domingo, 11 de agosto de 2013

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS (PERCY JACKSON SEA OF MONSTERS)



Por Fabián Quezada León

La última vez que supimos de Percy (Lerman) acababa de salvar al mundo, había robado el rayo de Zeus y de paso le había quedado claro que era un semi dios, hijo de Poseidón
Tras de sus heroicas  aventuras, Percy se retira para instrucción y entrenamiento a un “campo para semidioses” este campo, al igual que todas las escuelas, campos y demás refugios de seres mitológicos, está convenientemente protegido por un “campo de fuerza” que intempestivamente comienza a ser debilitado por la acción de las fuerzas del mal. La causa; el árbol en el cual está anclado, por así decirlo, el campo, se está secando por la acción anti ecológica de los malos. El único remedio para rescatar al árbol y de paso a la barrera de fuerza es consiguiendo el mítico Vellocino de oro, cuyo poder reside en otorgar salud y fortuna a quien lo posea. Desgraciadamente el vellocino está en poder de un malvado cíclope y recuperarlo para poder restaurar la barrera mágica en torno al campo es una tarea de Titanes. Como si esto fuera poco, la llegada de un inesperado “nuevo integrante de la familia” va a poner en conflicto a Percy.
Con una misión por delante y la ayuda de sus amigos, Percy se lanza al terrible mar de los monstruos (alias el triángulo de las Bermudas) donde además de todos los peligros les espera una desagradable sorpresita.
Los mitos ancestrales se han consagrado en el imaginario mundial y se reviven de cuando en cuando con la misma fascinación que los ha caracterizado desde su invención: héroes, dioses, monstruos, misiones, viajes, sacrificios y batallas, alianzas y venganzas per secula seculorum siempre desafiando y poniendo a prueba el valor del héroe frente a la adversidad. Y así seguirán funcionando siempre, encontrando eco en los que las contemplen.
Las cintas veraniegas de aventuras en incontables veces han recurrido a este continuo resucitar las historias ancestrales.
Adaptándolas con mayor o menor libertad encontrando nuevos adeptos a sus temas primigenios.
En El Mar de los Monstruos se reúnen varios elementos (independientemente de los que dieran origen a los personajes mismos) que se toman con mayor o menor libertad de las leyendas y tradiciones greco romanas. Una misión, un viaje, héroes, enemigos poderosos a los que hay que derrotar en base a los recursos que se tengan y finalmente el mito de Cronos.
Es obvio que Percy tiene además una gran deuda con la literatura: por su origen basado en una serie de libros para jóvenes, por su enfoque a un héroe juvenil al mismo estilo que Harry Potter y por sus referencias y su entorno greco romano.
Sin embargo también a todas estas cintas basadas en esa misma literatura griega y sus personajes característicos. La primera parte de Percy fue un poco diferente a esta continuación, ahora es claro que la franquicia se vuelca muchísimo más (si esto es posible) en el público juvenil y da un acierto. Ese público que siguió a Harry Potter y está familiarizado con estas criaturas  mágicas se conectará en seguida al territorio del mar de los monstruos.
Y tal vez la mejor carta que tiene la serie es su protagónico que durante su breve gira a México se aventó al público a la bolsa. Sencillo, accesible, con carisma con interés por sus fans, amante de la familia, que se esforzó por dar un buen trabajo y cuya gama va desde poder hacer  una cabalgata en un hidrogrifo hasta sorprendernos en la aclamada “Las ventajas de ser invisible”    y que tras de más de 13 años de carrera ha demostrado que paso a paso se consolida como una de las promesas de actores que pueden llegar a sorprender en serio.
Pero Percy ahora se enfoca a ser diversión y aventura, relaciones entre hermanos y emprender junto a amigos y primos un viaje hasta ir a dar donde Polifemo se encuentre y obtener el vellocino para completar su misión. (Si alguien inventó alguna vez mundos fantásticos cuando era pequeño para jugar temerarias aventuras con sus amigos y hermanos va a comprender de inmediato  de que hablo) salpicado con un algo de violencia y criaturas fantásticas como toda buena aventura debe ser. Si los chicos de la casa pueden divertirse y aliarse a Percy, luchar contra un toro mecánico, ser engullidos por Caribdis y enfrentar a Polifemo para desafiar a Cronos ¿por qué no todos en la familia hacer lo mismo?

Director: Thor Freudenthal
Reparto: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson, Nathan Fillion, Jake Abel
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción/Aventura, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 1 hr. 46 min
Clasificación: Niños mayores de 8 años, Fantasía acción y violencia fantásticas,  
Fecha de estreno en México: 9 de Agosto

No hay comentarios: