sábado, 18 de junio de 2011

LA NOCHE DEL DEMONIO (INSIDIOUS). REGRESO A LOS CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR.





Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Josh y Renai son un matrimonio feliz al lado de sus tres pequeños hijos; sin embargo, después de que uno de ellos sufre un terrible accidente y queda en estado de coma, Josh y Renai comenzarán a sufrir nuevas y terribles experiencias que la ciencia no es capaz de descifrar.

El cineasta James Wan (Saw, el títere) estrena esta nueva película sobre un niño poseído, haciendo mancuerna de nueva cuenta con el guionista Leigh Whannell. Aunque la premisa de la historia no es nada nueva y ya se ha visto mucho de lo mismo, ¿quién no recuerda aquellas legendarias y extraordinarias películas ochenteras como El Exorcista o Poltergeist?...Si bien La noche del demonio carece del ingenio de estas últimas, hay que agradecer que no se trata de una de esas películas que se ostentan en el género del terror y lo único que tienen es sangre derramada por todos lados y el recurso del susto fácil, acompañadas por buenas dosis de efectos especiales, que al final éstos terminan siendo los verdaderos protagonistas de la historia.


Por el contrario, Wan decide olvidarse de los efectos digitales tradicionales y retoma elementos del cine de los ochentas como casas encantadas con todo lo que la acompañan: ambientes oscuros, sonidos fuertes, pisos crujiendo, puertas abriendo y cerrando sin razón lógica y por supuesto una banda sonora que da el toque de suspenso requerido en este tipo de filmes.


La cinta tiene muy buen comienzo, el aterrador y bien logrado diseño de producción le imprimen realismo a la historia y hay momentos en los que el espectador literalmente saltará de la butaca. Sin embargo, la segunda parte da un giro y aparecen los clichés y las risas, aun cuando muchas son de nervios, por situaciones obvias y hasta un tanto predecibles. También hay que hacer mención del trabajo de fotografía por parte de John R. Leonetti, quien logra el entorno de penumbra que reina en la casa embrujada.


En el reparto destacan las actuaciones de Rose Byrne y Lin Shaye como la médium

Los amantes de las películas de éste género verán una película que los dejará satisfechos, ya que con todo y sus altibajos, bien vale la pena.


Dirección: James Wan
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Barbara Hershey.
País: Estado Unidos
Año: 2010
Género: Terror
Duración: 103 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 17 de junio de 2010.

No hay comentarios: