viernes, 25 de mayo de 2018

NO ME LAS TOQUEN (BLOCKERS)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 


Por Fabián Quezada León



Lisa (Mann)  Mitchell (Cena) y Hunter (Barinholtz) son los tres padres de Julie (Newton) Kayla (Viswanathan) y Sam (Aldon). Las niñas se hicieron amigas en su primer día de escuela primaria y asì han seguido hasta ahora que van a acabar la preparatoria. Sus padres no son amigos íntimos pero se conocen bastante bien.


El día del baile de graduación ha llegado y las tres chicas, entusiasmadas plenamente por el término de su etapa estudiantil bajo la sujeción paterna planea perder su virginidad en ese día especial.  Julie tiene una relación estable con Austin (Phillips). 

Kayla por su parte ha seleccionado como acompañante a su compañero de química, Connor (Robbins) quien digamos que no desperdicia sus grandes talentos químicos y se ha convertido en el mejor creador de meta anfetaminas y otras sustancias ilegales en el colegio 

y Sam (Aldon) quien, digamos que, bueno… tiene otro problema mayor al de seleccionar a Chad (Bellinger) como compañero para esa noche…



La esperada fecha del gran evento llega y los padres de las tres chicas accidentalmente descubren los planes de sus creaturas. De inmediato se disponen a evitar a toda costa que puedan llevarlos a cabo sin importar lo que deban de hacer para tener éxito.


A simple vista “No me las toquen” pareciera, dentro de la oferta de cartelera solo una película más de comedia adolescente con barnices sexuales y uso de drogas. Sí, es cierto que es una comedia con adolescentes, referencias sexuales y uso de drogas pero, más del estilo de “Damas en Guerra” que de “American Pie”. 

Dado que es una comedia “sexosa” pero con la  versión femenina, lo que le da el giro a toda la trama. Tres chicas que no temen en ninguna forma manejar su vida sexual, consumir drogas o lidiar con sus molestos padres, sin que ello signifique un drama de gritos, odio y relaciones rotas.


No me las toquen” obviamente  es toda una colección de eventos cómicamente desafortunados en la infructuosa y a la vez instructiva, carrera de los padres por mantener el control sobre la vida de sus hijas, solamente que los resultados además de graciosos van a ser educativos para los padres quienes por fin crecen para aceptar el desarrollo de sus hijas.


Lo novedoso de esta comedia pícara es la manera en la que el guión trata a sus protagonistas. Tanto a los padres, pero sobretodo a las chicas. Definitivamente están reflejadas en una manera fresca y completamente sin tapujos.


Los personajes son bastante definidos comenzando por Lisa quien siendo madre soltera tiene una relación de fuerte codependencia con su hija, y lo innovador además de eso es que Lisa vive su “ser madre soltera” sin que se le adjudique forzosamente el acompañamiento de un hombre. 

Mitchell quien pese a ser el prototipo de padre Alfa es hipersensible, está casado con Marcie (Blue) y ha criado a una atleta demasiado independiente y segura.  

Hunter, un descocado adolescente perpetuo que al separarse de su mujer ha dedicado poco tiempo a su hija, que es una chica tímida, pero digamos que la conoce instintivamente hasta lo más profundo y sus preocupaciones con respecto a la “pérdida virginidad con un chico” van en… otro sentido.


Instigados por la aprensiva Lisa los tres viejos amigos se embarcan en una noche de persecución por la ciudad dejándose llevar a los jolgoriosos excesos de los jóvenes graduados. (Al parecer Lisa, Mitchell y Hunter tienen una peculiar visión de hasta dónde pueden llegar para proteger la virginidad de sus hijas)   


Obviamente esa compulsión por impedir lo que a sus ojos es lo primordial, hace que no reparen en otros detallitos de ciertos excesos en los que sus hijas transitan en toda la noche. Sin embargo en esta alocada carrera por encontrar la madurez ambas partes salen ganando y la película también.

Conjuntamente a ese momento de dejar la época adolescente para convertirse en jóvenes el guión trata otro punto decisivo: el salir del closet.


Kay Cannon dirige su debut después de tener una larga trayectoria escribiendo en populares series de televisión y cintas donde el clan femenino juega roles principales (30 Rock y Pitch Perfect entre ellas) y se toma en serio ese mundo que sucede en la mente femenina en esos eventos tan importantes como el baile de graduación y la primera vez. 

Cada detalle de esta visión femenina observada desde tres puntos de vista, es puesta en escena. Desde la hiper romántica que desea su primera vez en "un lecho de rosas" hasta la práctica, donde Kayla no teme hablar directamente con su pareja sobre lo que quiere que él le haga para satisfacerla. 

Sam que hecha un manojo de nervios debe de colocarse de frente a sus preferencias sexuales aunque le aterre revelarse ante sus amigas.

El punto es que las tres chicas son mucho más maduras y enfocadas que sus padres y esto no les quita un ápice de sus características positivas como personajes no son princesas encerradas en torres de cristal, son chicas del hoy y el ahora.


Otro aspecto que sale de la línea de las comedias sexuales adolescentes es el retrato (también actualizado) de los “compañeros” de estas chicas; si bien es cierto que ellos quieren lo que ellas quieren, los tres no son el clásico ejemplo del adolescente hormonalmente explosivo. 

Austin tiene unos padres tan abiertamente francos sexualmente (Cole y Gershon) que ambas partes no tienen secretos, Connor la estrella del laboratorio de química puede producir drogas pero también usa chongo de hombre y habla de sus sentimientos con su chica y Chad solo quiere complacer a Sam y tratarla bien (aunque ella realmente lo que quiere es que Angélica la seduzca)


Por su parte Cena, Mann y Barinholtz se encuentran ante personajes de los cuales pueden sacar muchísimo y entregarnos actuaciones cargadas de humor y de acción pero también de mucho sentimiento que harán que las audiencias maduras sintonicen con ellos muy fácilmente. (Además de una rapidísima clase sobre los significados ocultos de los emojis, vital para cualquier padre de familia que pase los 40’s)


Brian Kehoe y Jim Kehoe, se encargan de hacer este guión donde el empoderamiento femenino no teme a entrar hondo y profundo en los niveles de comedia sexual sin remordimiento y con una visión plenamente fresco y diferente a lo que hemos visto por años en estas comedias sexuales juveniles sobre todo por la lección oculta que dan. 

Nos hacen ver lo mucho que la figura de la heroína juvenil ha cambiado en nuestros días, lo cual hace recordar aquella vieja frase publicitaria para una marca de cigarrillos dirigida a un público femenino… “has recorrido un largo camino, chica”



Director: Kay Cannon

Reparto:

Kathryn Newton (Julie)

Gina Gershon (Madre de Austin)                       

Leslie Mann (Lisa)

John Cena   (Mitchell)

June Diane Raphael (Brenda)

Sarayu Blue (Marcie)

Ike Barinholtz (Hunter)

Gary Cole (Padre de Austin)       

Graham Phillips (Austin)

Hannibal Buress (Frank)

Ramona Young (Angelica)

Gideon Adlon (Sam)

Colton Dunn (Rudy)

Geraldine Viswanathan (Kayla)

Miles Robbins (Connor)

País: Estados Unidos

Año: 2018

Género: Comedia

Duración: 1h 42min

Clasificación: Mayores de 15 

Fecha de estreno en México: 25 de Mayo 

No hay comentarios: