viernes, 9 de agosto de 2013

SANGRE, SUDOR Y GLORIA (PAIN & GAIN)



Por: Fabián Quezada León

Bueno, lo primero es que esta cinta está basada en la vida (o un pedazo, de 1995 a 1996) de  Daniel Lugo (Wahlberg)  que tras de tener algunos tropiezos en su vida decide, influenciado por uno de estos “gurús del pensamiento ganador”  que quiere, merece y le toca vivir a la plenitud el sueño americano, sin importar como lo logre. Así que, comenzando por hacerse fisicoculturista, planea apoderarse del dinero y otros bienes de uno de sus clientes. Para esta tarea se rodea de un “team” de musculosos amigos: Adrian Doorbal (Mackie) y un ex-convicto, ahora criminal reformado por el cristianismo,  Paul Doyle (Johnson).   
Pero lo que evidentemente les sobra de masa muscular, les falta de masa encefálica y sus planes de secuestro naufragan estrepitosamente, llevándolos a una encrucijada llena de crimen, droga, y sierras eléctricas.

Michael Bay es conocido por sus cintas de acción, robots, autos y chicas sexys, siempre pletóricas de efectos especiales. En este caso, esto no es del todo cierto. En un intento “diferente” Bay se interna en una trama que evidentemente se queda en una maraña de situaciones y una enorme confusión de qué es en realidad lo que está sucediendo en pantalla. Hay una buena parte de esfuerzo por burlarse, criticar, señalar o hacer una nota cáustica sobre varias de las directrices que conforman la ideología norteamericana: sexo, buen cuerpo, riqueza, droga, lujos, puritanismo y la oportunidad debatible de hacerse millonario a costa de otros, en una rampante  manía por poseer.
 
Es patente que Bay no es Tarantino, ni los hermanos Coen y también que no se acercó a un buen guionista que supiera encauzar esa marejada de conceptos en algo que tuviera una directriz, o se es comedia, o se es drama… pero no un dramedy gore, que se ve y se percibe como una ensalada que cambia de tonos; es como un pastiche exagerado y mal hecho.
Los personajes de los tres Bodybuilders son patéticos por dónde se les mire. No hay una pizca de sentido común en ellos en ningún momento, es más ni siquiera hablan bien. 
Y tal vez así eran los personajes en la vida real… Lástima, las anfetaminas no solo les hicieron el pene inútil.
La vida criminal  llevada a la pantalla en comedia sexosa/drogosa/sangrienta es un paquete difícil de tragar, porque la maldad, y el sadismo no son cosa de risa, por más absurdos que sean los criminales.
El momento en el que todo se dispara al absurdo absoluto es cuando tras de secuestrar a Victor Kershaw (Shalhoub) resulta que los criminales son subnormales y el secuestrado  tiene más vidas que un gato. Peor aún  cuando se descubre que prácticamente no hay “buenos” en la película; todos son unos cretinos o tienen atrofia neuronal. ¿Acaso se trata de un sádico test para ver de qué  lado se va  aponer el espectador?.
Obviamente tras de unas “convincentes” tácticas de persuasión, Kershaw cede a las pretensiones financieras  de sus captores, pero como dicen por ahí  en teoría “el dinero mal habido no luce” Los personajes siguen su ruta a la rápida descomposición en un caos acelerado que se alimenta con un in crescendo de codicia, droga, sexo  y mentiras y del que seguirnos siendo mudos y sorprendidos testigos, sin saber si se trata de hacernos reír o llorar.   
Aunque difícilmente habrá risas cuando se usa una sierra eléctrica made in China
Se puede suponer, como disculpa, que Bay trató de parecer cáustico en su crítica del american dream  pero que la labor se desmoronó por la indefinición del guión y su inconsistencia interna además de la singular apetencia  por la violencia que se apropió de todo lo que pudo, descomponiendo,  en una farsa  que pretende ser hilarante, hasta la última célula de cordura, más aún cuando se trata de seguir un estilo de “auto relatado” y se jacta más de una vez de que “usted está viendo una historia real”

Director: Michael Bay
Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris,  Bar Paly, Rebel Wilson, Ken Jeong
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción, violencia, comedia
Duración: 2 hr. 9 min
Clasificación: Adultos, desnudos,  violencia, uso de drogas,  escenas sangrientas
Fecha de estreno en México: 9 de Agosto

No hay comentarios: