domingo, 16 de octubre de 2016

MEDITERRÁNEA, LA ODISEA DE LOS REFUGIADOS: LA TERRIBLE CRISIS MIGRATORIA.

Por Julia Elena Melche.

La migración, tema social candente y preocupante que se ha endurecido en tiempos recientes debido a la creciente inestabilidad de países de África, América Latina y de Oriente Medio, se ha convertido en un asunto de emergencia ante los desplazamientos masivos y forzados de víctimas de la pobreza, hambrunas y guerras.

El incremento del flujo descontrolado de refugiados solicitando asilo en países europeos se agudizó en 2015, tratándose así de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. Refugiados y migrantes ilegales en condición de vulnerabilidad, cruzan el Mediterráneo para ingresar a la Unión Europea a través de Grecia e Italia, en su mayoría para continuar su tránsito hacia Europa Central y Europa del Norte.

El drama real del inmigrante africano de Burkina Faso Koudous Seihon a Italia, es el tema de la ópera prima del joven realizador romano Jonas Carpignano quien narra los hechos con honestidad para hablar de la violencia y las dificultades que enfrentan los inmigrantes africanos en Italia.

Mediterránea, la odisea de los refugiados sigue a Ayiva (interpretado por el propio Koudous Seihon) y a Abas (Alassane Sy), dos amigos procedentes de Burkina Faso que se encuentran en Argelia  con el fin de llegar a Italia en busca de mejores oportunidades laborales. El camino será largo y dificultoso, cruzando fronteras y atravesando el desierto bajo temperaturas terribles y los ataques de saqueadores armados, hasta llegar a Libia y pagar a unos traficantes del lugar para embarcarse en una lancha neumática destartalada y sin salvavidas, con el fin de cruzar el mar mediterráneo rumbo a la costa italiana junto con algunos conocidos.

Al llegar a Calabria, en la ciudad portuaria de Rosarno, se ven obligados a laborar como ilegales cosechando naranjas por unos cuantos euros, encontrándose con la explotación del patrón y las pésimas condiciones de trabajo, además del rechazo de los habitantes racistas y xenófobos del pueblo.

Los protagonistas, actores no profesionales que accedieron a ponerse frente a la cámara para interpretarse a sí mismos, desempeñan un trabajo notable y convincente que trasmite al espectador toda la desazón de su travesía, en especial Koudous Seihon, quien, motivado por su propia experiencia, deja ver en su rostro la angustia y la rabia por la discriminación, la ilusión por tratar de encontrar la manera de enviar dinero a su hermana e hijita en África, con quienes se comunica a través de Skipe, y el desencanto y desánimo permanentes ante lo incierto de su nueva vida, muy distante a lo que él tenía en mente.

No obstante toda la hostilidad y dificultades que rodean a Ayiva y Abas, encontrarán apoyo en una madura y buena mujer, conocida como Mamma Africa, quien se dedica a ayudar a los refugiados ofreciéndoles comida y alojamiento.

El cineasta aborda el conflicto sociopolítico de manera emotiva y humana, utilizando cámara en mano, lo que le da a la historia un aire de documental. Su interés por esta historia tiene su origen en una serie de disturbios callejeros que tuvieron lugar en el poblado de Rosarno en 2010. Luego de que un trabajador africano fue asesinado por un ciudadano local, la comunidad negra en Calabria salió a marchar y a quemar automóviles en las calles como señal de protesta. El director conoció a Koudous Seihon durante una marcha que conmemoraba el aniversario de la matanza y revuelta de africanos.

Antes de realizar el largometraje, el director y su actor llevaron a cabo un par de cortos referentes al mismo tema: A Chjàna (2012), que recrea el levantamiento de 2010, y A Ciambra (2014), que retrata al pequeño Pio, un niño callejero y tramposo que vende artículos electrónicos robados en Rosarno, es adicto a los cigarrillos y aparece en Mediterránea, la odisea de los refugiados.

Premiada en los festivales de cine de Estocolmo, Estambul, Belgrado, Zúrich, El Cairo, entre otros, la cinta se aleja del melodrama, maniqueísmos y de la autoconmiseración. En su lugar, se guía por la emotividad al retratar con autenticidad la crisis migratoria y la lucha diaria por la supervivencia de seres envueltos en la melancolía y la añoranza por la tierra y seres queridos que han tenido que abandonar.

MUY RECOMENDABLE.

Dirección y guión: Jonas Carpignano.
Reparto: Koudous Seihon (Ayiva), Alassane Sy (Abas), Pio Amato (Pio), Francesco Papasergio (Mommo), Naciratou Zanre (Zena), Davide Schipilliti (Rocco), Ernest Zire (Arafat), Vincenzina Siciliano (Marta), Annalisa Spirli (Annalisa).
País: Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania-Qatar.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 107 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de octubre de 2016.

MEDITERRÁNEA, LA ODISEA DE LOS REFUGIADOS  (MEDITERRANEA) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN LA CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: