viernes, 30 de agosto de 2013

CINETECA NACIONAL: GRAN ESTRENO DE LA CINTA ALEMANA "BÁRBARA".

Tras su paso por la 11ª Semana de Cine Alemán en México, regresa a las pantallas de la Cineteca Nacional el quinto largometraje del teutón Christian Petzold, Bárbara (Alemania, 2012), cinta galardonada con el Oso de Plata al mejor director durante el Festival de Cine de Berlín, además del Premio de la Crítica Alemana del presente año, entregado por la Asociación Alemana de Críticos de Cine. 


Cabe señalar que la protagonista del filme, Nina Hoss, fue reconocida en 2012 con el Premio Capri a mejor actriz europea, en Hollywood, Estados Unidos, sin olvidar su nominación a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo en el mismo año.

El filme se sitúa en la República Democrática Alemana de 1980. Bárbara es una doctora que ha pedido autorización para marcharse a Occidente, pero es castigada y recluida en un pueblo perdido de la Alemania del Este como residente de un hospital. Su estadía en la institución es poco menos que una tortura ya que se ve sometida a constantes inspecciones por parte de sus superiores.

Este férreo control merma su ánimo y la sume en una profunda apatía, lo que ocasiona que su activismo se vea superado por su vocación de médico, llegando así a una encrucijada: arriesgarse y huir con su amante al Occidente o permanecer en el hospital, con todas las consecuencias que conlleva.

Con dominio de la narrativa y su recuperación de los tópicos de los filmes "de médicos" del cine alemán clásico, Petzold construye un relato que siempre hace partícipe al espectador. El realizador expone en Bárbara, secretos y mentiras, al tiempo que maneja con suavidad ese entramado de amores prohibidos y sórdidos servicios secretos, sin rehuir en ningún momento la mirada crítica.

En relación a la postguerra en Alemania, Petzold explicó en entrevistas su intención en el filme, “…no queríamos filmar a una nación oprimida y acabar yuxtaponiendo el amor como fuerza inocente, pura y liberadora. No queríamos símbolos”.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional ha adquirido los derechos de este filme con la finalidad de fortalecer el circuito de exhibición y apoyar el cine internacional de calidad.

La cinta se exhibe a partir del 23 de agosto en Cineteca Nacional, Cinemas Lumiere Reforma, Cinemas Teresa, Cinemanía Loreto y The Movie Company.

Dirección y guión: Christian Petzold.
Reparto: Nina Hoss (Bárbara), Ronald Zehrfeld (André), Jazna Fritzi Bauer (Stella), Mark Waschke (Jörg), Rainer Bock (Scütz).
País: Alemania.
Año: 2012.

Duración: 105 minutos.

No hay comentarios: