jueves, 2 de junio de 2011

X MEN PRIMERA GENERACIÓN. (X MEN FIRST CLASS)











Por: Fabián Quezada León
Ubicada en el pasado (La segunda Guerra en un primer momento y luego en 1962) la cinta es una precuela a las que ya conocemos en las que se plantea como Charles Xavier (McAvoy) y Erik Lehnsherr (Fassbender) de ser amigos terminaron siendo enemigos por defender cada uno su ideal.
En un rápido repaso vamos de los campos de concentración Nazis hasta el conflicto nuclear en la epoca Kennedy (aderezado con material original del mismo presidente) lo que sirve de coyuntura para mostrar a los primeros mutantes y como los intereses y la lucha por la supervivencia logran crear profundas divisiones entre ellos. (Teniendo claro está, la aniquilación mundial de fondo) Charles y Eric cada uno representan diferentes lados de la moneda, esta secuela logra hacernos comprender que la balanza no siempre indica quién es el villano y quién el héroe.
Entrar a esta precuela es subirse y dejarse llevar a un desbocado, espectacular, y no-pierdas-un-momento-de-acción viaje de montaña rusa de la que no se puede uno despegar. Divertida, veloz y emocionante.
Impactante visualmente y con buenas actuaciones nos conduce por los caminos de la infancia y juventud de Charles y Eric Profesor Xavier y Magneto y como el propósito de unirse y defenderse como una nueva raza de mutantes puede separar ambas facciones hasat hacerlas enemigas.
Ciertamente que las condiciones de vida de Charles Xavier difieren substancialmente de las de Eric y eso va a marcar el enfoque de su manera de solucionar los problemas en su etapa adulta y de madurez.
Desde los primeros momentos la cinta nos sube al vertiginoso y espectacular lenguaje del director (cuyo trabajo más reciente es nada más y nada menos que Kick Ass)
El look retro en el que se desarrolla la mayor parte de la acción (La crisis del terror nuclear en 62) luce de maravilla y nos da un inquietante sabor de haber pasado estos últimos 50 años en medio de una continua crisis de terror en la que se ha pasado del terror bélico, al nuclear y ahora al apocaliptico. (Si que sabemos gozar la vida eh?)
El conflicto más punzante y que no ha perdido ni un ápice de vigencia es la presentacion de una minoría (Los mutantes) que ahora descubiertos, intentan lograr un lugar bajo el sol en las mismas condiciones que los “normales”; caso que puede equipararse con cada una de las minorías que a lo largo de estos tiempos han luchado con uñas y dientes para asegurar una aceptación e igualdad ante los que sean diferentes a ellos.
Muchas frases y situaciones se ejemplifican con la ficción pero en realidad podrian extrapolarse a diversos campos, lo que hace que la lectura de la cinta y del tema se vuelva inquietante. (Sobre todo al decidir de que lado está la razón)
De igual manera a lo largo de la cinta hay varias referencias a la historia que ya conocemos de los Hombres X, e incluso gloriosos cameos de personajes que posteriormente se incorporarán a la trama como Wolverine y Mistique (En su etapa adulta) o como la mención de la próxima calvicie de Charles.
A la pregunta de “¿Se necesita haber visto las películas anteriores para entender esta? La respuesta es ¡no!, Es una precuela, así que más bien esta explicaría algunas cosas de las siguientes.
Evidentemente como buena cinta de referencia comic hay amplias citas para ser entendidas por los fans aunque se da a los neófitos las armas suficientes para armar su propio mapa mental y enclavar la situacion eficientemente.



Las actuaciones de la mancuerna protagónica son estupendas y dejan con el impulso de conocer un poco más de estos equipos, sus líderes y como fue su vida hasta que los encontremos en la primera cinta de la saga.









Director: Matthew Vaughn
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Matt Craven, Ray Wise, Oliver Platt, Michael Ironside
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción/Aventura, Drama, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 2.hr. 20 min.
Clasificación: Mayores de 15 intensas secuencias de acción, violencia, referencias sexuales y breves desnudos parciales
Fecha de estreno en México: 3 de Junio

No hay comentarios: