viernes, 5 de julio de 2013

MI VILLANO FAVORITO 2 (DESPICABLE ME 2)



Por Fabián Quezada León

Gru, el villano más astuto que alguna vez  contaba entre sus correrías el intento de robo de la luna, ha optado por una “reincorporación a la sociedad” y ahora es un modelo de padre soltero para tres criaturitas que lo adoran: Margo, Edith y Agnes. Ha dejado de lado la emocionante profesión del mal para transformarse en un “antivillano” ahora próspero fabricante,  en sociedad con el Dr. Nefario, de unas mermeladas y jaleas que, parece ser, son bastante desagradables. 

Hasta que una sofisticada agente miembro de la liga antivillanos; la señorita Lucy, aguerrida chica dispuesta a vivir las más arriesgadas aventuras, es enviada a … secuestrarlo… ¿El motivo?   La liga quiere que Gru les ayude, pues un laboratorio secreto ha sido robado íntegramente; pero más que el robo del laboratorio, en el interior se encontraba el suero  PX41 una letal arma capaz de transformar a un inocente animalito en un completo Mr Hyde.

Gru se niega a colaborar hasta que un motivo más urgente, la infatuación de Margo su hija por  Antonio, un chamaquito tipo mini seductor latino que pone todos los radares de Gru en alerta, lo hace aceptar la oferta pero al mismo tiempo que se involucra en  separar a su hija de ese “Valentino jr.”, cae en las redes de un inusitado y casi increíble paso en falso.  

Cuando una primera parte fue tan exitosa y conquistó al público de la manera en la que Mi Villano Favorito lo hizo unos años atrás, es difícil no esperar una “secuela” o “precuela” (tan de moda últimamente) pero los riesgos de caer en “Segundas partes nunca fueron mejores” son siempre un tema.

Evidentemente si la historia sigue hacia adelante se comprende que exista una cierta evolución de los personajes; como en este caso, en el que Gru ha tenido esta especie de “rehab de la maldad” vía su desempeño paternal.

Este es un issue que aunque lindo y comprensible, resta a mi parecer, u poco de la gloria del Gru  de la primera parte. Era muy divertido ver como un villano rezongón podía tener su lado B.  Ahora su humor agrio y maneras poco corteses han dado el cambio a un “perfecto padre soltero”.

Y junto con Gru, eventualmente los minions también evolucionaron.

De ser una comparsa para la maldad  estos “asistentes” hacen valer sus derechos y se posesionan del estelar en esta secuela. Gru pierde un punto, Minions ganan 100.

Y otras que ganan son las tres hijitas de Gru, que ahora al paso de los años comienzan a desatar más embrollos que lo que eran capaces de hacer años atrás, entre ellos los celos furibundos del padre ante el asalto de un moconete que pretende a la hija mayor.

La historia, aunque enfocada a los niños, tiene muchos puntos de amarre con los padres de esos chamacos. Hasta la fecha el tema de “niños buscando compañera sentimental para padre soltero” no había hecho tanta presencia en el mundo animado. De esta manera Mi Villano Favorito 2 se transforma en un reflejo actual y vivido por muchos niños y sus padres en el mundo.  Claro no todos son científicos /villanos en recuperación, ni tienen miles de “fervientes seguidores amarillos”

El incluir escenas “jamesbondsescas” y una co protagónica que podría ser la primera aspirante a chica Bond animada, son unos fuertes indicadores de quienes son el público secundario de la cinta.

Sin duda alguna los Minions son en definitiva la estrella de esta cinta. Pocos podrán sucumbir a su encanto y a su desparpajada manera de comportarse (aunque ahora ya son un poquito más civilizados, incluso cantan en una especie de minion francés)  

Haber catapultado a estos seres de mezclilla y de lenguaje incomprensible les ha dado sin duda un fuerte valor (en el sentido ventas y mercadotecnia) de hecho, es tan grande, que ya se vislumbra una película donde ellos serán las estrellas totales, igual que les sucediera a los famosísimos pingüinos gangsters de Madagascar.

¿Vale la pena verse? Ya lo creo. El poderse identificar con el aguerrido mundo de los padres solteros es causa suficiente. Pero como si eso fuera poco, los chaparritos amarillos son absolutamente divertidos porque conservan ese toque de “maldad y desfachatez brillante” que los otros, al dejarse llevar por la “rehab” han apagado.

Director: Chris Renaud, Pierre Coffin

Reparto: (voces originales en inglés) Steve Carell, Kristen Wiig, Benjamin Bratt, Miranda Cosgrove, Russell Brand. (Español: Andrés Bustamante, Andrea Legarreta, Alejandro Fernández, Edgar Vivar)

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Animación, Familiar, Comedia

Duración: 1 hr. 38 min.

Clasificación: Todo público

Fecha de estreno en México: 5 de Julio


No hay comentarios: