viernes, 5 de julio de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS

Por Vicente Aristi

Sinopsis
Víctimas de un peligro inminente, los pasajeros de un vuelo que se dirige a la Ciudad de México escapan de la terrible idea de morir al ser parte de una catarsis colectiva, en la que confesiones y desahogos son los elementos principales de esta comedia,  en la que los personajes se enfrenta al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de ellos
.
Usar el cine para poder expresar las locuras más alucinantes, de lo ordinario a lo extraordinario, es una función muy recurrente de los verdaderos genios, Almodóvar es uno de ellos.

Los amantes pasajeros es una deliciosa comedia alocada, ingeniosa, llena de matices y de diálogos brillantes a un ritmo frenético. Pero sobre todo es muy muy divertida. Con crítica social, metáfora de la situación brutal que vivimos en todos los aspectos posibles, una fotografía de Alcaine sobresaliente, unas interpretaciones excelentes y un regalo para los admiradores del director desde sus inicios. Con Banderas y Penélope en la primera escena, con teléfonos rojos, mujeres desesperadas y maletas en un aeropuerto. La nostalgia se funde con la risa al ver a un brillante Javier Cámara diciendo que no pude mentir y recordando a la gran Chus Lampreave y su famoso "Eso es lo que tenemos las testigas, que no podemos mentir, si no aquí iba a estar yo". O recitar los ingredientes del Agua de Valencia con misma gracia con la que Carmen Maura hizo en su día con el Gazpacho.

La película transcurre en un ”sin razón” prolongado, donde la coherencia solo cabe en el dialogo y sobre todo la seriedad con la que se recita. A nosotros, espectadores, nos contaran por espacio de una hora y media, los sinsabores de darle sentido a la vida y durante el trayecto, nos veremos reflejados en todos y cada uno de los personajes que van recitando su parte para armar ese gran rompecabezas de hilaridad de Almodóvar.
Por supuesto que esa genialidad no puede quedar a tras cuando nos enfrentamos a una película que lleva los ingredientes en cuanto a diseño de producción  maquillaje y vestuario, que lo han hecho ser único en su genero.

No hay que perderse este extraordinario pasaje de la vida de un cine que va para arriba, como lo es el español.

Director: Pedro Almodóvar        
Reparto: Antonia Banderas, Penélope Cruz, José María Yazpik, Paz Vega y Lola Dueñas, entre otros, Año: 2013
País: España
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 35 min.
Clasificación: Mayores de 18 años

Fecha de estreno en México: 5 de Julio 2013

No hay comentarios: