jueves, 12 de julio de 2012

ELENA: EL DESENCANTO MATRIMONIAL.

Por Julia Elena Melche.
Tras su exhibición con gran éxito en la 53 Muestra Internacional de la Cineteca, llega a las pantallas de las sedes alternas, Elena, título del reciente filme del ruso Andréi Zviáguintsev. Un drama intimista y sobrio es el pretexto para un retrato de personajes y situaciones de la sociedad rusa de nuestros días, a veinte años de la desaparición del régimen soviético, pero que no termina de completar su transición a la democracia y se abre camino tras una cultura y formación basadas en la idea de fuerza e imposición del poder. La cinta de Zviáguintsev, es un ejemplo claro.
Enfermera jubilada y casada en segundas nupcias, Elena depende totalmente de su pensionado y tiránico marido Vladimir (Andrei Smirnov) y se limita a cumplir obediente su rol de esposa. Vive en un magnífico departamento, decorado con buen gusto, y  su rutina doméstica es atender a su cónyuge, discutir con él sobre asuntos de dinero y remediar los problemas financieros de su vástago Serguei, casado, con dos hijos y desempleado.
En su tercer largometraje, el realizador instala a la madura mujer en el centro de una hermética sociedad patriarcal, pero alejándose de cualquier intento de juicio moral. Sigue su cotidianidad a través de una estética que busca atrapar el tiempo y adentrarse en su alma. Delinea su carácter áspero y seco como la narración misma y se inclina por una observación certera de comportamientos, estados anímicos e incomodidades colectivas para plantear la posición de la figura femenina en su país a través del dibujo de tres generaciones. Tanya, la nuera de Elena, no es muy diferente a su suegra. Ensimismada en sus labores, cuida a su hijito de meses y apenas cruza palabra con su pareja. Por su parte, Katya, la hija adolescente de Vladimir, vive entre drogas y alcohol distanciada de su padre, al que sólo busca por dinero. Formar una familia y tener hijos son cosas que están fuera de sus planes, “El hombre se reproduce para chuparle la vida a los hijos”, comenta.
Al desencanto vivencial de Elena se une la apatía de Tanya y el cinismo de Katya. No obstante, las une el deseo por tener una seguridad económica por encima de los afectos. La fotografía de Mijail Kritschmann captura estos momentos reveladores para dejar al desnudo sus interiores y la música minimalista del genial Philip Glass remarca las atmósferas de opresión.
Crónica de matrimonios opacos, barómetro de frustraciones y también revelación de decisiones que conducen el relato a un drama teñido de negro. Luego de que Vladimir sufre un infarto y decide dejar todos sus bienes a su hija, Elena toma las riendas de su vida, pero no para romper con sus ataduras, sino para el bienestar de su familia. El rompimiento con su sumisión no la libera del cordón umbilical con su sobreprotegido hijo. Elena elimina una carga para abrazar otra por gusto propio; es una madre empujada por su sentido del deber. La actriz Nadezhda Márkina la caracteriza de manera inmejorable.
De enorme fuerza visual, la cinta ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Un certain regard en el Festival de Cannes de este año.

CONOCE AL DIRECTOR.
Con el colapso de la Perestroika, la industria fílmica rusa se vio afectada y cayó en una severa crisis. Se realizaron pocas películas y la mayoría eran productos comerciales. Sin embargo, algunos cineastas con aspiraciones artísticas, como Nikita Michalkov, reavivaron la calidad del cine de su país. Con una economía nacional más fortalecida, se crearon nuevas compañías cinematográficas a principios del 2000, inaugurándose un nuevo cine ruso con Andrei Zviáguintsev, entre sus principales exponentes. Su primera cinta El regreso, de un deslumbrante lirismo contemplativo, recibió el León de Oro en el Festival de Venecia 2003, entre otros reconocimientos. Su obra se distingue por los escasos diálogos y reflexiones en torno a las relaciones familiares, enfocándose en los conflictos entre padres e hijos, en los que refleja las dificultades de una Rusia poscomunista. La crítica especializada lo aprecia como “una prolongación de la tradición del cine existencial de Andrei Tarkovski” 
“A pesar de todo, las mujeres siguen siendo muy dependientes el día de hoy: dependen del dinero, de los maridos... Aún vivimos en una sociedad patriarcal. Pero no digo esto por medio de una protesta. Es sólo una observación. La verdad es que Elena eligió algo sola. Está consciente de qué está haciendo y de qué cosas nunca la dejarán tranquila”, comenta el realizador.

Elena podrá disfrutarse a partir del viernes 13 de julio en las siguientes sedes alternas de la Cineteca Nacional: Cinépolis Universidad, The Movie Company, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido, Sala Moliére del IFAL, Centro Cultural Tlatelolco, y a partir del viernes 21 de julio, también en la Sala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco.

Dirección: Andréi Zviáguintsev.
Reparto: Nadezhda Márkina, Andréi Smirnov, Yelena Liádova y Alekséi Rozin.
País: Rusia.
Año: 2011.
Género: Drama.
Duración: 109 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno: 13 de julio de 2012.

No hay comentarios: