sábado, 31 de agosto de 2013

TEATRO: BEAUTY FREE HELENA




Por Fabián Quezada León
Beauty Free Helena en el
Teatro Santa Catarina

*Temporada del 22 de agosto al 27 de octubre
*Dramaturgia y dirección: David Hevia
*Dramaturgia a partir de la obra de Eurípides

Bajo la dirección de David Hevia, se presentará la obra Beauty Free Helena, a partir del jueves 22 de agosto/19:30 hrs., en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán). Funciones: Jueves y viernes/19:30 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Excepto: 15 de septiembre.
            Beauty Free Helena, es una versión contemporánea del mito de Helena, a través de cuya trama se expone la debilidad humana y cómo los mitos fundacionales de occidente siguen presentes e influyen en nuestra conducta, por mucho que el mundo sea ahora más plural y nos permita convivir con otras latitudes de diferentes cosmogonías.
En esta versión de Helena, desde la perspectiva de David Hevia, “… los personajes centrales son seres con destinos rotos, atrapados en una permanente zozobra a causa de una guerra que a todas luces no tiene justificación posible.
También en alguna medida, se plantea el choque de las culturas en el mundo moderno, ya que todo sucede en un aeropuerto de medio oriente (Egipto) específicamente en un Duty Free Shop. Un lugar donde conviven el materialismo, el glamur, la idea civilizatoria del libre mercado y la sensación del viaje obligado, la espera, la separación involuntaria de los amantes, la imagen preconcebida de la mujer como trofeo, la mujer objeto, la mujer juzgada y acusada.

Los antiguos dioses griegos son los responsables del destino de Helena, pero en esta mirada moderna resultan ser, hoy por hoy, los padecimientos psíquicos, los desordenes mentales, las pasiones, la neurosis occidental. La inquietud contemporánea de no ser quien se es, de no estar en el lugar que se está por elección propia.”
            El elenco artístico lo integran: Marina de Tavira, Miguel Cooper, Carlos Orozco, Miguel Ángel López, Pedro de Tavira Egurrola, Diana Sedano, Silvia Carusillo.
            El equipo de creativos está conformado por: David Hevia, dramaturgia y dirección; Sergio Villegas, diseño de escenografía, iluminación y vestuario; Pedro de Tavira Egurrola, escenofonía; y Efraín Pérez Álvarez, asistente de dirección.

Beauty Free Helena, bajo la dirección de David Hevia, se presentará del 22 de agosto al 27 de octubre, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina, Coyoacán. Con funciones: Jueves y viernes/19:30 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Duración 140 minutos.
Revisar la historia de Helena de Troya y además trasladarla al presente resulta indudablemente una tarea complicada porque hay que conjuntar los rasgos de una historia que, si bien es imperecedera, presenta tal complejidad hoy como en el momento en que fue creada hace varios siglos.
Es singular el hecho de que al parecer mientras más cambian las cosas más siguen siendo las mismas en el fondo. Hoy en pleno siglo XXI el mundo sigue hundido en guerras, si no igual peor de absurdas (vistas en base al avance supuesto del pensamiento humano). Revoluciones y liberaciones han sucedido una tras otra y sin embargo, las mismas esclavitudes se arrastran, eso sí, habría que reconocer el ingenio, solo cambiándoles el nombre.
La obra trata de contemporarizar todo este panorama conservando la mayoría de los personajes clásicos, Helena divaga en un duty free y los personajes entran y salen en ese ambiente y el tema de la obra subyace pero la cantidad de información, nombres y nexos familiares, pueden ser un berenjenal, si no se conoce la historia de la desventurada reina espartana y de Troya. Los diálogos son largos tan profusamente llenos de información que llegan momentos en los que solo se puede tratar de seguir la línea de la idea general rogando no perderse. La escenografía, iluminación  ambientación y el vestuario son bastante buenos y están bien resueltos. En general los actores tienen un tono teatralizado a veces rígido, que al final de cuentas no se identifica si es porque se quiso darle un aire de “clasicismo” o cual fue el propósito, dado que se está transcurriendo en el presente y no se está representando una obra  clásica.
Sin embargo con la suficiente voluntad quedan varias líneas que pueden retomarse, sobre todo en lo relacionado con el espíritu femenino, como con, o sin su consentimiento,   la idea de la mujer ha sido moldeada a capricho de las circunstancias, de los hombres o de la historia. ¿Quién era realmente Helena?, ¿la maligna o inocente causante de las desgracias de todos los que se atraían por su belleza? ¿Una especie de preciosa ave de mal agüero?, ¿una idea?, ¿una imagen que podía replicarse y trasladarse de un lado a otro dejando   tras de sí un rastro de desastre? o simplemente una mujer confundida, usada, amada y odiada por todos y con una olímpica mala suerte. En este universo transpolado se cruzan profetisas, amantes erráticos y errabundos, consejeras, pretendientes, emisarios del pasado, las llamadas a abordar,  y todo el fashion de un duty free de un aeropuerto donde los destinos principian o terminan, pero que en la puesta no logran cuajar al perderse coincidentemente  en el camino,  como si hubieran olvidado la bitácora de vuelo, mucho más que la propia Helena que vagó de isla en isla por todo el Egeo.
Fotos Miguel Diaz
Andrea Lopez 


No hay comentarios: