jueves, 16 de abril de 2015

SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN: UNA METÁFORA DE LA CONDICIÓN HUMANA.

Por Julia Elena Melche.

Adán (Tom Hiddleston) y Eva (Tilda Swinton), son amantes y vampiros. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, desde que se casaron en 1868. Él vive en Detroit y es un romántico y un músico underground, profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad. 

Ella se encuentra en Tánger acompañando al también vampiro Christopher Marlowe (John Hurt), gravemente enfermo. Luego de que logran reunirse de nuevo, aparece Ava (Mia Wasilkowska), la hermana menor de la enigmática Eva, una joven vampiro, temperamental e incontrolable, quien irrumpe en su idílica relación.

En su reciente filme, Sólo los amantes sobreviven, el cineasta independiente estadunidense de culto Jim Jarmusch, muestra una urbanidad desolada, enfrentada por personajes de naturaleza vampiresca, particularidad que sobrecoge e inquieta, al mismo tiempo que cautiva.  

En esta ocasión ¿Por qué recurrir a la figura del vampiro como protagonista?  El director de Bajo la ley (86), El tren del misterio (89), Hombre muerto (95), Ghost Dog: El camino del Samurai (99) y Los límites del control (09), entre otras, responde: "Los vampiros son extraños, outsiders, tienen su propia historia, son más complejos que una banal definición como monstruo o demoníaco. A la vez son vulnerables; reflexioné mucho sobre ello, sobre los problemas que tendrían para obtener hoy en día algo de sangre decente. A veces se nos olvida que viven cientos de años pero que no son inmortales y sí frágiles”.

Comenta que en la cinta el vampiro es una metáfora resonante, una forma de enmarcar las más profundas intenciones de la historia. Aunque hay una historia de amor, existe también la crónica de dos excepcionales extraños, quienes, dadas sus inusuales circunstancias, tienen una amplia visión sobre la historia de la humanidad y la naturaleza, incluyendo logros impresionantes y trágicos fracasos. Adam y Eve son en sí mismos metáforas del presente estado de la vida humana; son vulnerables y están en peligro de extinción, son susceptibles a las fuerzas naturales y al comportamiento miope de quieres tienen el poder, concluye el realizador.

En efecto, Jarmusch ofrece una visión desencantada del mundo moderno, mediante una extraordinaria narrativa dramática y una atrapante banda sonora a través de su banda musical Sqürl, llamada antes Bad Rabbit que formó en 2009.

De nueva cuenta están presentes sus reflexiones sobre las comunicaciones post-modernistas y a su vez, la incomunicación entre sus personajes, siempre solitarios, tristes y retraídos, aislados el uno del otro. Ahora, como unos vampiros que se dedican al tráfico de sangre para alimentarse y sobreviven como zombis en la apatía e indiferencia, como metáfora de la condición humana.

Sólo los amantes sobreviven fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013 y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Sitges.

Dirección y Guión: Jim Jarmusch.
Reparto: Tom Hiddleston (Adam), Tilda Swinton (Eve), Mia Wasikowska (Ava), John Hurt (Marlowe), Anton Yelchin (Ian), Slimane Dazi (Bilal) y Jeffrey Wright (Dr. Watson).
País: Reino Unido-Alemania.
Año. 2013.
Género: Terror/Drama romántico.
Duración: 123 minutos.

EL DIRECTOR.


Jim Jarmusch nació en Ohio, Estados Unidos en 1953. Es considerado como una de las figuras clave del cine independiente norteamericano. Sus películas se caracterizan por un minimalismo trascendente y la ruptura de los géneros tradicionales como el road movie, el western, las historias de crimen, etc. En 1971 se mudó a Nueva York para asistir a la Universidad de Columbia, donde estudió literatura americana e inglesa. Un año antes de graduarse viajó a París para un programa de intercambio; ahí trabajó como repartidor para una galería de arte y frecuentó la Cinemateca francesa.

En 1976, de vuelta en Estados Unidos, trabajó como músico y fue aceptado por la prestigiosa Graduate Film School de la Universidad de Nueva York, a pesar de no contar con ninguna experiencia en la realización cinematográfica. En 1980 Jarmusch completó su proyecto final para la universidad, llamado Permanent Vacation, su primer largometraje. Su siguiente película, Más extraño que el paraíso, fue premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1984.     

SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (ONLY LOVERS LEFT ALIVE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 17 de abril. Sala 3 a las 19:30 y 22:00 hrs.
Sábado 18 de abril. Sala 3 a las 15:30, 18:00 y 21:00 hrs.
Domingo 19 de abril. Sala 3 a las 15:00, 17:30 y 21:00 hrs.
Lunes 20 de abril. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Martes 21 de abril. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Miércoles 22 de abril. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Jueves 23 de abril. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

No hay comentarios: