domingo, 7 de abril de 2013

LAZOS PERVERSOS (STOKER)


Por: Fabián Quezada León

India  (Wasikowska) y su madre,  Evie (Kidman) tienen la inesperada visita del hermano de su padre, Charlie  (Goode) pocos días después de que Richard (Mulroney) su padre y esposo muere inesperadamente, coincidentemente en la fecha en la que India cumple 18 años. La llegada de Charlie va a cambiar radicalmente la manera en la que las cosas se desarrollan en esa casa. Rápidamente podemos distinguir que entre Charlie e India hay algo más que una mera corriente de “simpatía familiar”.

El panorama de una atractiva viuda con una hija muy joven que recibe la inesperada visita del “Tío Charlie”  tal vez no sea un tema “jamás tratado” en el cine, de hecho esa relación madre-hija-hombre extraño, casi siempre desemboca en un triángulo en el que se mueven la viuda, su hija y el inquietante recién llegado.
En esta ocasión, la familia Stoker nos muestra un asfixiante relato donde la tensión, si bien esperada, va caminando haciendo que, aunque ya sepamos que hay algo en ese corredor… debamos seguir adelante.

La seducción principal es que el mal permea y se transmite de un personaje al otro y de ahí al otro y de ahí al otro; sabe Dios que ninguno es tan inocente como deseamos que sea y lo más tensionante es que aunque sepamos que debemos mantenernos en guardia, al mismo tiempo sabemos que de nada nos servirá; seremos presos de alguno de ellos y nos conducirán hasta su fin mismo, sin que podamos evadirnos.  Entonces pensamos que debimos mantenernos a distancia de ellos pero es demasiado tarde.

El relato como un ciclo terrible comienza y termina en el mismo momento y el tortuoso viaje de inicio al fin va a ser lo que nos coloque tal vez demasiado cerca como para sentirse confortable.
El virus de los amores prohibidos y secretos fluye en las paredes de esa casa donde más de un testigo es hecho callar “forzosamente” y al transcurrir el flujo del deseo, la tensa cuerda que hala el bote que se ha embarcado directo a algo indebido se hace tensa  enredosa y traicionera.

La pérdida de Richard  el jefe de familia, que tiene antecedentes de ser bondadoso y cariñoso, no es sin embargo una tragedia indecible ni para India ni para la gélida  Evie su viuda, tal vez podría decirse que es solo un trámite engorroso que se condimentará con la llegada de Charlie, quien finalmente, resulta algo mucho más que un simple disparador de esta retorcida historia.
 
Pero no todo es tan simple; como todo triángulo familiar que se respete, Charlie fija sus intereses aparentemente sobre la hiper distante Evie (Kidman) aunque ese fingido interés es una relación que posee mucho más de venganza que de verdadera atracción y que al final, solamente sirve para allanar el camino para acercarse a India… este podría catalogarse como un camino fácil y seguro  pero la situación de cazador y presa comienza a desdibujarse desde aquí para irse inyectando de una voraz carrera hacia lo prohibido y la venganza.

En este terreno es cuando las previsiones se anulan, y el estado de guardia del espectador da traspiés buscando no transformarse en la única víctima real de esta perversa situación familiar. Y lo inquietante es que los caminos son demasiados, las alternativas están en completa disposición solamente para ser tomadas, ¿cuál es la menos mala? Todas o ninguna. Una cosa es cierta no habrá misericordia.

Park Chan-wook, se ha “especializado” por decirlo así, en presentarnos profundos estados de ánimo que se ligan a la venganza,(Oldboy  2003, Señora Venganza 2005),  y la tensión que eso supone;  sólo que esta vez el escenario  se transforma en un íntimamente complicado universo donde  las cosas no únicamente  obedecen a sentimientos de desquite,  sino que se han transformado hasta hacerse parte del material genético de los Stoker y que se infiltran en la mente del espectador por medio de un soundtrack que gira y gira en ondas concéntricas como el relato de la película,  hasta llevarnos a la sangre que salpica una escena del crimen.

El suspenso a cuentagotas es como un veneno que paraliza y si bien la acción no galopa, ni transcurre sin consecuencias, no se da de improviso, va permeando enfermando y desarmando los supuestos sobre quién, no ya inocente, sino menos culpable.

Director: Park Chan-wook
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney, Jacki Weaver.
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2013
Género: Terror /suspenso/Thriller
Duración: 1 hr. 40 min
Clasificación: Mayores de 15. Horror, violencia, escenas sexuales
Fecha de estreno en México: 5 de abril

No hay comentarios: