sábado, 3 de agosto de 2013

LOS PITUFOS 2 (SMURFS 2)








Por: Fabián Quezada León 



Una segunda parte que, afortunadamente, supera a la primera.

Los pitufos son añejos conocidos de la población mundial, primero como caricatura y hace unos años como la primera parte de una franquicia cinematográfica. 
Sabemos de su aldea, de sus casas de hongo, de sus diferentes personalidades y de, por supuesto, esa especie de santa claus pitufizado que se llama papá pitufo.

En esta ocasión y con motivo del cumpleaños de Pitufina, hasta ahora la única fémina de la aldea, los pitufos planean darle una fiesta sorpresa; pero del otro lado del mundo y de la realidad, el malvado Gargamel, ahora convertido en una celebrity con residencia en París, también planea un “acercamiento” con su creación, obviamente con muy malos fines. 
Así que usando a Vexy y Hackus  unas nuevas creaturas llamadas “traviesos” secuestra a Pitufina y por eso comienza la aventura de los pitufos para rescatarla. Obviamente requerirán de la ayuda de sus amigos humanos para llevar a cabo la tarea.


Con el antecedente de la primera parte, que fue bastante malita,  realmente no esperaba nada de esta segunda presentación en la pantalla grande de este grupo de suspiritos azules. 
Pero, al comenzar la trama con las dudas de Pitufina sobre su verdadero origen, y su integración al pitufimundo comenzó a haber algo en lo cual interesarse. Siempre es divertido ver a un personaje de ficción en dudas ontológicas…

Claro que el consabido rapto de Pitufina no es nada que no se dejara ver desde el principio y no sorprende. Lo que sí es muy divertido es seguir las cavilaciones de esta chica y su apabullante síndrome de Estocolmo al sentirse relegada , abandonada y a merced de un enemigo tentador que sabe sacar lo peor de ella mientras espera que sus pitufi salvadores se aparezcan.

Bueno eso va a tardar. Papá Pitufo y su pandilla de improbables héroes aparecen en la casa del joven Patrick Winslow (Patrick Harris)  y Grace (Mays) su esposa. Evidentemente van por su ayuda y de inmediato toda la familia, así de la nada, se pone en marcha a París  acompañados de Victor, el padrastro de  Winslow, con quien Patrick no lleva una buena relación.

Mientras  además de viajar por varios sitios de la Ciudad Luz, nos enteramos que Gargamel se esfuerza desesperadamente por ganarse la confianza de Pitufina para que le revele la fórmula de la transformación que Papá Pitufo  usó para convertirla en Pitufo; el motivo, sacar la esencia pitufesca para dominar al mundo….

Y así se la pasa toda la película, mientras que Pitufina divaga entre ser pitufa o dar el cambio de chica buena a chica mala y traviesa de paso nos enteramos que tiene dotes para el mal. 

Los demás personajes se mueven en tono de comedia con gags armados que logran hacer reír al auditorio  maduro y deleitan a los niños. 
No se cómo sea el guión en inglés, pero la adaptación al español tiene varios momentos muy divertidos sobre todo cuando los pitufos (Vanidoso, Gruñon, Distraído y Papá Pitufo) se lanzan a su aventura Parisina y deben lidiar con Víctor transformado en Pato. 

Todo esto al final de cuentas nos lleva a las enseñanzas morales de la cinta: no importa de quien seas hijo, tu verdadera familia es quien te rodea, no importa si te une un lazo de sangre o no, el lazo del amor y la pertenencia voluntaria a una familia es lo valioso, puedes dudar acerca de si estás haciendo o no las cosas correctamente, pero jamás debes dudar de tu verdadera naturaleza; en el fondo siempre habrá una fuerza benéfica a la cual escuchar y el perdón como valor fundamental para reparar daños.


Además de eso, la cinta está llena de bromas, humor más o menos pesado y pitufiacción, con  momentos gargamel-azrael que son muy divertidos para los chicos, sin que signifiquen obligatoriamente un tormento para los adultos que estoicamente los deben llevar al cine, antes de que se acaben las ya agónicas vacaciones de verano. 


Director: Raja Gosnell

Reparto: Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Brendan Gleeson, Jayma Mays.

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Comedia, Sci-Fi/Fantasía

Duración: 1 hr. 45 min.

Clasificación: Todo público

Fecha de estreno en México: 2 de Agosto

No hay comentarios: