martes, 2 de julio de 2013

CINETECA NACIONAL: FESTIVAL CINEMA EUROPA.

Del 4 al 14 de julio, Cineteca nacional presenta el Festival Cinema Europa 2013, una muestra fílmica conformada por una decena de filmes de producción reciente, provenientes de 

España, Italia, Francia, Alemania, entre otros países.
Los realizadores Ventura Pons, Jonás Trueba, João Canijo y John Appel estarán presentes durante la proyección de sus filmes.

En esta ocasión, el festival reúne una decena de filmes de factura reciente, reconocidos en festivales internacionales y provenientes de diferentes países que permitirán al público acercase a culturas, lenguajes y estéticas distintas. El ciclo se exhibirá del 4 al 14 de julio en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional.

La icónica cinta de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso (Italia-Francia, 1988), en su más reciente versión remasterizada a 25 años de su estreno, que incluye situaciones y personajes nunca antes vistos en la original, inaugurará el festival el próximo jueves 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala 1.

PROGRAMACIÓN:

Cinema Paradiso  (versión remasterizada) Nuovo Cinema Paradiso, Italia-Francia, 1988, 170 min. D y G: Giuseppe Tornatore.
 Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes en 1988 y del Óscar a la mejor película extranjera en 1990, entre otros numerosos reconocimientos, Cinema Paradiso es una de las cintas icónicas en el gusto de miles de cinéfilos en el mundo entero. Fue hasta 2002 que la versión completa de las aventuras de Toto, el niño cinéfilo que se volvió cineasta, fue conocida. Con 170 minutos de duración, este corte presenta muchas sorpresas para los admiradores de la cinta, que incluyen situaciones y personajes nunca antes vistos. Cineteca: jueves 4.

Alto en el camino. Halt auf freier Strecke, Alemania-Francia, 2011, 110 min. D: Andreas Dresen.
Una familia sufre un serio trastorno cuando el padre es diagnosticado con una enfermedad terminal. Pese a todo, cada quien buscará sobrellevar este proceso irrefrenable hasta que llegue el momento final. Ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y considerada la mejor película alemana del 2011, esta cinta de Andreas Dresen aborda la temática de la enfermedad terminal evitando el melodrama y apostando en su lugar por una austera puesta en escena y un hiperrealismo casi documental. Cineteca: viernes 5.

Retrato íntimo. Thérèse Desqueyroux, Francia, 2012, 110 min. D: Claude Miller.
En la región francesa de Las Landas, los matrimonios se arreglan para reunir tierras y aliar a las familias. Thérèse Larroque se convierte en la Sra. Desqueyroux, pero esta joven de ideas vanguardistas no respeta las convenciones arraigadas en la región. Para liberarse del destino que ha recaído sobre ella y vivir su vida plenamente, intentará todo lo que tiene a su alcance. Cineteca: sábado 6.

La edad atómica. L’âge atomique, Francia, 2011, 67 min. D: Héléna Klotz.
Lo que inicia como un viaje en busca de placer hacia la vida nocturna de París termina al amanecer en un bosque remoto. ¿Qué es lo que Víctor y Rainer buscan al tomar un tren hacia el claustrofóbico centro parisino en la noche? El paraíso artificial de un club nocturno, diversión, sexo, drogas y olvido. Lleno de una profunda melancolía, éste no es el París de la racionalidad y las luces, sino un sitio donde el peligro es latente y en el que la frustración puede transformarse en colapso emocional. Cineteca: domingo 7.

Pequeño Niño Jesús de Flandr. En waar de sterre bleef stille staan, Bélgica, 2010, 74 min. D y G: Gust van den Berghe.
Bailarín profesional proveniente de una familia de artistas, el director belga Gust van den Berghe hizo de esta cinta protagonizada por actores no profesionales que padecen síndrome de Down su arriesgado proyecto de tesis. Inspirada en una pieza teatral escrita en 1924 por Félix Timmermans, esta parábola sobre la caridad traicionada por la perversión de los ideales gira en torno a tres vagabundos que, perdidos en el bosque, creen presenciar el nacimiento del niño Jesús.  Cineteca: martes 9.

Año de gracia. Any de Gràci, España, 2011, 87 min. D y Prod: Ventura Pons
David, un joven de 20 años, se muda de su pueblo natal a Barcelona en busca de un programa universitario. La casera del lugar que encuentra para vivir  (hospedaje a cambio de compañía y atención) es una conflictiva mujer mayor con la que, sin embargo, y a pesar de  las peleas sin tregua y los malentendidos, entablará una amistad poco común. Humor, ternura y agilidad narrativa acompañan a esta comedia, filmada en un barrio tradicional de la capital catalana. Cineteca: miércoles 10, con la presencia del cineasta Ventura Pons.

Wrong Time, Wrong Place. Países Bajos, 2012, 80 min. D y G: John Appel.
El 22 de julio de 2011 se convirtió en una de las fechas más dolorosas para Noruega. Un atentado con bomba en el centro de Oslo y un tiroteo en la isla Utøya cobraron la vida de 77 personas. Fue el absurdo y brutal acto de un solo hombre: Anders Breivik. Wrong Time, Wrong Place narra la historia de 5 personas que estaban presentes entonces y muestra el papel fundamental que tuvo la casualidad en esta tragedia. Una secuencia de pequeños acontecimientos que marcó la delgada línea entre la vida y la muerte. Cineteca: jueves 11, con la presencia de John Appel.

É o amor. Portugal, 2013, 135 min. D: João Canijo.
En Caxinas, una comunidad pesquera en Vila do Conde, Portugal, la relación entre los pescadores y sus esposas se basa en la confianza y en la absoluta codependencia, con el fin de asegurar la sobrevivencia de sus familias. La mujer confía y depende del pescador para ganarse la vida, y éste confía y depende de su esposa para gobernar su vida. En este filme seguimos el trabajo, las familias y el día a día de un grupo de mujeres de Caxinas.  Cineteca: viernes 12, con la presencia del cineasta João Canijo.

Maldita hija.  Bloody Daughter, Francia-Suiza, 2012, 95 min. D: Stéphanie Argerich.
Los pianistas Martha Argerich y Stephen Kovacevich, dos gigantes del mundo de la música clásica, bajo la mirada de su hija menor Stéphanie. Un retrato intimista que cuestiona la relación entre una madre "diosa" y las tres hijas que Argerich tuvo con tres maridos diferentes. ¿Cómo conciliar la maternidad, la carrera artística, el desarrollo personal y la vida en pareja? Un emotivo y sincero fresco familiar en el que nos asomamos a la intimidad de esta concertista reconocida a nivel mundial. Cineteca: sábado 13.

Los ilusos. España, 2013, 93 min. D y G: Jonás Trueba.
Así es la vida de León, cineasta iluso, entre la filmación de una película y su siguiente proyecto: una especie de limbo, un continuo postergar, alguna frustración de baja intensidad, escaramuzas amorosas, conversaciones, cafés, borracheras, clases, conciertos, paseos.... Pero todo ello en tono de espera, con el tempo particular que los días tienen cuando simplemente dejas que vayan sucediendo y lo importante está por llegar aún. Cineteca: domingo 14, con la presencia del cineasta Jonás Trueba.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: www.cinetecanacional.net





No hay comentarios: