iglesias Mendizábal, que llega a la Cineteca Nacional como parte de Talento Emergente 2016 y que podrá apreciarse del 1 al 6 de octubre.

Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea cuando la situación los confronte con sus propios miedos, entre ellos, dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos y crecer. Esa tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas.

Mendizábal se adentra en un nuevo género mucho más realista en comparación con sus dos cortometrajes de tinte fantástico, Contrafábula de una niña disecada (2012) y El humo denso que nos oprime el pecho (2015). El primero formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes y fue ganador del premio a mejor director y película por el Festival de Cortometrajes de Shorts México 2013.

Sopladora de hojas fue rodada en seis semanas en un parque de la Ciudad de México y compitió en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2015. Está protagonizado por Francisco Rueda, Alejandro Guerrero y Fabrizio Santini, nominados en el 2015 al premio Ariel por Mejor revelación masculina.

Tanto para la realización del guión como para la producción, el realizador contó con el apoyo de sus amigos y excompañeros del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Luis Montalvo y Samuel Sosa, con quienes además vivió la historia que inspiró su película. 

En su crítica para The Hollywood Reporter, Boyd van Hoeij calificó la cinta como “un drama con toque ligero pero sólido sobre la comprensión de la vida emocional de los protagonistas y que a pesar de no ser una cinta ajustada exactamente al cine mexicano, es material que busca mostrar un lado del país que no es todo pesimismo y fatalidad”.

Alejandro Iglesias Mendizábal tiene estudios profesionales en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Licenciado en Cinematografía por el CCC, donde se especializó en Dirección de Cine. También realizó estudios en dirección escénica y cinematográfica en la escuela de cine de Praga en la República Checa (FAMU).

Premios y festivales.

2015. Premio al Mejor Guión Ex aequo en el Festival de Cine de Turín, Italia. Selección Oficial de la sección Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México.
2016. Premio de la Prensa al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México. Nominación al Premio Ariel en la categoría Revelación Masculina (Fabrizio Santini y Alejandro Guerrero) por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México. Selección Oficial de la sección Múltiples Miradas: Panorama del Cine Latinoamericano en el Festival de Cine de Lima, Perú.

EL DIRECTOR
Dirección: Alejandro Iglesias Mendizábal.
Guión: Alejandro Iglesias Mendizábal y Luis Montalvo.
Reparto: Fabrizio Santini (Lucas), Francisco Paco Rueda (Emilio), Alejandro Guerrero (Rubén), Andrés Delgado (Martín), José Carlos Rodríguez (José Carlos).
País: México.
Año: 2015.
Duración: 90 minutos.


SOPLADORA DE HOJAS SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio:  http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/




No hay comentarios: