sábado, 17 de agosto de 2013

KICK-ASS 2 (KICK-ASS 2)



Por Fabián Quezada León

Tras de haber provocado con su aparición en las calles una reacción entre la gente de “todos los días” para limpiar de villanos las calles de Nueva York, Dave Lizewski  o Kick Ass (Taylor Johnson) como le llaman sus fans, ha gozado de reconocimiento de unos y del odio de Chris D’amico, el anteriormente llamado Red Mist (Mintz-Plasse). 
La relación de Dave con Mindy Macready  (Hit Girl)(Moretz) ha seguido, pero la lucha contra el crimen ha pasado a un segundo plano para Dave mientras que para Mindy sigue siendo una preocupación;  pero debido a su estricto “padre adoptivo” Hit Girl debe “retirarse de la acción anticriminal” y entrar a la aún más peligrosa “selva de las chicas salvajes de la prepa”. 
No sin antes haber convencido y entrenado a Dave que ahora se reúne con unos nuevos “super héroes sin poderes, pero temerarios” capitaneados por el excéntrico coronel Barras y Estrellas (Carrey). Este grupo comienza a dar muestras de sus acciones contra el crimen al grado que D’Amico regresa a la acción ahora transformado en Mother F&%$#r y reúne una liga del crimen con peligrosos delincuentes de todo el mundo con el objetivo de vengarse de Kick Ass y Hit Girl .    

Si he de decirlo honestamente, tengo un doble sentimiento con respecto a Kick Ass 2. Disfruté mucho la parte uno y mentiría si dijera que no tuve un terrible placer culpable por divertirme con esta (aún con todas las causas en contra que expondré después) entonces el veredicto es: cómo se puede manejar el placer culposo de divertirse con algo tan excesivamente violento y disparatado que al mismo tiempo no cuaja como historia.

Como la predecesora lo había planteado, Kick-Ass es un personaje que representa  la confrontación reactiva de un chico excluido en el sangriento mundo preparatoriano, que decide ser “super héroe” no obstante a ser golpeado y arrastrado cada día por diferentes contrincantes, al grado de parecer un mero acto masoquista.
Pero la aparición de Hit Girl una mini guerrera letalmente desalmada y Big Daddy, su padre dan un sentido a esa lucha. Es evidente que con ese título (Kick Ass) (sin saber nada de sus orígenes en el mundo del comic) se esperan tremendas palizas/cuasi carnicerías  propinadas ya sea por “los malos” o por los “buenos”. En la parte uno las hubo y de gran controversia, cuando Hit Girl (solo una niña de 9 años) se enfrentaba con los gangsters a puño y patada pelones.
En esta segunda parte sí existen las peleas, (Básicamente protagonizadas por una dinámica Moretz) pero con el “plus  de que ahora se agrega una infinita dosis de violencia “descarnada”. 
Es evidente que esto se hace para satirizar las situaciones pero…propinada en tal cantidad que  resulta en una sobredosis de la cual, algunos tendrán una fuerte cruda.
El arco de los personajes es desaprovechado, no se configura para dar peso a los protagonistas; Dave quiere dejar su vida y su identidad secreta, Mindy no; pero acaban intercambiando objetivos, sin una justificación plena y  sin llegar a consolidarse como pareja anti crimen por diversas situaciones que no pueden resolver sin que dejen un largo camino de cadáveres de todos aquellos que podrían ser “seres queridos" que se convierten en "víctimas colaterales”.
Dave y Mindy parecen haberse distanciado de una manera inexplicable y el crecimiento de Clöe le quita la sorpresa a que ahora como “adolescente” puede, predeciblemente, ser un arma mucho más letal y desalmada  que lo que era cuando era solo una niñita.
Los diversos apartados siguiendo a Dave o a Mindy nunca ponen pie en tierra de una manera firme; se van “pasando” como una serie inquietante de gags cómico/violentos.
El sentido del humor de toda la cinta es mucho más rudo y fuerte que en la entrega uno y eso ya es decir, pero aunque en general la cinta está a kilómetros luz de ser una obra maestra, sí es efectiva en una tarea;  una vez más despierta el instinto perverso y un mucho de escatológico, de quien la ve. (Y con esto estoy tratando de usar en eufemismo para la frase “ojo no es para sensibilidades delicadas”)
  
Y entramos en el  resbaloso terreno de la violencia explosiva, gore/desmembrante y estridente… y si bien el lado torcido y oscuro del cerebro no puede no reírse y después sentirse culpable, es bastante cuestionable el hecho de sobrecargar la trama con esta sobredosis, aparentemente solo porque los puntos dramáticos de la historia son tratados de forma muy superficial.
La evolución de los personajes, que podría haber dado para mucho más, se deja desatendida: Mindy debe afrontar la farsa de tratar de pasar como una adolescente más que debe lidiar con los problemas propios de su “ajuste” en la prepa: Colarse en el grupo de las “chicas populares” fijarse en los chicos y  verse seducida  por una boy band (una actuación especial del grupo británico Union J) y además resolver  su primera desilusión amorosa (viendo esto se explica uno por qué Clöe filmó el remake de Carrie) aunque pasa más tiempo siendo Mindy que Hit Girl, su historia es desaprovechada.
Por su parte Dave también pasa por acontecimientos: elementalmente se liga con una banda de “vengadores anónimos” que no son otros que el Coronel Barras y estrellas (Carrey) el Dr. Gravity (Donald Faison), Insect Man (Robert Emms), y Night Bitch (Lindy Booth) En tres patadas (materialmente) realizan algunas tareas, como luchar contra un traficante de mujeres, y darnos un plot de que Kick Ass y Night Bitch tienen sexo...
Evidentemente todo esto es para buscarles a todos ellos una función en la trama:  la de servir de víctimas colaterales con sentido al momento de que Mother F****r entre en escena por completo.
Pero igualmente todos estos acontecimientos son tratados a velocidad supersónica para dar con la siguiente secuencia de turbo violencia.
Jalar personajes del génesis comic de la franquicia y colocarles ahí sin contextualizarlos, ni usarlos tal cual estuvieron marcados en la historia original se transforma en un camino tortuoso.
En lo que respecta a los protagonistas, en la primera parte ambos personajes tenían una justificación planteada, en esta ocasión, como se le da por sentado parece prendida con alfileres. 
Al igual sucede a los otros personajes, (los buenos, los malos, el guardián de Mindy, la policía, etc) que como miembros de un coro se limitan a realizar su sesión de patadas, para luego desvanecerse en medio de la vorágine de “entretención para públicos rudos”.  
Al fin de cuentas Kick Ass 2 con su turbocarga de violencia y ligero tratamiento de los personajes que se ponen en juego, se transforma en una opción para aquellos fans con el estómago fuerte, el amor al comic desarrollado y un método efectivo de quitarse el placer culpable de reírse de la violencia en toda su magnitud, de encima.

Director: Jeff Wadlow
Reparto: Chloë Grace Moretz, Aaron Taylor-Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carrey, John Leguizamo, Donald Faison.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Aventuras, comic, acción, comedia
Duración: 1 hr. 47 min.
Clasificación: Adultos: Violencia escenas explícitas, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 16 de agosto

No hay comentarios: