sábado, 28 de julio de 2012

MELANCOLÍA: APOCALIPSIS EMOCIONAL.


Por Julia Elena Melche.
Melancolía, título del reciente film del danés Lars Von Trier, y el estado anímico de sus desequilibrados personajes, seres que se esfuerzan en vano por ser felices y vencer sus miedos. Se trata de una inmejorable disección en frío del espíritu humano, una crónica demoledora a partir de un cuadro de varios personajes de clase alta. Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) van a celebrar su boda con una  suntuosa fiesta en la lujosa mansión de campo de Claire (Charlotte Gainsbourg de Anticristo) hermana mayor de Justine, quien se encargó de organizarla junto con su marido John (Kiefer Sutherland). La celebración transcurre en un ambiente tenso y hostil, donde se hacen presentes reproches, amarguras, odios y desprecios  familiares. Mientras tanto, un misterioso  planeta se aproxima a la Tierra y su llegada será devastadora.

Desde el inicio de la cinta se percibe un aire desesperanzador y de tragedia, acompañado por las insistentes notas de la ópera Tristán e Isolda de Wagner. La carga emocional es sostenida por las tensas relaciones de las dos hermanas, cuyos estados anímicos chocan. A la depresión inicial de Justin se contrapone el equilibrio de Claire, pero luego habrán de invertirse los roles y veremos a una tranquila Justine, mientras Claire es víctima del desasosiego y la desesperación.

El filme está dividido en dos partes, cada una de ellas toma como título el nombre de las hermanas con el fin de subrayar las debilidades de cada una. Justine  muestra su descontento por los convencionalismos sociales y su incomodidad por la fiesta, que termina en un caos total. Claire está convencida que la Tierra va a desaparecer cuando sea colapsada por el planeta que se aproxima y eso incrementa su depresión. A las dos hermanas, se une la figura de Gaby (Charlotte Rampling), la madre de ambas, un ser nefasto que destila veneno y rencor. De nueva cuenta, los personajes femeninos del cineasta son los desequilibrados de la historia, los “malos” del cuento y blanco de torturas.

Como un regreso a los inicios del movimiento  Dogma 95, del que fue uno de sus creadores, Von Trier opta por una cámara en mano en continuo movimiento que genera inquietud en el espectador. Utiliza primeros planos para buscar y adentrarse en las almas y mentes perturbadas de los protagonistas. Melancolía, como su título, un filme triste, pero de enorme e hipnótica belleza plástica. Llena de significados y metáforas, en la cinta destacan particularmente las secuencias iniciales y finales con poderosas imágenes oníricas del universo y los fenómenos naturales.


EL REALIZADOR.
El cine del reconocido guionista y cineasta danés Lars Von Trier se caracteriza por una visión crítica, dramática y pesimista del mundo y sus sociedades. Junto con su coterráneo Thomas Vinterberg, creó el movimiento fílmico vanguardista Dogma 95, totalmente anti-hollywood, que consiste en filmar en lugares naturales y no en sets cinematográficos. El rodaje es con cámara en mano,  a colores y ausencia de luz artificial. No debe haber crímenes en la historia y  están prohibidos los efectos ópticos en un rechazo del uso de efectos especiales. El  nombre del director no debe aparecer en los créditos. Entre sus cintas más importantes se encuentran Europa, Medea, Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, Dogville, y recientemente Anticristo, donde los temas del apocalipsis emocional y la desesperanza son evidentes.

De personalidad irreverente, Lars Von Trier levanta escándalos con sus provocadoras cintas. En el pasado Festival de Cannes lo declararon persona non grata por haberse manifestado un simpatizante de Hitler, aunque luego ofreció una conferencia de prensa donde reconocía que el líder nazi había hecho cosas equivocadas. En las cintas de Trier las mujeres han sido siempre las antiheroínas y blanco de vejaciones por una sociedad mayormente masculina. En Bailando en la oscuridad y Dogville fue evidente el discurso misógino del director, en Anticristo agrega lo carnal como elemento irracional mediante una insana sexualidad que envuelve a los personajes. En Melancolía las mujeres padecen crisis, depresiones y son inestables anímica y mentalmente.

Dirección: Lars Von Trier.
Reparto: Kirsten Dunst,  Alexander Skarsgard, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt y Udo Kier.
País: Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania e Italia.
Año: 2011.
Género: Drama y Ciencia-ficción.
Duración: 139 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 27 de julio de 2012.


No hay comentarios: