domingo, 14 de abril de 2013

33 FORO INTERNACIONAL DE CINE: LEONES Y LA VIDA SIN MEMORIA PARECE DULCE…


Nuevamente, Cineteca Nacional ofrece un cine alternativo de la cinematografía mundial en el 33 Foro Internacional, exhibiendo las 18 propuestas fílmicas en sus salas durante 6 días y posteriormente en las sedes alternativas, como Cine Lido, Estela de Luz, Cine Teresa, y las cadenas Cinépolis, Cinemex y Lumiere y Cinemanía, entre otras.

A continuación, les ofrecemos reseñas de la cinta argentina Leones y de la mexicana La vida sin memoria parece dulce… y seguiremos a lo largo de las proyecciones con el resto de los filmes programados.

Leones marca el debut en el largometraje de ficción de la joven realizadora argentina Jazmin López, cuya idea era generar un punto de vista desde donde se sepa más de lo que saben los personajes, casi como hace Hitchcock, comenta, es decir, mostrar imágenes que para el personaje aún no significan nada pero para la película sí, que un vaso de leche signifique más para la cámara que para el actor.



Para la directora Leones significa varias cosas; intenta subrayar el ensayo, la situación emocional como se vive. En ella influyó mucho la literatura de Borges y Cortázar, sobre todo en la manera en que manejan lo fantástico dentro de lo real.

La cinta está construida por 19 planos secuencia que familiarizan al espectador con un escenario natural, un bosque y cinco personajes, todos ellos jóvenes –casi adolescentes–, en medio de una búsqueda misteriosa, insinuada por la cámara en formas poderosas e inusuales. Perdidos en juegos de palabras y posibles indicios, los protagonistas transmiten al espectador sentimientos próximos a la angustia. El registro continuo y poético lleva al público a ser parte de esa experiencia. 

Se trata de un filme minimalista que donde tres muchachos y dos chicas recorren un bosque, sin saber con exactitud el motivo de su tarea o de su destino final. A lo largo de su trayectoria son tomados de espaldas por la cámara del cinefotógrafo Matías Mesa para registrar. En momentos se detiene, se separan, se reencuentran y conversan. Uno de ellos construye frases, a manera de haikus (frase de origen japonés, construida por 6 o 7 palabras de manera poética).

El espectador asiste a una contemplación detenida del paisaje. Árboles, ríos, cielo y caminos llenan la pantalla como marco de la aventura infatigable de los personajes. La propuesta de la cineasta es sin duda arriesgada y puede despertar en el público el tedio y agotar su paciencia.

Dirección: Jazmín López.
Reparto: Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi, Tomás Mackinlay.
País: Argentina-Francia-Países Bajos.
Año: 2012.
Duración: 82 minutos.



En La vida sin memoria parece dulce… el cineasta mexicano Iván Ávila Dueñas construye varias historias de ficción a partir de un material fílmico casero depositado en resguardo en la Cineteca Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria. En ellas se puede observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos pequeños su historia personal en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950. Es probable que hubiera algo en común entre ellos tres, por ejemplo, el origen de su afición a filmar recuerdos.

El realizador de Adán y Eva (todavía) y La sangre iluminada, se dio a la tarea de recoger recuerdos fílmicos para que no se olviden. “Cuando una película es filmada, el mismo impulso lumínico que queda impreso en el negativo, quedará impreso en la memoria de quien filma y posteriormente en la memoria de quien ve la película. Es un ciclo largo, que a veces tarda muchos años. El cerebro que guarda la memoria de quien filmó es perecedero, la película que guarda impreso ese mismo recuerdo puede llegar a sobrevivirlo y generar recuerdos nuevos en memorias guardadas en cerebros perecederos. Esa es la maravilla del pasado filmado, hace parecer al tiempo algo tangible”, comenta el director.

Las imágenes en blanco y negro y otras en color son acompañadas por la música de cámara del grupo mexicano Onix, encargadas de remarcar las historias cotidianas y  las leyendas que se cuentan y que han sido guardadas durante generaciones. Una de las propuestas más atractivas del Foro.

Dirección: Iván Ávila Dueñas.
Testimonios: Textos de Arnoldo Kraus, Chris Marker, Walter de la Mare e Iván Ávila Dueñas.
País: México.
Año: 2013.
Duración: 67 minutos.

Para mayor información de horarios y sedes, consultar: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: