martes, 30 de agosto de 2022

EEKZAMEN ARTE QUE MUTA A TRAVÉS DEL TIEMPO DE OMAR MENDOZA

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

 

El laboratorio creativo Estudio Marte, presenta Eekzamen (palabra de origen Maya que significa: “entre dos luces” utilizada para describir zonas dentro de murales prehispánicos en los cuales se presentaba un azul oscuro y nocturno), la exposición se conforma por un universo de piezas artísticas que devienen de un proceso reflexivo de reconocimiento hacia la vida de los seres vivos, nacida gracias a una profunda investigación sobre diversas técnicas para la extracción de pigmentos y tintas naturales.

El estudio y reformulación de las técnicas de extracción de tintas, desde la mirada del artista citadino Omar Mendoza, desemboca en observaciones con respecto a la composición de cada elemento natural que posibilita su obra artística y promueve espacios de reflexión sobre el espacio-tiempo de la obra de arte, abriendo nuevas preguntas sobre la vida de las piezas, de sus transformaciones y mutaciones, pues debido a su naturaleza de origen, algunos colores permanecerán iguales “por siempre”, mientras que otros cambiarán gradualmente a través de los años. Cada pintura es un ser vivo que muta a través del tiempo, es un respirar hoy, una nostalgia del recuerdo y una perspectiva del porvenir.

Eekzamen es un acto alquímico que capta la esencia cromática de plantas, cortezas de árboles, flores, frutos, piedras y tierras. que estará disponible desde el 19 de agosto y hasta el 8 de septiembre de 2022 en Estudio Marte, un laboratorio en el que los artistas invitados, pueden realizar proyectos específicos basados en la experimentación, con el objetivo de ampliar su lenguaje visual.

En estos casi seis años de trabajo, Estudio Marte, ha logrado llamar la atención del público inspirando y potenciando la reflexión acerca de nosotros mismos como seres humanos, generando contenidos poéticos a través de la estética como compromiso principal, dejando una huella humana que enriquezca a nuestra cultura para detonar espacios que permiten desarrollar y exponer de la forma más eficiente el resultado de los distintos procesos creativos y así lograr una conexión cercana con los artistas.

ESTUDIO MARTE Jaime Torres Bodet 221, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, CDMX. www.estudiomarte.net/

Las exhibiciones pueden ser visitadas exclusivamente por medio de previa cita en los siguientes horarios: Martes a Viernes de 11:00 am a 6:00 pm y Sábados de 11:00 am a 3:00 pm. Uso tapabocas Opcional.

 

MÁS SOBRE OMAR MENDOZA Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM 2012-2016, ha presentado su trabajo de manera individual y de manera colectiva en espacios independientes y museos en México, asimismo ha sido seleccionado en diversos concursos de pintura en México entre los que destacan Arte Joven 2016 y Arte Lumen 2015 y ganó el primer lugar en el concurso Punto de Partida UNAM 2014, Además ha sido invitado para desarrollar diversas residencias artísticas

No hay comentarios: