jueves, 18 de abril de 2013

DISCOVERY CHANNEL: "ÁFRICA", UNA MAJESTUOSA PRODUCCIÓN.


DISCOVERY CELEBRA EL DÍA DE LA TIERRA CON LA PRESENTACIÓN DE LA SUPERPRODUCCIÓN “ÁFRICA” Y CON UN FESTEJO PÚBLICO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

"África" reúne historias singulares que muestran un lado distinto de este continente. La serie es narrada en español por el reconocido actor mexicano Damián Alcázar.

Este 20 y 21 de abril Discovery realiza un evento público y gratuito con conciertos, talleres y 
proyecciones de África antes de su estreno en pantalla.

Realizada por los mismos productores de la aclamada serie “Vida”, llega  ÁFRICA a la pantalla de Discovery, una superproducción que promete proporcionar una reveladora mirada de un continente que a pesar de resultarnos muy familiar, todavía guarda muchos secretos.  

Producida a lo largo de cuatro años y narrada en español por el reconocido actor mexicano Damián Alcázar, ÁFRICA es una serie de cinco episodios de una hora, que trae la vida de este continente, mostrando especies nunca antes filmadas, comportamientos animales secretos y maravillas naturales.

Los diferentes capítulos se emitirán en Discovery los domingos a las 19:50 hrs, a partir del 21 de abril. La serie estará acompañada por dos programas especiales que serán transmitidos a finales del mes de mayo: uno con énfasis en el trabajo del equipo de producción y otro centrado en el futuro del continente desde un punto de vista climático.

Desde el Sahara hasta el Cabo de Buena Esperanza, la serie explora los diferentes ecosistemas capturando algunos de los espectáculos más sorprendentes de la Tierra. Entre otras locaciones, la producción viaja a un lugar secreto del sudoeste del continente para registrar el comportamiento poco usual de un grupo de rinocerontes negros, que se reúnen por la noche alrededor de un lago. Las grabaciones fueron posibles gracias a un sistema de cámaras recién desarrollado, que se sirve de la luz de las estrellas. En el Congo, la serie sigue a un chimpancé adolescente muy goloso que utiliza cuatro tipos diferentes de herramientas para conseguir miel. Y en el Serengueti, se encuentra con algunos valientes reptiles que cazan moscas sobre las espaldas de los leones que duermen, un comportamiento nunca antes filmado. Además, acompaña a dos jirafas macho enfrentándose  a golpes en una lucha encarnizada por el rol dominante. 

Para conseguir grabar éstos y otros espectaculares momentos, el equipo de producción pasó 1,598 días en África, organizados en 79 expediciones diferentes a lo largo de 27 países, a la vez que se utilizaron 21 tipos distintos de cámaras para lograr más de 2,000 horas de filmación.

Los increíbles esfuerzos del equipo son narrados en el especial “África en Close Up” (que se emitirá el domingo, 26 de mayo, a las 19:50 hrs. Además, otro programa especial titulado “África: El Futuro” (que se estrena en 2 de junio a las 19:50 hrs.), presentado por el naturalista británico David Attenborough quien mostrará cómo África está cambiando más rápidamente que en cualquier otra época de la historia.

El continente más emblemático de la Tierra por su extraordinaria fauna salvaje se encuentra en un momento crítico. Los animales de la próxima generación se enfrentarán a retos muy diferentes a los encontrados por sus ancestros, que los obligarán a tener que adaptarse al nuevo paisaje y a cambiar su relación con los seres humanos. 

ÁFRICA es una coproducción de Discovery Channel con la BBC. Mike Gunton y James Honeyborne realizaron las funciones de productor ejecutivo y productor de la serie, respectivamente, para la BBC. Mientras que Robert Zakin desempeñó la labor de productor ejecutivo para Discovery.  

Y como parte de la celebración por el Día de la Tierra, Discovery realiza el 20 y 21 de abril, un evento público y gratuito en la explanada del Monumento a la Revolución con el objetivo de promover una cultura del cuidado de la tierra y del manejo sustentable del agua. Habrá talleres de reciclaje, comida orgánica y cuidado del agua; exposiciones de proyectos ecológicos; conciertos de bandas como Orquesta Basura, Desconecte, Jenny and the Mexicats y proyecciones al aire libre de ÁFRICA.  Para horarios consulte www.tudiscovery.com/web/dia-tierra/

“Este es el segundo año que en Discovery llevamos a cabo la celebración del Día Mundial de la Tierra en México con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado que le debemos a nuestro planeta”, dijo Allan Navarrete, Vicepresidente Senior y Gerente General para México, Centroamérica y Colombia de Discovery Networks.  “Estas actividades nos permiten acercarnos más a la audiencia y contribuir en la medida de lo posible para que vivamos en un mundo mejor”.

Para conocer más sobre ÁFRICA, visite www.tudiscovery.com/africa

“ÁFRICA”. Descripciones de los episodios:

El Kalahari. Estreno: Domingo, 21 de abril, a las 19:50 horas.
En el sudoeste de África el agua escasea. Sin embargo, sus desiertos están llenos de vida porque las criaturas que allí habitan se han convertido en unos auténticos maestros de la adaptación. Filmados por primera vez, los astutos suricatos son engañados por un pájaro todavía más inteligente que ellos, capaz de imitar las llamadas de estos animales y robar sus alimentos. Los rinocerontes negros, mamíferos habitualmente testarudos y solitarios, son observados durante la noche en torno a un lago, revelando un comportamiento apenas conocido de una de las especies más amenazadas del mundo. Y los grandes peligros del Kalahari se ponen de manifiesto mientras somos testigos de la lucha más violenta entre jirafas jamás filmada. Sin duda alguna, los animales del desierto más viejo del mundo han tenido que cambiar sus hábitos y comportamientos para defender sus escasos recursos y lograr sobrevivir. 

La Sabana. Estreno: Domingo, 28 de abril, a las 19:50 horas.
Caracterizada por un constante cambio, la sabana es habitualmente impredecible. Para sobrevivir en este lugar, las criaturas deben tener la capacidad de adaptarse a medida que la región cambia de clima y pasa de temperaturas calientes a frías y de condiciones de humedad a sequía. Desde los densos bosques hasta los picos nevados, la escasez de agua y los momentos de abundancia en la parte oriental del continente dan como resultado algunos de los más temerarios sobrevivientes de la naturaleza. Los descarados lagartos del Serengueti cazan moscas sobre las espaldas de los leones dormidos, un comportamiento nunca antes filmado descubierto por un científico local. Y con más de un metro de altura y un enorme pico, el picozapato (Balaeniceps rex) es uno de los pájaros más aislados y de aspecto más extraño del planeta. Este episodio presenta nuevos secretos sobre la vida de estas gigantescas aves, a la vez que muestra cómo las águilas gigantes acechan la mayor migración de mamíferos del mundo.  

El Congo. Estreno: Domingo, 5 de mayo, a las 19:50 horas.
La selva del Congo es el hogar de la mayor cantidad de especies de plantas y animales del continente. Cubre el corazón de África y se considera el hábitat más dinámico del planeta. En el concurrido centro de la selva, las criaturas deben luchar por su propio espacio en un mundo muy competitivo en el que utilizan sorprendentes métodos. Así, un goloso chimpancé adolescente usa cuatro herramientas diferentes para conseguir miel, una habilidad nunca antes filmada que le fue enseñada por su madre adoptiva. Además, las diminutas ranas doblehoja luchan por su hábitat y las grandes manadas de elefantes se reúnen en un lugar misterioso al amparo de la oscuridad, justamente antes de comenzar un feroz combate que hará temblar la tierra. 

El Cabo. Estreno: Domingo, 12 de mayo, a las 19:50 horas.
Con una abundante y extraordinaria vida salvaje, el Cabo de África sería un desierto si no fuera por las dos grandes corrientes oceánicas que barren la punta sur del continente. El lugar más húmedo del extremo sur de África es la “Selva Virgen” de Mozambique, recién descubierta y filmada por primera vez para esta serie. En este episodio somos testigos del enorme reto de las crías de tortuga verde, una especie con una probabilidad de 1 entre 1.000 de sobrevivir hasta la vida adulta. Y viajamos a la isla de St. Croix, el hogar de la mayor colonia de pingüinos africanos, para observar cómo estas criaturas se ven obligadas a proteger sus huevos del ardiente sol en lugar de incubarlos. El equipo de ÁFRICA fue el primero que filmó esta isla desde hace veinte años.

El Sahara. Estreno: Domingo, 19 de mayo, a las 19:50 horas.
Con un tamaño similar al de los Estados Unidos, el Sahara es la región del norte de África en la que resulta más difícil sobrevivir. Cubriendo un tercio del continente, las tormentas de arena se extienden a lo largo de miles de kilómetros y la lluvia no ha bañado la región en los últimos 50 años. Las ratas topo desnudas evitan el calor viviendo una existencia subterránea muy extraña y las pequeñas golondrinas deben sobrevolar miles de kilómetros de arena para encontrar un oasis. La hormiga plateada, por su parte, realiza su debut global en ÁFRICA. Se trata de una especie cuya “chaqueta metalizada” compuesta por pelos plateados consigue reflejar los brutales rayos del sol. Finalmente, con la ayuda de cinco cámaras solares instaladas en el desierto tunecino durante veinte meses, este episodio nos permite observar cómo las dunas de arena se mueven y cambian de forma.

África en Close Up. Estreno: Domingo, 26 de mayo, a las 19:50 horas.
Este episodio especial muestra las increíbles y a veces divertidas historias del equipo de ÁFRICA durante los cuatro años de rodaje de la serie. Conoceremos a los cineastas, productores e investigadores que dedicaron varios meses de su vida a esta producción y descubriremos lo difícil que resultó localizar el sumidero secreto en donde se reunían los rinocerontes negros, así como también la dificultad de grabar a estas malhumoradas criaturas durante la noche. Finalmente, nos alegraremos de la persistencia del equipo para conseguir grabar el comportamiento nunca antes filmado de un chimpancé adolescente y seremos testigos de cómo un valiente camarógrafo se enfrenta cara a cara con un gran tiburón blanco.

África: El Futuro. Estreno: Domingo, 2 de junio, a las 19:50 horas.
Presentado por el naturalista británico David Attenborough, este especial muestra cómo África está cambiando más rápidamente que en cualquier otra época de la historia. El continente más emblemático de la Tierra por su extraordinaria fauna salvaje se encuentra en un momento crítico. Y los animales de la próxima generación se enfrentarán a retos muy diferentes a los encontrados por sus ancestros, que los obligarán a tener que adaptarse al nuevo paisaje y a cambiar su relación con los seres humanos. 


DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE  “ÁFRICA”.
4 años de producción.
6,526 pastillas contra la malaria.
1,840 horas en escondites.
1,598 días en África.
601 noches en tiendas de campaña.
79 expediciones separadas de filmación.
27 países visitados.
Casi 50 toneladas de equipos de cámaras transportados por los profesionales de la serie.

TRANSPORTE: 
19,132 kilómetros (111.888 millas) en vehículos 4x4.
100 días a caballo.
905 horas caminando en la selva.
180 horas caminando en la montaña.
196 horas en helicóptero.

TECNOLOGÍA:
Las imágenes filmadas ocuparon 100 terabytes de almacenamiento, lo equivalente a 200 unidades de disco duro de una computadora del hogar o a más de 21,000 DVDs.
Más de 2,000 horas de material de archivo filmado en alta definición.
553 cámaras desplegadas a lo largo de la serie.
42 formatos de archivo diferentes utilizados.
21 tipos de cámaras diferentes utilizadas.
8 cámaras extraviadas o dañadas irremediablemente.

PELIGROS:
Ciertas filmaciones planificadas fueron canceladas para evitar la Primavera Árabe en Libia, Túnez y Egipto.
Durante el rodaje de las escenas aéreas de Gabón se formó una violenta tormenta que obligó al equipo a realizar un aterrizaje de emergencia cerca de la selva del Congo.
Un camarógrafo se refugió en un árbol durante cuatro horas mientras un elefante lo amenazaba. El incremento de la caza furtiva ha provocado que algunos elefantes se muestren más recelosos hacia los seres humanos.
Un camarógrafo se llevó el susto de su vida al observar cómo una serpiente venenosa subía por su pierna en el Congo. 
Un equipo de filmación destinado en Egipto encontró un escorpión amarillo oculto en su tienda de campaña, una especie altamente peligrosa con un poderoso veneno. 
Un equipo se desvió accidentalmente hacia dos campos de minas abandonados de Egipto y Mozambique.
Las autoridades de Sierra Leona arrestaron a dos miembros del equipo a los que confundieron con rebeldes por su vestimenta de camuflaje.
Durante la filmación del nido de una golondrina del norte de Nigeria, un equipo se vio obligado a escapar durante la noche debido a la escalada de violencia entre dos pueblos cercanos.

No hay comentarios: