Tras de
haber provocado con su aparición en las calles una reacción entre la gente de “todos
los días” para limpiar de villanos las calles de Nueva York, Dave Lizewski o Kick Ass (Taylor Johnson) como le llaman sus
fans, ha gozado de
reconocimiento de unos y del odio de Chris D’amico, el
anteriormente llamado Red Mist (Mintz-Plasse).

La relación de Dave con Mindy Macready (Hit Girl)(Moretz) ha seguido, pero la lucha
contra el crimen ha pasado a un segundo plano para Dave mientras que para Mindy
sigue siendo una preocupación; pero
debido a su estricto
“padre adoptivo” Hit Girl debe “retirarse de la acción anticriminal”
y entrar a la aún más peligrosa “selva de las chicas salvajes de la prepa”.

No sin
antes haber convencido y entrenado a Dave que ahora se reúne con unos nuevos “super
héroes sin poderes, pero temerarios” capitaneados por el excéntrico coronel
Barras y Estrellas (Carrey). Este grupo comienza a dar muestras de sus acciones
contra el crimen al grado que D’Amico regresa a la acción ahora transformado en
Mother F&%$#r y reúne una liga del crimen con peligrosos delincuentes de
todo el mundo con el objetivo de vengarse de Kick Ass y Hit Girl .
Si
he de decirlo honestamente, tengo un doble sentimiento con respecto a Kick Ass
2. Disfruté mucho la parte uno y mentiría si dijera que no tuve un terrible
placer culpable por divertirme con esta (aún con todas las causas en contra que expondré
después) entonces el veredicto es: cómo se puede manejar el placer culposo de
divertirse con algo tan excesivamente violento y disparatado que al mismo tiempo no cuaja como historia.

Pero
la aparición de Hit Girl una mini guerrera letalmente
desalmada y Big Daddy, su padre dan un
sentido a esa lucha. Es evidente que con ese título (Kick Ass) (sin saber nada
de sus orígenes en el mundo del comic) se esperan tremendas palizas/cuasi
carnicerías propinadas ya sea por “los
malos” o por los “buenos”. En la parte uno las hubo y de gran controversia,
cuando Hit Girl (solo una niña de 9 años) se enfrentaba con los gangsters a
puño y patada pelones.

En
esta segunda parte sí existen las peleas, (Básicamente protagonizadas por una
dinámica
Moretz) pero con el “plus” de que ahora se agrega una infinita dosis de
violencia “descarnada”.

Es evidente que esto se hace para satirizar las situaciones pero…propinada en tal cantidad que resulta en una sobredosis de la cual, algunos
tendrán una fuerte cruda.


Dave
y Mindy parecen haberse distanciado de una manera inexplicable y el crecimiento
de
Clöe le quita la sorpresa a que ahora como “adolescente” puede, predeciblemente,
ser un arma mucho más letal y desalmada que
lo que era cuando era solo una niñita.

Los
diversos apartados siguiendo a Dave o a Mindy nunca ponen pie en tierra de una
manera firme; se van “pasando” como una serie
inquietante de gags cómico/violentos.

El
sentido del humor de toda la cinta es mucho más rudo y fuerte que en la entrega
uno y eso ya es decir, pero aunque en general la cinta está a kilómetros luz de
ser una obra maestra, sí es efectiva en una tarea; una vez más despierta el instinto perverso y
un mucho de escatológico, de quien la ve. (Y con esto estoy tratando de usar en
eufemismo para la frase “ojo no es para sensibilidades delicadas”)
Y
entramos en el resbaloso terreno de la
violencia explosiva, gore/desmembrante y estridente… y si bien el lado torcido y oscuro del cerebro no puede no reírse y después sentirse culpable, es bastante
cuestionable el hecho de sobrecargar la trama con esta sobredosis,
aparentemente solo porque los puntos dramáticos de la historia son tratados de forma muy
superficial.
La
evolución de los personajes, que podría haber dado para mucho más, se deja desatendida:
Mindy debe afrontar la farsa de tratar de pasar como una adolescente más que
debe lidiar con los problemas propios de su “ajuste” en la prepa: Colarse en el
grupo de las “chicas populares” fijarse en los chicos y verse seducida por una boy
band (una actuación especial del grupo británico Union J) y además resolver su primera
desilusión amorosa (viendo esto se explica
uno por qué Clöe filmó el remake de Carrie)
aunque pasa más tiempo siendo Mindy que Hit Girl, su historia es desaprovechada.



Pero
igualmente todos estos acontecimientos son tratados a velocidad supersónica
para dar con la siguiente secuencia de turbo violencia.
Jalar personajes del génesis comic de la
franquicia y colocarles ahí sin contextualizarlos, ni usarlos tal cual
estuvieron marcados en la historia original se
transforma en un camino tortuoso.

Al igual sucede a los otros personajes, (los buenos, los malos, el guardián de Mindy, la policía, etc) que como
miembros de un coro se limitan a realizar su sesión de patadas, para luego
desvanecerse en medio de la vorágine de “entretención para públicos rudos”.
Al
fin de cuentas Kick Ass 2 con su turbocarga de violencia y ligero tratamiento
de los personajes que se ponen en juego, se transforma en
una opción para aquellos
fans con el estómago fuerte, el amor al comic desarrollado y un método efectivo
de quitarse el placer culpable de reírse de la violencia en toda su magnitud, de
encima.

Director:
Jeff
Wadlow
Reparto: Chloë Grace Moretz, Aaron Taylor-Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Jim
Carrey, John Leguizamo, Donald Faison.
País:
Estados Unidos
Año:
2013
Género:
Aventuras, comic, acción, comedia
Duración:
1 hr. 47 min.
Clasificación:
Adultos: Violencia escenas explícitas, breves desnudos
Fecha
de estreno en México: 16 de agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario