sábado, 10 de agosto de 2013

CINETECA NACIONAL: ESTRENA “ALTO EN EL CAMINO”.

Una familia sufre un serio trastorno cuando el padre Frank, un hombre de 40 años, es diagnosticado con una enfermedad terminal. Frank y su esposa Simone son una pareja sólida. Tienen dos hijos y sus relaciones son armoniosas. Con la noticia, sus planes se vienen abajo y no podrán llevar a cabo sus proyectos laborales ni realizar sus viajes. Pese a todo, cada quien buscará sobrellevar este proceso irrefrenable hasta que llegue el momento final.

Ganadora en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y considerada la mejor película alemana del 2011, Alto en el camino aborda la temática de la enfermedad terminal evitando el melodrama y apostando en su lugar por una austera puesta en escena y un hiperrealismo casi documental.

El realizador de Seres nocturnos, La policía,  A media escalera, Verano en Berlín, En las nubes, Whisky con vodka y Henryk, desde la última fila, el germano Andreas Dresen, se ha preocupado por reflejar la vida cotidiana en Alemania. Sus historias son profundamente humanas y en muchas de ellas utiliza la improvisación de los actores, dando una sensación semi documental.

 “He tratado de contar de manera diferente y más compleja, me he abierto más a ciertos elementos del documental, luego empecé a experimentar con la improvisación y con el trabajo con actores no profesionales para mis largometrajes. Todo eso son ciertos movimientos y tendencias hacia una representación de la realidad en la pantalla”, comenta el cineasta.

Película realista y dura que se adentra  de lleno en la agonía del enfermo. Andreas Dresen firma un trabajo honesto y exento de sensiblerías y de mensajes moralistas. En su lugar, opta por un tono realista para que el espectador comparta el calvario del protagonista, atrapado en estados de angustia, pánico y depresión.

La cinta se exhibe en Cineteca Nacional a partir del 9 de agosto.

Para mayor información de los horarios, consultar: www.cinetecanacional.net

Director: Andreas Dresen.
Guión: Cooky Ziesche y Andreas Dresen.
Reparto: Milan Peschel (Frank Lange), Steffi Kühnert (Simone Lange), Talisa Lili Lemke (Lili), Mika Nilson Seidel (Mika), Ursula Werner (madre de Simone), Marie Rosa Tietjen (hermana de Simone), Thorsten Merten (tumor.
País: Alemania-Francia.
Año: 2011.
Genero drama.
Distribuidora: Cineteca Nacional.
Clasificación: A.
Duración: 110 minutos.


No hay comentarios: