viernes, 6 de abril de 2012

HABEMUS PAPAM: ¡EL PAPA HUYE DEL VATICANO!


Por Julia Elena Melche.

El Papa ha muerto y los cardenales, obispos y arzobispos se reúnen en cónclave en el Vaticano para elegir al sucesor. Luego de varias votaciones, los miles de católicos reunidos en la Plaza de San Pedro, ven por fin la fumarola blanca y se disponen a saludar a su nuevo guía. Sin embargo, el nuevo Pontífice (Michel Piccoli) sufre un ataque de pánico y no se siente en condiciones de asumir el cargo ni de afrontar las responsabilidades que este conlleva.

Para solucionar el problema, sus consejeros mandar traer a un reconocido psicoanalista ateo (Nanni Moretti). Pero el Papa escapa del Vaticano y de repente se encuentra caminando de incógnito por las calles de Roma, donde conocerá a un grupo de actores.

Lo primero que destaca en la nueva cinta del italiano Nanni Moretti es la interpretación del veterano de 85 años Michel Piccoli, el actor francés de La gran comilona, Diario de una camarera, Las cosas de la vida, La bella latosa y Bella todos los días, entre otras. Piccoli se mete en la piel de un hombre profundamente humano y sencillo que de repente cae en una crisis depresiva y se siente aplastado y perturbado por las nuevas y grandes responsabilidades que le esperan. Se debate entre la locura y las exigencias y obligaciones de su nuevo cargo.

Es quizás que por primera vez en las calles de Roma se siente libre y él mismo. Su recorrido se transforma en una búsqueda existencial y el re encuentro con su vieja vocación: ser actor de teatro e interpretar a Chéjov. En su convivencia con el grupo de actores, se revela que renunció a convertirse en actor, que era su verdadero sueño. Recita de memoria los versos de la obra del escritor ruso, La gaviota, y es capaz de interpretar a todos sus personajes.

Habemus papam es ante todo una historia divertida y a veces conmovedora. De excelente factura, con un buen ritmo y acertada fotografía, la cinta no encierra ninguna crítica hacia la Iglesia. El Vaticano que presenta Moretti no es el lugar de las complicidades de los escándalos de pederastia, sino un lugar amable donde se juega voleibol, se juega a las cartas y se escucha con emotividad la canción “Todo cambia” en la voz de Mercedes Sosa.

Habemus papam es la historia irónica de un Papa perdido, la de un hombre bueno y sincero que finalmente se encuentra a sí mismo.

Dirección: Nanni Moretti.

Reparto: Michel Piccoli, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Franco Graziosi, Nanni Moretti y Camillo Milli.

País: Italia-Francia.

Año: 2011.

Género: Comedia dramática.

Duración: 102 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 6 de abril de 2012.

No hay comentarios: