jueves, 18 de abril de 2013

CINEMA PLANETA: CREAR CONCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Todo listo para el 5° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.



La cinematografía nacional tendrá presencia en este encuentro fílmico en la sección Tierra, compuesta por seis producciones de manufactura reciente, además de un documental que compite junto a otras nueve cintas internacionales


Tras recibir a 20 mil personas en 2012, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta está listo para superar ese éxito con su quinta edición a realizarse este año del 16 al 21 de abril en Cuernavaca, Morelos, además de una extensión con lo mejor de la muestra del 3 al 5 y del 10 al 12 de mayo en la Cineteca Nacional.

En esta ocasión, la temática del encuentro fílmico es la movilidad geográfica, temporal y social. “Estamos explorando este fenómeno a través de la cinematografía no sólo en cuanto a la gente desplazándose por cambios de temperatura u otros factores, también en términos de tecnología, cambios de actitud y situaciones a las que se enfrentan en la vida cotidiana”, expresó Gustavo Martínez Ballesté, director de Cinema Planeta.

En entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Martínez Ballesté también explicó que la cinematografía mexicana tendrá presencia mediante su sección Tierra, compuesta por seis producciones de manufactura reciente: Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza; Jalma, de Fernando de la Rosa; Son duros los días sin nada, de Laura Salas y Laura Herrero; El sueño de San Juan, de Joaquín del Paso; Taú, de Daniel Castro Zimbrón; además de la cinta morelense Espantapájaros, de Ricardo del Conde, que aborda la vida de un hombre cuya principal actividad radica en preservar el cultivo.

El filme No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven, representará a México en la selección oficial de documental en competencia junto a otras 9 cintas internacionales, entre ellas Inori, producción de origen japonés realizada por el mexicano Pedro González-Rubio. Países como Canadá, Francia, Estados Unidos, Dinamarca y Portugal también buscarán obtener el Cangrejito Barranqueño, trofeo que se entrega al mejor tratamiento fílmico de un tema ambiental, además de 3 mil 500 dólares y el Premio del Públic o.

El jurado de este año se encuentra integrado por el escritor cinematográfico Guillermo Arriaga; el director Eugenio Polgovsky; el científico morelense Luis Tamayo; Susana Amado, directora del Festival de Cine y Medio Ambiente de Rio de Janeiro; y el crítico e investigado de cine Gustavo García.

A lo largo del año, Cinema Planeta visitará al menos 20 estados de la República Mexicana a través de un cineclub con el objetivo de crear conciencia en los espectadores, sumado al hecho de que, por primera vez, este año la muestra abrirá una nueva etapa gracias a la exhibición de una serie de funciones en países de Sudamérica.

“Nuestra incursión será en Uruguay durante el segundo semestre del año. Visitaremos diversas localidades de este país con el proyecto Ecocinema, un cine móvil que se alimenta de energía solar”, explicó Martínez Ballesté y agregó que se volverá a realizar en Morelos el programa Salas ambientales en el que asisten estudiantes de primarias y secundarias con el objetivo de que se vuelvan más participativos y críticos en este tipo de temáticas a través de cinedebates.

Divididos en 8 secciones, 70 filmes (entre largometrajes y cortometrajes) provenientes de 27 países podrán ser vistos en Cinema Planeta, que también tendrá conferencias, exposiciones fotográficas, instalaciones de videoarte, musicalización de películas, entre otras actividades paralelas que podrán ser vistas en vivo mediante un canal de video en Internet.

“La gente está preocupada por el medio ambiente y a través del cine se puede acercar a estos temas para que conozcan problemáticas de otras latitudes. Ha crecido nuestra audiencia a la vez que cada año se están multiplicando las películas pues forman parte de la realidad de los cineastas en México y en el mundo. Es un terreno fértil a nivel cinematográfico”, concluyó Gustavo Martínez.

Cinema Planeta trabaja en colaboración con otros festivales de cine como el de Morelia, el de Guadalajara (que contiene una sección ambiental), el Festival Internacional de Cine en el Campo, el de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), además de estar integrado en la Green Film Network, una red compuesta por 18 festivales a nivel mundial con temática ambiental.

Para conocer más sobre esta muestra, pueden visitar su sitio en línea: cinemaplaneta.org/f2013/

No hay comentarios: