viernes, 24 de abril de 2015

PARA ELISA: TERROR PSICOLÓGICO CON ATMÓSFERAS INQUIETANTES.

Por Julia Elena Melche.

Ana es una joven que estudia en una universidad de Cuenca, España y necesita mil euros para el viaje de fin de curso de su facultad. Como su madre no le da el dinero, decide acudir a una entrevista  para un empleo temporal como niñera. Al llegar a la cita, la recibe una amable mujer madura, quien la invita a tomar té y galletas. Luego de hacerle algunas preguntas, la acepta para el cuidado de su pequeña Elisa. Cuando Ana conoce a la supuesta niña, se niega a aceptar el trabajo y trata en vano de salir del departamento. Ana ha sido drogada y secuestrada por la desquiciada mujer y cuando despierta se encuentra atada a una silla y vestida como muñeca.

En la línea genérica de la reciente producción española Sangre de mi sangre (Musarañas), el realizador, guionista y novelista  ibérico Juanra Fernández, confecciona un thriller psicológico de horror gótico sobre seres desequilibrados  que secuestran gente para sus retorcidos propósitos.

Luego de varios cortos, el cineasta hace su debut en el largometraje con una historia bastante trillada y predecible, escrita por él mismo, cuyos mayores aciertos se encuentran en su magnífica fotografía, con atmósferas malsanas, oscuras y asfixiantes, y en sus bien trazados personajes.

Sin embargo, el suspenso se agota pronto luego de un sorpresivo evento sangriento, tratando de sostenerse con la presencia de los elementos comunes del género y con la acción dramática y de horror de las protagonistas; la torturada Ana, interpretada por Ona Casamiquela, buscando la manera de ponerse a salvo del  juego siniestro de  la demente Elisa (Ana Turpin), y de salir de su pesadilla.

Con la dulce pieza Para Elisa de Beethoven, un gore suave, una marcada referencia a la cinta Miseria (Reiner, 90), un final abierto que se precipita y un bajo presupuesto, la cinta pudo ser mejor como cortometraje (la especialidad del realizador), pues como largo no termina de funcionar y se vuelve reiterativa, y eso que dura solo 74 minutos. No obstante, se reconoce a un cineasta talentoso como creador de ambientes que puede dar más en sus trabajos futuros.

Dirección y guion: Juanra Fernández.
Reparto: Ana Turpin (Elisa), Luisa Gavasa (Diamantina), Ona Casamiquela (Ana), Jesús Caba, Sheila Ponce, Enrique Villén, Pep Antón Muñoz y Pablo Viña. 
País: España.
Año: 2013.
Duración: 74 min.
Género: Thriller psicológico.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 24 de abril de 2015.


No hay comentarios: