viernes, 17 de abril de 2015

TAL VEZ ES PARA SIEMPRE (LOVE, ROSIE)




Por Fabián Quezada León



Rosie (Collins) y Alex (Claflin) han sido amigos desde siempre. Saben absolutamente todo uno del otro, menos lo más importante, que la archiconocida frase  “es que te quiero como a un hermano” es una mentira, en realidad frecuentemente quienes dicen eso se quieren... de otra manera.

Como buenos compañeros de vida, Rosie y Alex han planeado un refulgente futuro acompañándose, sus sueños juveniles incluyen realizar estudios en el extranjero y pasarla bomba. Pero, después de una “noche de copas una noche loca” (en mucho más que un simple sentido) Rosie debe… digamos "cambiar un poco" sus planes de esa planificadamente maravillosa vida que tenia proyectada, por "una sorpresilla". 
En un momento, las vidas de ambos amigos comienzan a recorrer sus caminos aparte y van a necesitar de muchos años y varias circunstancias para percatarse que siempre buscaron la felicidad demasiado lejos, cuando la tenían tan cerca.



Todos en la vida hemos tenido un@ amigovi@ y la mayoría de las veces el prefijo: “estamos demasiado involucrados y nos conocemos demasiado” es una fuerza extremadamente fuerte para vencerle. Las extrañas razones de la confianza y el profundo conocimiento de todos los puntos buenos y malos de esa pareja, en lugar de hacerle confortablemente fácil de amar, le aleja. (En qué momento todos creímos que tan cerca no es cómodo?)  
Y la cuestión es que, tal y cual lo demuestra la película, los hechos se pueden negar, las evidencias no ver y los sentimientos ignorar... la vida va a seguir y  vamos, en una enorme cantidad de las veces, a seguir unidos a esa persona especial, y tal vez para siempre, se seguirá negando de raíz esa atracción (y posible amor) que pudiera colarse por ahí.

Rosie y Alex representan, en una divertida comedia romántica a la inglesa, una historia que va a encontrar ecos en la audiencia y  que sin duda hará recordar a esos amig@s especiales que hemos tenido en la vida. Y de seguro no faltará quien se replanteará la misma pregunta que se hace Rosie, "Qué hubiera pasado si hubieras admitido que en realidad esa era la persona de tu vida?"

La película está basada en la novela “Donde termina el arco iris” de Cecilia Ahern y está dirigida con soltura y mucho humor británico por Ditter, que hace que Collins y Claflin recorran varios años de sus vidas donde pasan muchisimas cosas en una velocidad que se ajusta al acelerado ritmo en el que el mundo se mueve hoy por hoy.

Lo interesante, divertido y profundamente cercano de la cinta es como a lo largo de esos años los personajes siguen su vida de una manera normal, tienen sus propio problemas y sus logros cotidianos, se añoran el uno al otro pero sin vivir agobiados por ser vistos como protagonistas de un amor no resuelto, ambos tienen la suficiente fuerza como para en una serie de ensayos error, tratar de encontrar la felicidad confiando en lo que tienen a la mano aprovechándolo, a veces inclusive con más o menos éxito. Ellos sinceramente tratan de ser felices y eso es una fuerza que refresca la historia de amor. 
Rosie aún teniendo que cambiar sus perspectivas de vida adapta su mundo, lo aprende de una manera diferente, crece en sentidos que nunca habría imaginado y casi con sorpresa va resolviendo con empeño el día a día. 
Alex, por su parte, también sigue su camino, intenta ser feliz en el amor y en su profesión pero sin dejar su enorme cariño por Rosie de lado, de forma tal que ambos encarnan esa esperanza de que en alguna parte del mundo hay alguien que realmente se interesa por la vida del otro.

La lección es que ambos deben ser leales a sus sentimientos, no importa si a veces discuten, no importa si a veces hasta se han querido besar, siempre cada uno sabe que el otro es su “persona” y cuando Rosie comienza a ver que  alrededor hay quienes atraviesan por procesos similares al que ella ha vivido, tiene la suficiente sabiduría como para verse en ese espejo y recapacitar.

Collins esta perfecta como Rosie y el cómo va adaptándose a ese proceso de maduración nos habla muy positivamente también de cómo ella ha seguido creciendo como persona y actriz desde “Espejito, espejito” (curiosamente tanto ella como Claflin participaron en versiones del cuento de Blancanieves)

Con un guión ligero, lleno de humor inglés y diálogos frescos la historia nos va llevando de una manera natural y divertida a vivir la vida de estos dos protagonistas en su continua lucha por ser felices y hacer sus sueños realidad, hasta que descubran uno frente al otro, eso que jamás se han permitido revelar para darse la oportunidad de pensar si ahora, tal vez, es para siempre.



Director: Christian Ditter

Reparto: Lily Collins,  Sam Claflin, Tamsin Egerton,  Suki Waterhouse , Jaime Winstone, Art Parkinson, Christian Cooke, Jaime Winstone, Lorcan Cranitch, Ger Ryan, Lily Laight

País: Alemania | Reino Unido  
Año 2014

Género: Comedia Romántica

Duración: 102 min

Clasificación: Mayores de 13 breves escenas sexuales

Fecha de estreno en México: 16 Abril

No hay comentarios: