miércoles, 21 de agosto de 2013

MACABRO 2013: DOCEAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HORROR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Homenaje a "Las Divas del cine de horror".

Retrospectiva de Giallo con la participación de los cineastas italianos Lamberto Bava y Luigi Cozzi.

Bajo un concepto que homenajea a las Divas del cine de horror, llega la doceava edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de horror de la Ciudad de México (Macabro FICH), con una programación que se enfoca en la reinterpretación de los personajes femeninos del cine de horror y del trabajo de nuevas realizadoras

Este año, entre otros invitados, Macabro tendrá el honor de contar con la presencia de los directores leyenda del cine de horror italiano: Lamberto Bava y Luigi Cozzi, así como en una importante muestra del cine de género contemporáneo más relevantes en la actualidad. Bava se inició en el cine trabajando como asistente de dirección de su padre, el legendario Mario Bava; también asistió dirección en filmes de Darío Argento y Ruggero Deodato, hasta que empezó su propia carrera en la dirección. Entre las películas que presentará el propio Bava al público de Macabro, se encuentran Demonios 1 (1985) y Demonios 2 (1987).

Por su parte, Luigi Cozzi ha sido también, un cercano colaborador del maestro del cine de horror Dario Argento, participando como asistente de dirección y como guionista de algunas de sus películas más importantes. Durante su visita a México impartirá una charla sobre el cine Giallo y su experiencia en el mismo. Entre los filmes de Cozzi que se exhibirán en Macabro, se encuentra Contaminación (1980).  Además de platicar con el público, Luigi Cozzi dictará una conferencia magistral sobre el cine giallo y su experiencia en el mismo como realizador, guionista y efectista.

Macabro se presentará del 23 de agosto al 1 de septiembre en la Cineteca Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Carranza, el Cine Lido, el Museo Laboratorio Arte Alameda y el Museo Panteón de San Fernando, en la muestra principal.

Posteriormente, en el mes de septiembre, presentará una selección de la programación con exhibiciones gratuitas dirigidas a públicos vulnerables en el Circuito de Faros en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Además de una treintena de filmes de diferentes países, MACABRO exhibirá  varios programas de cortometrajes nacionales e internacionales en la sección Historias extrañas y sobrenaturales y Zombie shorts-

El domingo 1 de septiembre en la Sala 3 Fernando de Fuentes  a las 19:00 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación, con la proyección de la película y los cortometrajes ganadores.

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México es el primer y más experimentado festival de cine de género del país. Nacido en el año 2002 como Macabro, Festival de Horror en Cine y Video cuenta con una sólida trayectoria de 11 años de experiencia en ediciones anuales, y es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con la cultura audiovisual del horror, sus creadores y sus muy diversas manifestaciones, nacionales e internacionales.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN, HORARIOS Y SEDES, CONSULTAR: www.cinetecanaciona.net   y www.macabro.mx

LAS PELÍCULAS:

The Battery (EUA, 2012, 100 mins.)  Director: Jeremy Gardner. Dos ex jugadores de béisbol, Ben y Mickey, inician un camino sin rumbo a través de una desolada Nueva Inglaterra. Se adhieren a los caminos y los bosques para mantenerse al margen de los cuerpos tambaleantes que patrullan las bulliciosas ciudades y pueblos. Para sobrevivir, deben superar las marcadas diferencias en las personalidades de cada uno. Ben abraza cada vez más el estilo salvaje, sin ley, y la vida nómada, mientras que Mickey no puede aceptar la dura realidad del nuevo mundo. Mickey se niega a participar en los juegos violentos de Ben y anhela las comodidades que una vez tuvo: Una cama, una mujer, y un lugar seguro para vivir. Función inaugural con la presencia del director Jeremy Gardner y el actor Adam Cronheim.

Hermanos de sangre (Argentina, 2012, 83 mins.)Director: Daniel de la Vega. Matías es un joven que vive sus sueños como inalcanzables, y Nicolás, su mejor amigo, será quien se enfrente al entorno social que mina sus aspiraciones. Nicolás, tiene la firme certeza de que Matías merece una vida mejor y a partir de esta convicción, se desatarán una serie de situaciones extremas, que conducirán a que Matías alcance su felicidad, lo quiera o no...

Errors of the Human Body (EUA, 2012, 100 mins.) Director: Eron Sheean. Buscando un nuevo laboratorio donde llevar a cabo una polémica investigación genética, el Dr. Geoff Burton encuentra un lugar en el reputado Institute for Molecular Cell Biology & Genetics en Dresden, Alemania. Su contribución a este proyecto ultra secreto es un gen de regeneración humano, con el potencial para hacer algo extraordinario con una tragedia personal que le ha obsesionado durante años. Pero al enfrentarse a una conspiración entre sus colegas, encontrará en su lugar un nuevo y espantoso virus con consecuencias potencialmente devastadoras y milagrosas para la humanidad, y para el propio Geoff, que no es tan solo su primera víctima, sino también su involuntaria fuente.

Crave  (EUA, 2012, 103 mins.)Director: Charles de Lauzirika. Aiden trabaja como fotógrafo freelance de la fuente criminal y pasa muchos apuros para llegar a fin de mes, por lo que también suele aceptar encargos en fiestas de cumpleaños infantiles. Es un tipo decente, pero a veces no puede evitar pensar en voz alta y trata de hacer callar a la voz dentro de su cabeza plagada de fantasías con imágenes sexuales y ultra violentas. Está enamorado de su vecina, una jovencita de 22 años, pero su romance pronto tomará un sendero de lo más turbio... Ganadora del premio a la mejor ópera prima en Fantasia 2012.

Wither (Suecia, 2012, 95 mins.)Director: Sonny Laguna y Tommy Wiklund. Ida y Albin son una pareja feliz que se ponen en camino hacia una cabaña en los bosques suecos para pasar unas vacaciones divertidas con sus amigos. Pero bajo las tablas del suelo espera un mal del pasado oscuro de Suecia.

Dead shadows (Francia, 2012, 75 mins.)Director: David Cholewa. Los padres de Chris fueron asesinados cuando era un niño, el mismo día en que el paso del cometa Halley fue visible desde la Tierra. Once años después, un nuevo cometa ilumina el cielo de París y la población se prepara para celebrar este excepcional evento. Pero, a medida que avanza la noche, la gente empieza a comportarse de forma extraña, hasta terminar convirtiéndose en horribles criaturas. Con la ayuda de su vecino John, Chris intentará sobrevivir a una auténtica noche de miedo. Tremendo homenaje a los pilares del género en los ochenta, de Carpenter a Spielberg, con suspense, escalofríos y mucha acción.

Vampyr (Alemania-Francia, 1932, 75 mins.)Director: Carl Theodor Dreyer. Allan Gray, un estudiante de ciencias ocultas, llega a una posada y recibe un extraño paquete que lo guía hasta un castillo. Allí, descubre que el recinto está poseído por una bruja vampiro que siembra el terror entre los huéspedes. Conocida también por el título de La extraña aventura de Allan Grey, esta cinta es considerada como una obra maestra del cine de horror en la cual Dreyer realizó una transición entre el cine mudo y el sonoro al introducir por vez primera diálogos y ruidos que contribuyen a la construcción de una atmósfera onírica donde conviven sombras, demonios y fantasmas.
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO POR LA PIANISTA DEBORAH SILBERER. Pianista nacida en Rumania, a partir de 1996 decide consagrarse a la musicalización, la composición y al acompañamiento de cine silente, siendo pianista titular de la Cinémathèque Royale de Bruselas durante 5 años antes de decidir radicar en México con la intención de desarrollar su trabajo y de hacer renacer esta disciplina en su país de adopción. Desde 2001 es la pianista titular de la Filmoteca de la UNAM y de la Cineteca Nacional de México, además de ser la pianista oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia desde el 2004 y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (Chile, 2012, 75 mins.)Director: Ernesto Díaz Espinoza. Un poderoso mafioso argentino utiliza todos los medios para detener a la mujer que lo quiere matar, una sensual mercenaria conocida como “la mujer metralleta”. La exorbitante suma de dinero que ofrece por la cabeza de la mujer pone en movimiento a un ejército de sicarios. Y también, por accidente, a un ingenuo DJ llamado Santiago, un joven común que deberá armarse de valor para sobrevivir al bajo mundo y sobre todo, a la sanguinaria e irresistible Mujer Metralleta.

Barricada (Puerto Rico, 2011, 95 mins.)Director: Vance McLean Ball y Joe Vargas. Mendoza, Bebo y Benjie, bajo órdenes del Teniente César, guían una guagua a través de una ciudad devastada por un virus desconocido que torna a la persona contaminada en un ser hambriento por carne humana. Su misión es buscando artículos de primera necesidad para abastecer un refugio lleno de sobrevivientes. Esa meta se complica cuando recogen dos pasajeros adicionales: Yoly, una joven traumatizada, y José, un niño preparado para luchar contra los infectados. Durante el trascurso de la noche, los pasajeros tienen que decidir entre trabajar juntos para lograr su misión o morir a manos de los infectados.

Lobos de Arga (España, 2011, 98 mins.)Director: Juan Martínez Moreno. 1910, Arga, un pequeño poblado de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa Mariño y su hijo, convirtiéndolo en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente de los Mariño regresa al pueblo sin saber que será la carnada para acabar con la amenaza del hombre lobo.  

Sangre negra: Aldo Knodell debe morir (Argentina, 2012, 70 mins.)Director: Elian Aguilar. "La Delegación" es un grupo de jóvenes formado por Abraham; su función es combatir seres sobrenaturales. Franco, Hernán, Milagros y Daniel enfrentarán a Aldo Knodell, un demonio peligroso que está llegando al pueblo originario de Abraham, para completar un raid de muertes a fin de conseguir el poder absoluto. Juan, un comisario que viene persiguiendo a Aldo en su derrotero de muerte y destrucción se interpondrá en la misión interrumpiendo el ritual de exorcismo y poniendo en peligro a "La Delegación" y a todo el pueblo.

Paganini Horror (Italia, 1989, 82 mins.)Director: Luigi Cozzi. Una banda de rock decide grabar una canción usando rituales satánicos. Para darle una mejor ambientación, van a una mansión en la que ha habido otros rituales del mismo estilo. Los maléficos espíritus no tardarán en aparecer para sembrar la muerte y el horror a su paso.

El aquelarre (Puerto Rico, 2011, 100 mins.)Director: Alfredo E. Rivas. Hace nueve meses fue el cumpleaños de Felipe. Su esposa le había preparado una fiesta sorpresa. Esa misma noche comenzó a tener las más extrañas visiones.Hace ocho meses y tres semanas que Felipe llegó a la conclusión de que Alicia, su esposa, daba todas las indicaciones de ser una bruja. Y el día en que Felipe decidió confrontarla, el diálogo desembocó en una interesante revelación: Alicia estaba embarazada.

Resolution  (EUA, 2012, 93 mins.) Director: Justin Benson y Aaron Moorhead. Michael intenta sacar a su mejor amigo Chris que lleva una vida regida por sus problemas de drogadicción y apartada de la sociedad. Para ello se dirige a su cabaña del bosque, en donde encontrarán mucho más que la cura para el problema...

The Human Race (EUA, 2013, 87 mins.)Director: Paul Hough. Ochenta personas son secuestradas de sus vidas cotidianas y reaparecen en una ubicación no determinada. Estas personas son de todo tipo, jóvenes, viejos, atléticos e incluso discapacitados, con dinero y gente sin hogar. Las reglas no tardan en aparecer en su propia voz e idioma y les instan a empezar una carrera de terror. Deben competir entre ellos o morir.

La isla de los dinosaurios (México, 1967, 87 mins.)Director: Rafael Portillo. Una expedición científica en busca de los restos de la mítica Atlántida va a parar a una extraña isla, un lugar donde el tiempo parece haberse parado y en el que conviven una tribu de cavernícolas y una increíble serie de dinosaurios y monstruos prehistóricos.

The Killer Must Kill Again (Francia-Italia, 1975, 86 mins.) Director: Luigi Cozzi. Giorgio, un 
hombre adúltero y codicioso, contrata a un asesino serial para poder disponer de la fortuna de su esposa, Nora. Desafortunadamente, una joven pareja en busca de emoción roba el automóvil del asesino, conel cadáver de Nora en la cajuela, y se dirige a una casa decrépita a la orilla del mar.

La casa con la scala nel buio (Italia, 1983, 108 mins.)Director: Lamberto Bava. Bruno es contratado para componer la música de una nueva película de terror. Para realizar mejor su trabajo se aísla en una casa ubicada en una villa toscana. Mientras trabaja, varias jóvenes son brutalmente asesinadas dentro de la villa. Bruno comienza a obsesionarse en resolver los salvajes crímenes. ¿Estará una pista para encontrar la identidad del asesino dentro de la propia película que musicaliza, o habrá un secreto horroroso oculto  en las profundidades de la oscuridad?

Nahuales (México, 2013, 75 mins.)Director: César García. "La leyenda cuenta que los antiguos sacerdotes, podían desprenderse de su piel, y transformarse lentamente en otra criatura viviente...". NAHUALES reúne distintas historias de espantos y aparecidos que empezaron a contarse en tiempos de la revolución y que aún se escuchan en voz de nuestros ancianos por distintas comunidades rurales del estado de Morelos.

Adjust your Tracking: The Untold Story of the VHS Collector (EUA, 2013, 84 mins.)Director: Dan M. Kinem y Levi Peretic. Adjust the Tracking: The Untold Story of the VHS Collector es un documental que nos da luz sobre la creciente comunidad del cultor del VHS por una serie de coleccionistas que todavía aprecian un formato al cual muchos se refieren como un formato muerto y una respuesta a la reciente ola de películas en las que el eje principal es este formato.

The Commune (EUA, 2009, 91 mins.) Director: Elisabeth Fies. Jenny Cross tiene que pasar las vacaciones de verano con su padre en su siniestra comunidad y piensa que la limpieza y el aburrimiento la matarán, pero algunas personas tienen peor destino que la muerte. La provocadora cineasta Elisabeth Fies mezcla inteligentemente el thriller psicológico con el horror y la sátira para crear una pieza que recuerda el cine de los setenta.

La segunda muerte (Argentina, 2012, 91 mins.)Director: Santiago Fernández Calvete. Un pequeño pueblo, un niño con poderes sobrenaturales, una mujer policía que desea resolver una serie de crímenes, unos muertos que han sido incinerados. Y la extraña aparición de la virgen María en cada uno de estos casos. Todos estos elementos componen el rompecabezas de La segunda muerte, un thriller sobrenatural que mezcla lo más clásico del relato policiaco con una mirada algo apócrifa del terror con tintes religiosos.

Demonios (Italia, 1985, 88 mins.) Director: Lamberto Bava. Una pareja de jóvenes decide ir al preestreno de una película de terror. Allí quedan atrapados en el cine con otros espectadores, viviendo horas de pesadilla. Cuando por fin consiguen salir al exterior, comprobarán horrorizados, que los demonios se han apoderado de toda la ciudad.


Macabro (Italia, 1980, 89 mins.) Director: Lamberto Bava. Una mujer casada tiene un affair con otro hombre. Cuando la tragedia se ceba sobre ella y encuentra a su hijo ahogado debe marchar rápidamente al hospital junto al amante, pero por si fuera poco, en el camino tienen un accidente vial y el hombre muere decapitado. Un año después, separada ya de su marido, sale de un asilo para enfermos mentales y se va a vivir a la casa del amante fallecido. Al escuchar gemidos y conversaciones, el casero ciego del lugar sospecha que ella tiene algún tipo de relación con un hombre, pero quizá ésta sea sólo con una parte de uno.

Alien Contamination (Italia-Alemania, 1980, 84 mins.) Director: Luigi Cozzi. Un ente alienígena planea dominar la Tierra a través de una especie de huevos que al contacto, el aparato digestivo de quien los toca, explota. Enterado del asunto, el gobierno tratará de encontrar el lugar de procedencia de los misteriosos huevos, búsqueda que conducirá a un cafetal colombiano.

Demonios 2 (Italia, 1986, 88 mins.)Director: Lamberto Bava. Un moderno edificio inteligente se convierte en una trampa mortal cuando una criatura demoníaca surge de un televisor y convierte a sus habitantes en una horda de zombis sanguinarios que se dedican a devorar y descuartizar a todos los que se cruzan en su camino.

Forgetting the girl (EUA, 2012, 85 mins.) Director: Nate Taylor. Atormentado por una historia traumática, el fotógrafo Kevin Wolfe se esfuerza por olvidar sistemáticamente todos sus malos recuerdos, pero el tratar de borrar su pasado amenaza con consumir su futuro.


La araña vampiro (Argentina, 2012, 92 mins.)Director: Gabriel Medina. Jerónimo tiene 20 años y está medicado con psicofármacos. Su padre piensa que unos días en un entorno natural pueden curarlo y decide llevarlo a una casa perdida en la montaña. La primera noche, Jerónimo es atacado por una araña que lo envenena. Los pobladores del lugar lo llevan ante un hombre extraño que le predice una muerte segura, salvo si logra conseguir que una araña de la misma especie lo vuelva a picar. Su única salvación la tiene Ruiz, un ermitaño alcohólico que conoce como nadie el camino hacia la zona donde habitan las arañas. Jerónimo debe entregarse a este hombre y confiarle su vida en una travesía hacia lo profundo de la montaña.

Starcrash (Italia-EUA, 1978, 94 mins.)Director: Luigi Cozzi. Stella Star y Akton son dos contrabandistas perseguidos por la policía interespacial. Tras toparse con una nave abandonada en la que encuentran a un moribundo sobreviviente de una misteriosa misión, son atrapados y condenados a pasar el resto de sus días en prisión. Sin embargo, pronto serán excarcelados y reclutados para llevar a cabo una nueva misión relacionada con la nave que encontraron.


No hay comentarios: