viernes, 13 de julio de 2012

SALVAJES: LOS NARCOS DE STONE.


Por Julia Elena Melche.

El narcotráfico en México y Estados Unidos, tema central de la reciente cinta del realizador de Nixon, JFK, Asesinos por naturaleza  y Nacido el 4 de julio. Oliver Stone, cineasta controvertido y tres veces ganador del Óscar, parte del libro Salvajes del reconocido escritor estadunidense Don Winslow, autor de otras novelas sobre las drogas como  El poder del perro y Vida y muerte de Bobby Z. Ambos, a favor de la legalización de las drogas, se encargan de escribir el guión de un filme crudo y violento con las dosis acostumbradas de humor negro del director.

En Laguna Beach, California,  Ben (Aaron Johnson) y Chon  (Taylor Kitsch) han logrado cultivar una mariguana de inmejorable calidad. Llevan una vida idílica y de millonarios pues les va muy bien traficando drogas. Además de ser socios, comparten a la misma novia, Ophelia (Blake Lively). Su fama llega a oídos de un cártel mexicano, liderado por Elena (Salma Hayek), quien les exige se asocien con ellos, aunque lo que desean es quedarse con el control de producción y distribución de la droga. En el conflicto entrarán el salvaje matón de Elena, Lado (Benicio del Toro) y un corrupto agente de la DEA (John Travolta)

Retrato de capos mexicanos, poderosos, violentos, asesinos e inmisericordes,  de agentes policíacos corruptos, de la sangrienta guerra  por el control de las drogas y la ambición y el poder desmedidos, relato de secuestros, de venganzas y traiciones. Las historias que en nuestro país son cotidianas y ya a nadie asombran, son narradas con el pulso firme de Stone, quien manufactura una acertada mezcla de géneros que van del western, al film noir y al relato romántico, para exponer  el asunto del tráfico de drogas en ambos países, sin tomar partido y observado como un problema  compartido por México y Estados Unidos.

Stone es realista y honesto. Además, su cinta destaca por una acertada fotografía y edición, así como por un excelente ritmo y una banda sonora contundente. En Salvajes, ambos bandos son igual de viscerales y violentos, pero al fin seres humanos, también tienen sus flaquezas y vulnerabilidades.

El sarcasmo y humor negro abundan en el desenlace de la cinta, donde el realizador se burla de una idealización del tema y sus consecuencias. Sin duda, un filme perturbador con una postura crítica sobre el problema del narcotráfico, así como a los finales felices hollywoodenses.

Dirección: Oliver Stone.
Reparto: Taylor Kitsch, Blake Lively, Benicio del Toro, Aaron Johnson, Mia Maestro, Salma Hayek,  John Travolta, Emile Hirsch, Demian Bichir, Joaquín Cosío y Sandra Echeverría.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Thriller de acción.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 13 de julio de 2012.


No hay comentarios: