martes, 1 de mayo de 2018

AMBULANTE: INICIA SU GIRA EN CDMX



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


La Gira de Documentales Ambulante presentará en la Ciudad de México más de cien películas, talleres, seminarios, clases magistrales y eventos especiales
 
Del 3 al 17 de mayo se llevarán a cabo actividades en 42 sedes de la ciudad, y el 40% serán de acceso gratuito

El programa incluye el Salón Transmedia, espacio interactivo que muestra una selección de proyectos de realidad virtual y aumentada, webdocs y juegos web
 
Ambulante arranca el festival en la Ciudad de México con un programa de 450 actividades que celebrarán el cine de no ficción durante dos semanas, clausurando de esta forma el recorrido de la decimotercera edición de la Gira de Documentales por ocho estados del país.
La función inaugural será el jueves 3 de mayo a las 20:30 hrs. en el Monumento a la Revolución. Proyectaremos Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental que recuerda a los 43 estudiantes, a sus familiares y amigos; y 19 de septiembre, cortometraje filmado en su totalidad con drones que muestra lo sucedido antes, durante y después del sismo. 

En palabras de Paulina Suárez, directora general de Ambulante, “La Gira arranca en un tiempo convulso que nos confronta con la incesante violencia de nuestro país, el próximo ciclo electoral y las repercusiones de los sismos de septiembre. Esta semana, precisamente, se cumplen 43 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; también esta semana nos enteramos de que los estudiantes de cine del CAAV, en Guadalajara, fueron asesinados. 

Antes de que el horror nos paralice, consideramos que es imprescindible reunirnos para descifrar colectivamente nuestro momento presente. La programación de Ambulante habilita ese espacio público para que juntos reclamemos justicia. Por estas razones, arrancamos con el cortometraje 16 de septiembre, y el largometraje Ayotzinapa, el paso de la tortuga. Dedicamos esta Gira a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos".
 
El programa de más de cien películas incluye documentales nuevos seleccionados de festivales internacionales de cine recientes y que no han formado parte de los anteriores estados de la Gira —Matangi/Maya/M.I.A., La flor de la vida, Generation Wealth y Hale County This Morning, This Evening—. 

También crece el contenido de la retrospectiva del maestro del cine documental Frederick Wiseman, que se compondrá aquí de doce títulos: Blind, Crazy Horse, Ex Libris: The New York Public Library, National Gallery, Boxing Gym, Hospital, La danse - le Ballet de l’Opéra
de Paris, Model, Primate, Titicut Follies, Juvenile Court y Belfast, Maine. 

La sección de Injerto, dedicada al trabajo del cineasta experimental Teo Hernández incorpora asimismo nuevos títulos. Bajo el nombre Errancias, conjuros y fisuras, la curaduría incluye nueve películas que muestran su capacidad para interrogar la existencia, la identidad, la función del cine y el devenir de las relaciones afectivas.
Además de Residente y Yo no me llamo Rubén Blades, se integran a Sonidero las películas Rita, el documental, un retrato polifónico de una época en México a través de la vida y obra de Rita Guerrero; Tijuana No. Transgresión y fronteras, documental que muestra la convicción política y las dinámicas fronterizas de esta banda; England is Mine, que nos revela el camino recorrido por Steven Patrick Morrissey para convertirse en el líder de la banda The Smiths; y Matangi/Maya/M.I.A., cinta que captura el notable viaje de una adolescente inmigrante en Londres, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.
La sección Por ahí del 68… está compuesta por doce títulos reunidos en cuatro programas que buscan forjar nuevos vínculos entre el contexto histórico que detonó el 68 mexicano y el momento presente. A través de esta curaduría se abordarán los discursos del momento en torno a la violencia, la experiencia de ser joven asociada a una estrategia de cambio, y la imagen de las Olimpiadas junto con las aspiraciones de una parte del gremio cultural en México relacionadas con ellas.
Otras joyas de archivo destacadas dentro de las proyecciones especiales son No Vietnamese
Ever Called Me Nigger (dir. David Loeb Weiss), película que intercala una conversación entre tres hombres negros veteranos de la guerra de Vietnam con escenas de la movilización de abril de 1967 para poner fin al conflicto bélico; Moi, un noir (dir. Jean Rouch), donde se muestra a varios chicos nigerianos que abandonan la sabana para ir a trabajar a un suburbio en Costa de Marfil; y The Little Giants (dir. Hugo Butler), sobre un grupo de beisbolistas que logró lo que ningún otro equipo mexicano en la liga infantil de Estados Unidos.
Por otro lado, la nutrida propuesta de actividades formativas incluye un taller de programación y crítica cinematográfica —presentado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad—; un taller de capacitación/data cívica que revelará el poder de los datos como herramientas para la defensa de derechos humanos y el empoderamiento ciudadano; y un taller de filosofía visual para niños. 

Además desarrollaremos un seminario, imprescindible en estas fechas, de análisis crítico de propaganda electoral en medios audiovisuales; y otro en torno a la sección Por ahí del 68… para reflexionar sobre el poder de la palabra filmada, la imaginación de la juventud, el cine como arma política y su interpretación como obra de archivo para la generación de nuevas narraciones.
 
El programa contempla también cuatro clases magistrales que serán impartidas por Frederick Wiseman (Viajes de descubrimiento), João Moreira Salles (Eduardo Coutinho: Cómo hacer cine con casi nada), Roberto Fiesco (Cine en realidad virtual y su impacto social) y Paul Stoller (El legado de Jean Rouch y el cine etnográfico). Además, celebraremos varios conversatorios sobre justicia, pueblos indígenas, género, la música en el cine, ritualidad y trance, y documental contemporáneo, entre otros.
 
Algunas de las actividades especiales consisten en un campamento en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, un recital de canciones cardenches con una propuesta de arreglos contemporáneos, la presentación del libro Ambulante Más Allá. Un diario colectivo, un performance documental sobre la intimidad y la violencia, un maratón documental, cine en vivo, y varias fiestas temáticas.
 
A lo largo de los siete días de festival contaremos con la presencia de reconocidos invitados nacionales e internacionales que platicarán con el público tras las funciones. 

Salón Transmedia
En colaboración con MáxicoLab y Lab22 presentamos en Ciudad de México el Salón Transmedia, un espacio interactivo que muestra una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y de otros países del mundo. El Salón reúne proyectos de realidad virtual (VR), documentales web, gamming, realidad aumentada (AR) y VR interactivo. Su curaduría se centra en el tema de la justicia y sostiene que mirar al mundo, apropiarse de él y transformarlo es posible desde el relato multiplataforma. Acompañan a esta muestra de contenidos una serie de actividades paralelas, clases magistrales, conversatorios, y la presentación de los proyectos del Hacking cívico: desapariciones, justicia y derechos humanos, que tuvo lugar en Guadalajara.

El Salón ha sido diseñado para explorar narrativas inmersivas y transmedia, y descubrir de qué manera han transformado el arte de contar historias y cómo estas han impactado o transformado distintos entornos sociales (storytelling for a social change). Entre los temas tratados en las obras que se mostrarán están Ayotzinapa, a través de un trabajo extraordinario que se hizo desde Inglaterra con videos 3D, algoritmos, cartografías y testimonios de las víctimas; también encontraremos representados distintos conflictos bélicos y su impacto en el derecho de las víctimas; atentados contra la libertad de expresión y periodistas amenazados en México; la realidad de familiares de desaparecidos; los costos de la guerra que ha durado veinte años en el Congo; el tráfico sexual en la India; la violencia en Centroamérica como consecuencia del crimen organizado; la problemática de los refugiados sirios; la situación de migrantes mexicanos, y muchos más.


Levantemos México
La respuesta para solicitar fondos de Levantemos México por parte de organizaciones y grupos que están haciendo un trabajo destacado en las comunidades más afectadas por los sismos ha sido muy buena. La convocatoria de liderazgo comunitario recibió 75 solicitudes y la de nuevos actores sociales, 59. Algunas de las temáticas que abordan los proyectos solicitantes son vivienda, agua y saneamiento, cuidado emocional, cultura y salud, entre otros. La mayoría proceden de Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Chiapas.

Tras el reciente cierre de convocatorias, el pasado martes 17 de abril sostuvimos la reunión del comité técnico y ahora seguimos desarrollando la consultoría con asesores para enriquecer el análisis de los proyectos. Con la intención de llevar a cabo un proceso riguroso de selección, posponemos hasta el 15 de mayo el anuncio de las organizaciones y grupos que serán apoyados. En las próximas semanas el grupo impulsor del fondo —conformado por Paulina Suárez (directora general de Ambulante), Diego Luna y Gael García Bernal (cofundadores de Ambulante)— tomará la decisión final respecto a la asignación de los fondos. La campaña Levantemos México ha recaudado $32,896,911 hasta el 31 de marzo de 2018. Continúa abierta la recepción de donaciones en www.ambulante.org.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Fundación Ford, la Fundación Kellogg, Oxfam México y Acción Cultural Española AC/E por hacer posible la Gira. Gracias también al Fondo Mixto de Promoción Turística y al Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la ciudad de México PROCINE. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Discovery, Golden, Grupo Habita, Labodigital, Renta Una 7D, Panasonic, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los más de 200 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.
 


No hay comentarios: