domingo, 26 de junio de 2011

EL DILEMA (THE DILEMMA)






Por Fabián Quezada León
¿Qué pasa cuando tu mejor amigo se entera de que tu mujer esta siendo “un poco ligera de cascos”? ¿Te lo dice o no? Estos dos amigos Ronny (Vaughn) y Nick (James) han sido inseparables desde la escuela y ahora también son socios en una empresa que esta a punto de lanzar su “gran motor” que sacará a la compañía a flote.

Ronny ha comenzado a salir con Beth (Connelly) mientras que Nick tiene una esposa, Geneva (Ryder). El mundo para estas dos parejas parece ser maravilloso, hasta que Ronny descubre a Geneva con otro hombre (Tatum). Por supuesto la amenaza con decirle todo a su amigo.

Desde luego ella no se queda de brazos cruzados y lo amenaza con negarlo todo y hacer que él quede como un mal amigo y chismoso, lo cual no solo podría dar al traste con su relación de mejor amigo con Nick sino que terminaría con su sociedad empresarial. Decidido a poder denunciar a la infiel, Ronny se pone a reunir pruebas, pero en su investigación también descubrirá algunos “secretillos” de su amigo… una sola declaración podría arruinar su hasta entonces perfecto mundo.
Ante un conflicto tan espinoso, el guión se ve terriblemente afectado y se debate entre decir , o no, entre resolver o no, entre ser comedia, drama, o cualquier combinación entre los géneros que se puedan pensar.

El asunto de tratar la amistad entre hombres, rodeado de todos los condimentos que esta conlleva (una parte de sexo, malas palabras, chistes sucios, mas referencias sexuales, escatológicas, y de temas masculinos como el trabajo o algunos deportes) es una tarea que podría resultar una divertida mirada al sobado tema de “el dijo, ella dijo” la cuestión es que la debacle entre la exhibición de la amistad masculina y el drama romántico de infidelidades domésticas se colapsan porque no se sabe bien que dirección tomar.


Sí, es inevitable que habrá situaciones que son cómicas de tanto haberlas vivido los espectadores pero, los trazos de comedia se debilitan cuando los personajes se ven envueltos en el adulterio/traición y el secreto. Sobre todo porque además de eso que ya es suficientemente grave como para resultar “gracioso” los “asuntos colaterales” que va descubriendo Ronny son temas que pueden haber tocado más allá del “qué chistoso” a alguna parte del sector generacional al que a dirigido la película. (Como ser adicto al juego, el adulterio y la amenaza de ese secreto para ser usado y la consabida sensación de ser traicionado por el mejor amigo) entonces el lío con la película es ese, un paso en falso que cae irremediablemente hacia el vacío.

Generacionalmente la audiencia tiene amplias posibilidades de haber pasado ya por ese camino y la risa se puede transformar en rascar en asuntos que no se querían sacar de nuevo a conversación. Haberse dedicado a plantear una situación de traición infidelidad y comunicación en un drama adulto sería muy loable si se tratara de un… drama pero el crimen es que se “vende” como comedia de situación lo cual deja al espectador con un dilema (Realmente sentir la traición de una esposa y un amigo es para morirse de risa?) el resultado es mucho peor que el título de la película .
Dirección: Ron Howard
Reparto: Vince Vaughn, Kevin James, Jennifer Connelly, Winona Ryder, Channing Tatum. País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 58 min.
Clasificación: B15 temas adultos y contenido sexual.
Fecha de estreno en México: 24 de Junio

No hay comentarios: