viernes, 2 de agosto de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA EL DOCUMENTAL: LA HUELLA DEL DR. ERNESTO GUEVARA.

LA HUELLA DEL DR. ERNESTO GUEVARA está basada en los viajes que realizó el joven médico entre 1952 y 1953 por nuestra América. Esta película está apoyada en sus diarios íntimos, la correspondencia que mantuvo con su familia y amigos, y en los testimonios de quienes lo acompañaron y conocieron en ese recorrido. A través de la reconstrucción del itinerario iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea, El Che.

El magnífico documental es el alma de ese extraordinario viajero que influye en nuestra historia reciente y en la conformación de la esperanza de un nuevo hombre. El realizador Jorge Denti  se ha encargado de recuperar el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron en dicha travesía iniciática.

Sus viajes por América latina fueron la otra escuela, que este joven doctor se propuso con su mirada de médico recorrer los caminos de nuestra América como audaz investigador, fervoroso lector, amante de la poesía, apasionado de la arqueología, tenaz cronista e infatigable caminante y fotógrafo, esto lo iremos descubriendo a través de los viajes en los testimonios, cartas y diarios que conforman la mirada profunda de nuestra América.

Este joven médico que había aprendido en las aulas de la universidad los secretos y curas del cuerpo humano se irá enfrentando a viejas heridas nunca cicatrizadas, a dolores de pueblos jamás consolados, y a la mucha sangre derramada en la defensa de la vida, irá cambiando y aprendiendo a ver, ahí están todavía los indios desterrados de los andes fríos, que mueren de viejos a los 30 años de vida, los pueblos marginados y explotados detrás de los espejos de los rascacielos, ahí están todavía las piedras secretas del Machu Pichu, los misterios de las ciudades mayas abandonadas, los dioses aztecas mirándonos fijos a la cara.

Si la Guatemala de Arbenz no logró en 1954 consolidar su revolución en la que el joven Dr. Guevara había participado con todo  entusiasmo, es en México donde trabaja como fotógrafo en las calles de la ciudad, velador en una editorial y es en el Hospital General de México donde ejerce su profesión de médico y realiza investigaciones sobre las alergias y la alimentación, y es en Cardiología donde desarrolla su vocación de hombre de ciencia.

Se casa, tiene su primera hija Hildita, y un día en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, donde conoce a los hermanos Raúl y Fidel Castro se suma como médico a ese grupo de expedicionarios del Movimieno 26 de julio, que parten desde Tuxpan en el yate Granma para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Dirección y guión: Jorge Denti.
Con: Testimonios de Lizzia Tizziani, Alberto Granados, Carlos Calicia Ferrer, Antonio del Conde, Óscar Valdovinos. Productor: Jorge Denti y Hugo Rodríguez.Reparto: Licia Tizziani, Valeria García Ferreiro y Emmanuel Lover.
País: México-Argentina-Perú-Cuba.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 124 minutos.

LA CINTA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL SÁBADO 3 DE AGOSTO.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Sobre el director Jorge Denti.
Jorge Dentí, cineasta de origen argentino, radica en México desde 1978, ha producido más de 150 películas para cine y televisión. Fue director de producción en un canal independiente mexicano, en donde realizó innumerables programas y series.
Actualmente continúa con su producción de manera independiente produjo País verde y Herido (Mario Benedetti), Malvinas historia de traiciones, La Insurrección cultural, entre otras, y con su empresa TVAL Producciones en colaboración con la UNAM realizó en 2008 la película Juan Gelman y otras cuestiones. Coprodujo con Canal 22 y Canal Encuentro de Argentina la serie de los exiliados argentinos en México: Los argenmex.


No hay comentarios: