jueves, 27 de noviembre de 2014

RELATOS SALVAJES: EXPLOSIVAS HISTORIAS DE VENGANZA.

Por Julia Elena Melche.

Un avión a punto de estrellarse, cuyos pasajeros le hicieron la vida desdichada a un aspirante a cantante de música clásica; la cocinera y mesera de un solitario restaurante a la orilla de una carretera intentan matar a un político prepotente para castigarlo por un acto de injusticia en su pasado; dos hombres que viajan en sus respectivos autos en una carretera se debaten en una desenfrenada lucha, luego de que uno insultó al otro; un indignado ingeniero, experto en explosivos, coloca una bomba en un auto luego de enfrentarse a los vicos y arbitrariedades del sistema burocrático, de perder su trabajo y la custodia compartida de su hija.

Un joven de clase alta atropella a una mujer embarazada y le provoca la muerte, pero su millonario padre se niega a que vaya a la cárcel y echa mano de su poder, mediante una salida negociada con el fiscal a cargo y proponiéndole a su jardinero asumir la responsabilidad del hecho a cambio de una importante suma de dinero; una lujosa boda judía se convierte en un desastre completo, cuando la novia se entera que su amado novio la engañaba desde hacía tiempo con una compañera del trabajo, quien además se encuentra en la fiesta.

Se trata de las seis historias que integran el tercer largometraje del cineasta argentino Damián Szifron, una serie de cuentos cortos autónomos, pero conectados por el clima de ira, violencia y venganza que se respira en ellos, donde los personajes pierden los estribos y el control en situaciones conflictivas de la vida diaria que aparecen de manera imprevisible, alterando su tranquilidad, y terminan por cruzar “la difusa frontera que separa la civilización de la barbarie”, según palabras del realizador, quien apuesta por la desmesura, el suspenso y en muchos momentos por el absurdo, recorriendo los caminos de la comedia y el drama, pasando por el humor negro y la tragedia.

Damián Szifron  declaró que su cinta es una crítica al capitalismo, donde abundan las desigualdades sociales y económicas, la corrupción, la injusticia, las políticas arbitrarias, la doble moral y el abuso de poder, pero también puede observarse como reflejo de una sociedad argentina encolerizada, con todos sus vicios y miserias, con gente estresada, vulnerable y con una violencia contenida que termina por explotar, por reaccionar de forma irreflexiva o temeraria ante las exigencias del mundo en que vivimos, que reprimen y deprimen.

Retrato de un clima de violencia social, de justicia por propia mano, de lucha de clases y de corrupción generalizada, de realidades aplastantes y abrumadoras, como espejo de las sociedades contemporáneas en descomposición de todo el orbe, donde la deshumanización y la insensibilidad se han vuelto sus principales características. 


Todo esto enmarcado por un guión bien estructurado y una progresión dramática in crescendo, a ritmo de la acertada banda sonora del compositor, músico y productor musical argentino Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del Premio Oscar, por Babel Secreto en la montaña, y colaborador habitual del director mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 gramos, Babel, Biutiful).

Además de recibir importantes premios en los más de 15 festivales internacionales en los que se ha presentado, Relatos salvajes fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el reciente Festival de Cannes, donde fue ampliamente aclamado, como también para representar a Argentina en la carrera por los Premios Óscar 2014 en la categoría a Mejor Película Extranjera, y para competir por el Premio a Mejor Película Iberoamericana en los Goya españoles.

Un filme tan escabroso como divertido y delirante, con personajes bien delineados y el más visto en la historia del cine argentino, de un director que sabe conectar el ánimo del espectador con una realidad perturbadora, mostrando una visión muy ácida de la naturaleza humana.

Dirección y Guión: Damián Szifron.
Reparto: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (Cocinera), Julieta Zylberberg (Moza), Érica Rivas (Romina) y Leonardo Sbaraglia (Diego).
País: Argentina-España.
Año: 2014.
Duración: 122 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 27 de noviembre de 2014.

EL DIRECTOR.

Damián Szifron nació en Buenos Aires, Argentina en 1975. Estudió periodismo en la escuela ORT, para posteriormente, continuar sus estudios en cinematografía en la Universidad del Cine, Buenos Aires. De 2002 a 2003 produjo, escribió y dirigió las dos temporadas originales de la galardonada serie “Los simuladores”, con récord de audiencia en la categoría de series de ficción. Considerada por muchos como "la mejor serie de la televisión argentina", relata las aventuras de un grupo de cuatro socios, quienes mediante operativos de simulacro sofisticados resuelven los problemas de gente común.

En 2003, Szifron presentó su primer largometraje Al fondo del mar, en el Festival Internacional de Mar del Plata,  una comedia paranoica sobre los celos y la vida en pareja, por la que ganó el premio Ombú de Plata a la mejor película latinoamericana, además de la Mención Especial del Jurado en el festival de San Sebastián y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse. En 2005 escribió Tiempo de valientes, una comedia policiaca  que fue elogiada por la crítica y un éxito de audiencia en España y Argentina. A través de la compañía productora Big Bang, que creó en 2008, desarrolla ideas, formatos, guiones y proyectos de televisión.

RELATOS SALVAJES SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTA: www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: