viernes, 4 de mayo de 2018

ISLA DE PERROS (ISLE OF DOGS)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 


Por Fabián Quezada León

Atari Kobayashi (Rankin) es un niño que vive en un futuro distópico, es sobrino del dirigente máximo del Japón: el mayor Kobayashi (Nomura) quien gobierna con mano dictatorial el archipiélago.

Debido a causas de sobrepoblación de perros, se han extendido epidemias de gripe canina y el gobierno ha tomado la decisión de enviar a todos los canes a una isla que tradicionalmente se ha usado como depósito de basura. 

Así que allá van a dar todos los perritos, ante la mirada de sus incrédulos y dominados dueños, que no hacen absolutamente nada por rescatarlos.

En esas circunstancias llega a la isla Spot (Schreiber) atemorizado y cautivo en una jaula. Ni qué decir que la isla basurero es un lugar desolado e inmundo.

Poco después, en una pequeña avioneta, Atari llega a la Isla. Su misión: recuperar a su perro Spot cueste lo que cueste.  En la Isla va a conocer a Chief (Kranston) un interesante perro callejero con todo un pasado tras de sí, que aunque pregona ser un “alfa salvaje” guarda muchas sorpresas dentro. 

También en la isla están Rex (Norton), King (Balaban), Boss (Murray), Duke (Goldblum) y  Nutmeg (Johansson). Todos eran perros de casa con vidas privilegiadas: actores de comerciales, mascotas de equipos de beisbol y hasta perros de competencia. Todo eso se desvaneció en el aire, ahora viven duermen y comen basura.

Atari está lejos de saber lo que su acción ha provocado en el resto de los ciudadanos (y de grupos estudiantiles disidentes del gobierno) encabezados por una estudiante extranjera: Tracy Walker (Gerwig). 

Tampoco imagina lo que su tío planea, (Mandar tras de él a las fuerzas del Estado para “rescatarlo”). De esta forma, la hazaña de Atari y sus amigos logra pasar de ser una aventura a un detonante que cambiará el destino del país.

Wes Anderson, quien se ha caracterizado por sus singulares películas como, Viaje a Daarjeling (2007), El Fantástico Señor Zorro (2009), Moonrise Kingdom (2012) y El Gran Hotel Budapest (20014) nos entrega su particular sentido creativo del mundo;  donde expone la manipulación, las relaciones, el manejo de la prensa y muchos más detalles que pueden encajar a la perfección con la situación política mundial; lo que hace de esta película una verdadera obra maestra.

Por qué? Pues porque aunque es animación y el género se ha identificado con un público infantil; (ojo esta película no es para niños muy pequeños) “Isla de Perros” es un trabajo redondo que puede ser leído en varias capas. Desde la más sencilla al seguir la aventura de Atari en su lucha por encontrar a Spot, hasta ir profundizando en conceptos como la sutil manipulación política, el sometimiento, el prejuicio hacia los que son diferentes, la amistad, el uso indebido de la ciencia, los intereses de las clases en el poder y un sinfín de detalles. 

Todo, entregado en un guión sin desperdicio magníficamente orquestado por Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kiunichi Nomura.

Haber seleccionado la creación cuadro por cuadro es una declaración de Anderson en pro de “sacar de la caja” el concepto de cine de animación, otorgándole nuevas perspectivas que han sido poco exploradas (como el caso de “Anomalisa” de Duke Johnson, Charlie Kaufman que compitiera por los Oscar en 2017)

Wes, está apoyado también por un elenco internacional y de primera línea que proveen a la cinta de las voces absolutamente perfectas, en un ambiente de veracidad; no hay tonos de chascarrillo, ni se intenta caricaturizar a los personajes. 

En el reparto original están estrellas que ya habían trabajado con él: Bill Murray, Edward Norton, Jeff Goldblum, Tilda Swinton y Bob Balaban y los “recién llegados” Bryan Cranston Liev Schreiber, Greta Gerwin y hasta Yoko Ono.
Cada uno se desempeña con la dignidad que tendría en una cinta de acción en vivo dirigida a un público fuera del infantil.

Dentro de la fauna de la Isla, Atari va a ir conociendo a otros moradores cuyos estereotipos juegan un rol importante dentro del enclave social. Gondo (Keitel) Jupiter (Abraham) y Oracle (Swinton).
  
El guión y la realización de “Isla de perros” posee todos los matices para seducir: es entretenida, es aguda, tiene humor, puede llegar a tener toda la fantasía que se requiera para poder hacer a los perros hablar, pero al mismo tiempo no quita el dedo del renglón de ser precisa; cuando de dejar claros sus conceptos se trata; y que funciona como el milimétrico engranaje que se pone en marcha para hacer a sus protagonistas actuar; cuadro por cuadro.  

Cada detalle de la historia, desde su locación geográfica, hasta las mezclas idiomáticas que se realizan en toda la película (Inglés y japonés) y la perfecta demarcación de los prototipos nacionales, firman un definitivo cauce de la trama. 

Por eso las diversas lecturas donde se profundice más, hasta el grado de llegar a desmenuzar las diversas idiosincrasias, pueden aportar  muchísimos más detalles a la cinta para ayudar en el análisis del mensaje y la sutil crítica a ciertas situaciones.

Al final del día, Isla de Perros es una historia que habla de una aventura y una sensibilidad exquisita, que se pone ante nuestros ojos mucho más allá de la estupenda animación y que sin duda hará resonancias en muchas partes de nuestro intelecto y nuestra manera de mirar, no solo al mejor amigo del hombre, sino a todos esos sutiles elementos sociales que contextualmente podemos descubrir ya en nuestra sociedad.

De entre todas las probabilidades de futuros (distópicos o no) cuántas de las cosas que nos relata esta historia están sucediendo aquí y ahora?

Director: Wes Anderson
Reparto: Bryan Cranston...Chief (voz)
Koyu Rankin...Atari (Voz)
Edward Norton...Rex (Voz)
Bob Balaban...King (Voz)
Bill Murray...Boss (Voz)
Jeff Goldblum...Duke (Voz)

Kunichi Nomura...Mayor Kobayashi (Voz)
Akira Takayama...Major-Domo (Voz)
Greta Gerwig...Tracy Walker (Voz)
Frances McDormand...Intérprete Nelson (Voz)
Akira Ito...Profesor Watanabe (Voz)
Scarlett Johansson...Nutmeg (Voz)
Harvey Keitel...Gondo (Voz)
F. Murray Abraham...Jupiter (Voz)
Yoko Ono...Asistente-científica Yoko-ono (Voz)
Tilda Swinton...Oracle (Voz)
Ken Watanabe...Cirujano en jefe (Voz)
Fisher Stevens...Scrap (Voz)
Nijirô Murakami...Editor Hiroshi (Voz)
Liev Schreiber...Spots (Voz)
Courtney B. Vance...Narrador (Voz)
Roman Coppola...Igor (Voz)
Anjelica Huston...Poodle mudo (Voz)
Yôjirô Noda...locutor de noticias (Voz)
País: Estados Unidos /Alemania
Año: 2018
Género: Animación, Aventura, Comedia
Duración: 1hr. 41 min
Clasificación: Mayores de 13  Temática y algo de violencia
Fecha de estreno en México: 4 de Mayo 2018


No hay comentarios: