sábado, 11 de abril de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE: "CHIMPANCÉS", GRANDIOSA CRÓNICA DE LA SOBREVIVENCIA ANIMAL.

Por Julia Elena Melche.

Chimpancés es la nueva aventura de la vida real de Disneynature, un sello de los estudios Walt Disney, que lleva al público a un fascinante viaje hasta las profundidades de los majestuosos bosques y las exuberantes selvas de África para observar a los chimpancés de cerca, en su cotidianidad, en su medio ambiente natural y lejos de los rastros del hombre.

Los realizadores Alastair Fothergill y Mark Linfield, responsables también de los estupendos documentales Planeta azul, Tierra, Felinos de África, Osos y recientemente El reino de los monos, llevaron las cámaras al Parque Nacional de Taï, en Costa de Marfil, consiguiendo un rodaje dinámico que hace el seguimiento del bebé chimpancé Oscar y de su familia, así como de los peligros y aventuras que tiene que sortear la cría para sobrevivir y llegar a convertirse en un adulto.

Filme que atrapa por sus impactantes escenas. Furiosas peleas por el territorio entre grupos de chimpancés adultos, rígidas jerarquías, dramas ante la escasez de alimento, vulnerabilidad ante las lluvias torrenciales y angustia por la muerte.

Se trata de la dureza de una realidad salvaje en la que el juguetón Oscar se convierte en un huérfano cuando pierde a su madre Ishta y luego es rechazado por todas las hembras del grupo. No obstante, hay cabida para una historia de lazos familiares, cuando un peligroso chimpancé, líder de la manada, lo adopta y se convierte en una especie de padre, amigo y maestro que le enseña la manera de sobrevivir en la selva y de obtener alimento.

De nueva cuenta se humaniza a los animales con voces en off que reflejan sus supuestos pensamientos y sentimientos con el fin de que el público, principalmente el infantil, se sienta identificado y cercano con los simpáticos e inteligentes primates, aunque en esta ocasión abusa de este recurso que se apoya en las tomas a sus gestos y miradas lánguidas y en una música que remarca las emociones.

Mención aparte merece la impecable factura de la cinta que se apoya en una brillante fotografía encargada de capturar los exóticos y espectaculares paisajes africanos. Como es costumbre en este tipo de documentales, al final aparece una serie de secuencias con el equipo de filmación para mostrar la manera en que realizaron las tomas, las dificultades que tuvieron al tropezar con otros animales, pero también los momentos graciosos en su experiencia con estos imponentes mamíferos, con los que sin duda tuvieron una convivencia muy divertida.

Un filme grandioso en su forma y contenido que nos enseña lo valioso de la vida salvaje y la importancia de que los animales vivan en su hábitat, que desafortunadamente el depredador humano se ha encargado de destruir. Sin duda, una lección para aprender de la gran “humanidad” de  los animales, de su amor filial y del dolor, tristeza y compasión que son capaces de sentir.

Director: Alastair Fothergill y Mark Linfield.
Guión: Alastair Fothergill, Mark Linfield y Don Hahn.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 78 minutos.
Clasificación: A.


CHIMPANCÉS (CHIMPANZEE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL SÁBADO 11 DE ABRIL.

HORARIOS:
Sábado 11 de abril. Sala 2 a las 11:00 y 13:15 hrs.
Domingo 12 de abril. Sala 2 a las 11:00 y 13:15 hrs.
Sábado 18 de abril. Sala 1 a las 11:00 y 13:00 hrs.
Domingo 19 de abril. Sala 1 a las 11:00 y 13:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: