viernes, 10 de abril de 2015

CINETECA NACIONAL PRESENTA CHARLAS SOBRE LA ÉPOCA DE ORO DE HOLLYWOOD.

La era dorada de Hollywood será tema de estudio en la Cineteca Nacional.

El académico Raúl Miranda López impartirá 16 sesiones en las que se revisará el sistema de producción hollywoodense, sus autores principales, géneros y temas.

Acompañadas por la proyección de un largometraje, las charlas forman parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial y tendrán lugar del 20 de abril al 10 de junio de 2015.

De forma muy similar a como ocurría en otros países, en Estados Unidos el cine nació a finales del siglo XIX primero como una curiosidad para después convertirse en una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular.

A diferencia de industrias cinematográficas, la estadounidense tuvo su meca en Hollywood, misma que en menos de tres décadas creció vertiginosamente. Así, para finales de los años treinta esta industria estaba formada por magníficos estudios, lo último en tecnología y un sistema de talentos incomparable en el mundo. A partir de entonces y hasta principios de los años sesenta en Estados Unidos se filmaron películas icónicas que hoy son reconocidas como clásicas del cine universal.

Sobre este fundamental periodo en la historia del cine conocido como la Época de Oro de Hollywod se centrará el nuevo Módulo del Diplomado en Historia del Cine Mundial que coordina el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional y que se llevará a cabo del 20 de abril al 10 de junio, los días lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas, en la Sala 5, Matilde Landeta.

En el módulo será impartido por el académico Raúl Miranda López. Se analizarán los momentos más importantes de este periodo que vio nacer a luminarias y cintas emblemáticas. Se revisarán los antecedentes y también su culminación, mediante un repaso del sistema de producción hollywoodense, sus autores principales, géneros y temas.

El recorrido histórico y temático que se estudiará durante las 16 sesiones comprende la proyección de largometrajes que van desde Sunrise (F. W. Murnau, 1927) para retratar el momento de surgimiento de Hollywood, hasta To Kill a Mockingbird (Para matar a un ruiseñor, Robert Mulligan, 1962) como una de la últimas muestras del cine de esta época.

Raúl Miranda López ha sido programador de cine en Canal 11 y Canal 22, y se ha desempeñado como guionista en televisoras del interior de la República. Es autor del libro titulado Del quinto poder al séptimo arte: La producción fílmica de Televisa, editado por la Cineteca Nacional en el 2006, y coautor de Miradas al acervo, Cineteca Nacional, 2005; La ficción de la historia: El siglo XIX en el cine mexicano Cineteca Nacional, 2010; Cine y Revolución: La Revolución Mexicana vista a través del cine, Cineteca Nacional, 2010; entre otros títulos.

Para más información e inscripciones:
Del 25 de marzo al 17 de abril de 2015 o hasta completar aforo.
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38
Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264




No hay comentarios: