jueves, 19 de julio de 2012

DE ROMA CON AMOR: LA ETERNA BÚSQUEDA DEL AMOR.


Por  Julia Elena Melche.
Un reconocido arquitecto norteamericano  se encuentra de vacaciones en Roma con el deseo de revivir su juventud a través de un amigo. Un ex director de ópera  jubilado  viaja a Roma con su esposa para conocer al prometido italiano de su hija. Un ciudadano común de Roma  se convierte de repente en toda una celebridad al ser confundido con una estrella de cine. Un hombre maduro tiene un negocio de pompas fúnebre  y una voz privilegiada de barítono. Una joven pareja acaba de contraer nupcias y llega a la capital italiana en busca de una nueva vida, pero por azares del destino, él  termina relacionándose  con una guapísima escort y ella inicia un romance con un legendario actor. La llegada de una amiga muy liberal pondrá a tambalear la relación de una pareja que se sentía segura.
Se trata de los personajes  de la reciente cinta de Woody Allen, una alegre y multifacética comedia , situada en la encantadora Roma y con un reparto multiestelar, luego de su gran éxito Medianoche en París y de la también sobresaliente Vichy Cristina Barcelona. Su nuevo trabajo es una cinta coral, de enredos amorosos, infidelidades, deseos eróticos y devaneos sentimentales, que caminan mayormente por los senderos de la comedia.

En su fidelidad temática Allen parece contar la misma historia una y otra vez, pero siempre encuentra nuevas equivalencias narrativas y recursos diversificados para abordar sus asuntos predilectos. Ahora, dispara la trama hacia hallazgos humorísticos, aunque menos irónicos y chispeantes. Las diferentes historias son ligeras y divertidas y los malos entendidos están presentes en casi todas. Sin embargo, no brilla la genialidad ni la inspiración ni la creatividad del director de  Balas sobre Nueva York, Comedia sexual de una noche de verano, Poderosa afrodita, Todos dicen que te amo, La provocación (Match point) y Amor y muerte (Scoop), por mencionar algunas.

En su lugar, la delgada vena cómica reposa en buena medida en las ocurrencias del retirado director de ópera, el madurito Jerry, interpretado por el propio Allen, o en las presentaciones frente al público del recién descubierto cantante de ópera, interpretado por
el reconocido tenor Fabio Armiliato, o bien, en las aventuras de Leopoldo (Roberto Benigni), perseguido por todos lados por los paparazzi, quien encuentra en su inesperada fama una droga muy seductora y disfruta su nueva celebridad.


No obstante, el guión es ágil y bien estructurado, acompañado por una excelente banda sonora muy italiana. La cámara del genial y prestigiado fotógrafo francoiraní Darius Khondji, captura los mágicos lugares de la Ciudad Eterna. Como en Medianoche en París, se asiste ahora a un delicioso recorrido turístico por las bulliciosas calles de Roma; la majestuosa Fuente de Trevi, el Coliseo, ícono de la Roma Imperial, la espectacular Plaza Navona y la famosa Vía Veneto, son algunos de los escenarios donde los protagonistas se aman, se conocen, discuten, se reconcilian, se encuentran a sí mimos o descubren los insospechados y caprichosos caminos del amor. Una cinta sobre la necesidad de ser amados y alcanzar notoriedad. De nueva cuenta, Allen habla de la eterna búsqueda del amor y el sexo en sus distintas variantes, así como de la transformación final de sus personajes al encontrarlos.

Dirección: Woody Allen.
Reparto: Woody Allen, Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Penélope Cruz, Judy Davis, Roberto Benigni, Ellen Page, Alessandro Tiberi y Greta Gerwig.
País: Estados Unidos-España-Italia.
Año: 2012.
Género: Comedia romántica.
Duración: 111 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 20 de julio de 2012

Fecha de estreno en México: 20 de julio de 2012.

No hay comentarios: