martes, 9 de abril de 2013

RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL: GRAN BANQUETE FÍLMICO.


Todo listo para la segunda edición del Riviera Maya Film Festival.




Se realizará en Quintana Roo del 21 al 27 de abril de 2013

Su programación está conformada por 76 películas nacionales e internacionales, que se exhibirán de manera gratuita

Tras una exitosa primera edición, el Riviera Maya Film Festival está listo para arrancar con una serie de actividades enfocadas a la promoción de nuevos proyectos cinematográficos y el encuentro del talento nacional e internacional. Por ello, en este 2013 el certamen fílmico ofrecerá su programación "completamente gratuita, pretendiendo llegar a una mayor audiencia en Quintana Roo", expresó Paula Chaurand, directora del RMFF.

Durante el anuncio de la programación, estuvo presente Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien describió al festival como necesario para el cine mexicano dado su perfil, ya que a través de la sección Plataforma Mexicana, están presentes todas las voces innovadoras de la cinematografía nacional.

Jorge Sánchez explicó que se vive actualmente un momento complejo para el cine mexicano respecto a la asistencia del público a las salas de cine y por ello celebró la gratuidad del RMFF para acercar a los espectadores de Quintana Roo, particularmente a la sección Plataforma Mexicana, la cual presentará 14 títulos nacionales.

Algunos de los filmes mexicanos que se podrán ver, entre ficciones y documentales, en la segunda edición del RMFF son:Despertar el polvo, de Hari Sama; El Alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego E. Osorno; Halley, de Sebastián Hofmann; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada Rodríguez; y Penumbra, de Eduardo Villanueva.

Con el ánimo de atender el difícil panorama de la distribución de cine mexicano en nuestro país, el jurado elegirá las 2 películas ganadoras de los Premios Kukulkán, para la distribución de cine mexicano, consistentes en 300 mil pesos cada uno, los cuales deberán dirigirse a gastos de lanzamiento para el estreno en salas de las películas ganadoras.

Dentro del RivieraLab se realizará nuevamente el Foro de Coproducción y el Work In Progress, programas que el año pasado ayudaron a la realización y finalización de cintas reconocidas en diversos festivales nacionales e internacionales como:Rezeta, de Fernando Frías; Calle López, de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso; Tanta agua (Uruguay-México), Ana Guevara y Leticia Jorge; Fogo, de Yulene Olaizola; y Hasta el sol tiene manchas (Guatemala-México), de Julio Hernández Cordón. Todas ellas se exhibirán dentro de las secciones Gran Público y Panorama Autoral.

Durante la conferencia también estuvieron presentes Lilian Villanueva, Secretaria de Cultura del estado de Quintana Roo; Sandra Gómez, programadora del RivieraLab, y Michel Lipkes, programador del RMFF, quien ofreció el programa general del festival integrado por 76 películas, además de diferentes actividades.

Para conocer todo los detalles del segundo Riviera Maya Film Festival pueden visitar la página http://rmff.mx/

No hay comentarios: