viernes, 2 de agosto de 2013

LOS ILUSIONISTAS: NADA ES LO QUE PARECE.

Un grupo de ilusionistas comienzan como magos ambulantes y en el transcurso de un corto periodo utilizan la magia para robar bancos. No tienen interés en conservar el dinero que hurtan porque se lo han robado a quienes corrompen la ley. Cada noche ante miles de espectadores y como acto final, reparten los billetes por el aire. Mientras tanto, las autoridades y algunos empresarios afectados, como Arthur Tressler, han decidido poner un alto definitivo a sus atracos.

El Agente Especial del FBI Dylan Hobbs (Mark Ruffalo) se encuentra determinado a hacer que los magos paguen por sus crímenes  y detenerlos antes de que logren completar lo que promete ser un asalto aún más audaz que los otros. Hará hasta lo imposible por atraparlos, pero deberá ser más inteligente que ellos debido a las habilidades que poseen. Dylan recurrirá a un experto conocedor del tema, Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), un afamado desacreditador de magos Juntos desenredarán este gran truco que ha conmovido al mundo.

El fascinante y atractivo reino de los ilusionistas profesionales provee un brillante telón de fondo para el emocionante thriller del director francés Louis Letterier, una mezcla visualmente espectacular de sorprendentes ilusiones y emocionantes secuencias de acción. Se trata de una carta de amor al mundo de la magia. Policías y criminales compiten por tener la ventaja conforme la película va revelando antiguos secretos e inventando nuevos, actualizando ilusiones clásicas y llevando al espectador en un viaje que alberga la idea de lo imposible.

La idea de la magia evoca una doble respuesta visceral en muchas de las personas.  El productor Bobby Cohen,  comenta: “Por una parte, queremos sentirnos asombrados, pero por otra, queremos saber cómo lo hicieron. Edward Ricourt, encargado del guión, afirma: quería escribir una película clásica de un atraco, pero estaba buscando un elemento único que la separara de las demás en el montón. “Quería algo un poco diferente” dice. “Empecé con la idea de que sería como un cuento de Robin Hood en el que la verdadera intriga no sería tomar el dinero sino cómo se hace

El guionista logró crear un grupo único de individuos, cada uno con una habilidad muy especial. “Conforme me iba imaginando cada persona, se convirtió en una especie de historia de súper héroes”. “Crearlos tenía un elemento de deseo hecho realidad- ¿si pudieras tener un poder cuál sería? Algunas personas  leer las mentes o hacer que las cosas aparecieran en medio de la nada. Me pareció que eso solidificaba a los personajes y hacía que la magia fuera más real”.

En la producción estuvieron varios magos profesionales, aportando  su experiencia con especialidades que variaban desde el mentalismo hasta prestidigitación. Dieron consejos sobre el arte y oficio de la magia, profundizando en las mecánicas y la filosofía en el escenario de la magia para otorgar un marco auténtico de trabajo para la historia.

LOS PERSONAJES.

Michael Atlas es arrogante, ególatra, bien vestido y elocuente. Se vuelve uno de los líderes de los Cuatro Jinetes. Interpretado por Jesse Eisenberg, es un especialista prestidigitador y un ilusionista multi-talentoso. El actor aprendió a hacer trucos de manipulación con monedas y barajas para el papel. El personaje es un verdadero estafador con mucho carisma. Necesita estar siempre en control, la cual es una de las razones por las cuales es capaz de realizar estas increíbles ilusiones. Le encanta que el FBI lo esté persiguiendo. Le encanta el hecho de que el mayor desacreditador de magos del mundo lo esté siguiendo.

Isla Fisher interpreta a Henley, una artista en fuga cuyo truco principal es liberarse de un tanque de 100 galones lleno de agua con los pies y manos atados. Woody Harrelson se unió al elenco para dar vida al subversivo y gracioso mentalista, Merritt Osbourne, una antigua estrella que había estado pasando tiempos difíciles y que ahora se apresura por estar dentro del círculo de artistas callejeros. Merritt no tiene un pasado limpio y hay algo de misterio en él.

Dave Franco interpreta a Jack WIlder, el miembro joven del equipo. Admira mucho a los otros Jinetes y aspira a convertirse en uno de ellos. Es un experto robando bolsillos y billeteras, así que lo conocemos engañando pasajeros de un taxi en Nueva York. Jack tiene un talento para hacer que las cosas aparezcan y desaparezcan, así como para la manipulación de cartas,

Mark Ruffalo está del lado de la ley y el orden en el papel de Dylan Hobbs, el agente del FBI encargado de la investigación de los Jinetes. Aunque a Dylan le gusta hacer las cosas por su cuenta, se ve forzado a unirse con  la dulce y hermosa Alma, una operativa de la Interpol que había estado detrás de un escritorio en París hasta que es elegida para investigar el primer robo e  interpretada por la actriz francesa Mélanie Laurent.

Morgan Freeman es el escéptico de la magia Thaddeus Bradle, un tipo elegante y astuto. Es un antiguo mago que se dio cuenta que había más dinero por ganar al desacreditar los trucos que al hacerlos. Pudo haberse convertido en el mejor mago del mundo, pero en vez de eso utilizó su talento para exponer los secretos de sus antiguos colegas. Por su parte, Michael Caine interpreta al turbio y exitoso industrialista Arthur Tressler, un hombre de negocios millonario que patrocina las extravagantes actuaciones de los Cuatro Jinetes. Hace que todos se muevan alrededor de él como peones en un juego de ajedrez.

Con muchas vueltas de turca y a manera del juego del gato y del ratón, Los ilusionistas destaca por su impresionante música, su compleja narrativa, un excelente elenco, un ritmo ágil  y la atractiva magia. Mucho de lo que hay en la película fue filmado en vivo. Los trucos de magia fueron diseñados para que realmente sucedieran frente a las audiencias de la película así como sucede con las audiencias en el escenario. En definitiva, ¿acaso no son las películas el mayor truco de magia? Sin duda, la mejor frase para definir el nuevo trabajo del cineasta de El transportador 2 y Hulk, el hombre increíble, es su título en inglés: “Ahora me ves”  complementado con el subtítulo en español: “Nada es lo que parece”.

Dirección: Louis Letterier
Reparto: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Morgan Feeman, Woody  harrelson, Michael Caine y Mélanie Laurent.
País: Francia-Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Thriller.
Duración: 115 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 2 de agosto de 2013.


No hay comentarios: