sábado, 10 de agosto de 2013

EL NIÑO Y EL FUGITIVO: CON MAGNÍFICAS ACTUACIONES

Por Julia Elena Melche.

Con sólo tres largometrajes, el joven realizador norteamericano Jeff Nichols  ha recibido aplausos y reconocimientos en importantes festivales internacionales de cine. Su primer filme Shotgun Stories (08), escrito por él mismo, se estrenó en Berlín en 2007. Fue nominado a un premio Independent Spirit en 2008, ganó los premios del jurado en los festivales de Seattle y Austin y el premio Fipresci en la Viennale de 2007. Su siguiente película, Take Shelter (Atormentado, 11) ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2011. Su reciente cinta formó parte de la Selección Oficial, aspirando a la Palma de Oro en Cannes 2012.

El cineasta muestra de nueva cuenta su interés por el tema de las relaciones familiares. En sus anteriores filmes abordó los conflictos de unos hermanos tras la muerte del padre y la historia de un hombre que debe proteger a su familia. Ahora,  elabora ahora una inteligente mezcla de thriller y drama para narrar la historia de un fugitivo que se esconde en una pequeña isla boscosa a orillas del río Mississippi, luego de escapar de prisión por asesinar a un hombre que abusaba de su novia. Un día conoce a dos jovencitos de 14 años, quienes lo ayudarán a escapar de la ley y de los tipos vengativos que buscan su cabeza.

La cinta se distingue por sus sobresalientes actuaciones y el tema de la adolescencia que aborda, a manera de despertar juvenil y viaje iniciático hacia la madurez. En una de sus mejores interpretaciones, Matthew McConaughey da vida a Mud, el desaliñado homicida prófugo, tatuado, rudo y supersticioso, aunque bastante carismático, que  espera reencontrase con su amada novia Juniper (Reese Witherspoon) para huir juntos. Esto se ha convertido en su gran obsesión y está dispuesto a todo para conseguirlo.

Con un pésimo  título en español que revela la esencia de la historia, se trata de la relación entre el protagonista y el adolescente Ellis (el pequeño  y talentoso Tye Sheridan que debutó en El árbol de la vida); una relación que termina convirtiéndose en una amistad leal y solidaria. Ellis ve en Mud una suerte de héroe. Lo idealiza y desea ayudarlo a hacer realidad su historia de amor con Juniper. Pero también encuentra en su nuevo amigo la figura paterna que no tiene en su propio padre. A su vez, Mud terminará protegiendo al pequeño, surgiendo una extraña, aunque entrañable relación paterno-filial.

El cineasta ofrece una emotiva historia de lealtades, amistades, venganzas y sobrevivencia. Desarrolla con buenas dosis de suspenso  la parte de thriller, en torno a los riesgos que encuentra Ellis para ayudar a Mud, esquivando a los matones que lo persiguen. Sin embargo, su mirada se concentra mayormente en la dolorosa  transición a la madurez de Ellis, con enormes necesidades afectivas que en buena medida las llena su rudo amigo Mud.

Resulta imposible no mencionar a Mark Twain o negar su influencia en la cinta. A manera de los personajes del escritor de El príncipe y el mendigo, Ellis y su amigo Neckbone (Jacob Lofland) se embarcan en una lancha en busca de aventuras como Tom Sawyer y su compañero Huckleberry Finn. Así, los paisajes pantanosos del Mississippi resultan el marco perfecto para esta historia de exploración y descubrimientos, pero también de familias disfuncionales y pobres y de miserias afectivas.

Dirección: Jeff Nichols.
Reparto: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sarah Paulson, Tye Sheridan, Michael Shannon, Sam Shepard y Jacob Lofland.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 130 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 9 de agosto de 2013.


No hay comentarios: