miércoles, 15 de abril de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE EL CICLO: "GÓTICO: EL CORAZÓN OSCURO DEL CINE"

10 títulos conforman el ciclo “Gótico: el corazón oscuro del cine” con el que Cineteca se une a la celebración del año dual México-Reino Unido 2015.

Del 16 al 30 de abril se exhibirán títulos clásicos del subgénero realizados entre los años cincuenta y los ochenta.

El ciclo se lleva a cabo en colaboración con el UKMX 2015, el British Council, el British Film Institute y distintas distribuidoras.

Episodios tétricos relacionados con la melancolía, la muerte, el suspenso, la soledad y situaciones que ensombrecen la tranquilidad humana, han nutrido las pantallas británicas desde la época de los cincuenta, en gran medida gracias a una rica tradición literaria en la que figuran obras llevadas a la gran pantalla por la Hammer Films. El esplendor de esta productora inglesa se dio en los sesenta y setenta con el respaldo de la estadunidense Warner Brothers, y cuya colaboración entre ambas dio como frutos algunos de los clásicos de este subgénero.

La fantasía y el delirio de este tipo de cine serán invocados nuevamente en la pantalla grande a través del ciclo Gótico: el corazón oscuro del cine a presentarse en la Cineteca Nacional del 16 al 30 de abril, en las salas 1 y 7. Son 10 películas las que integran esta programación con la que la Cineteca se une a la celebración del año dual México-Reino Unido 2015; una iniciativa que contempla intercambios entre mexicanos y británicos en los campos del arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo.

La selección inicia con Posesión satánica (The Innocents, Jack Clayton, 1961). Se trata de un lúgubre relato con una atmósfera sombría que le valió en 1962 una de las pocas nominaciones para el cine de horror en el Festival de Cannes. Aquí conocemos a una institutriz contratada para cuidar a dos niños que viven bajo la tutela de su misterioso tío. Las extrañas actitudes de los infantes y la aparición de ciertas figuras tétricas provocan que ella indague sobre el oscuro pasado del lugar.

En La muerte de la noche (Dead of Night, Alberto Cavalcanti, 1945) la capacidad de un arquitecto para predecir eventos terribles es lo que desata un conjunto de historias macabras llevadas al límite del suspenso. Destaca la interpretación de Frederick Valk en esta película del director que inició su carrera en los años veinte.


Inspirado en un relato de Montague Rhodes James sobre un pergamino que conjura a un espantoso demonio pagano, Una cita con el diablo (Night of the Demon, Jacques Tourneur, 1957) exhibe a uno de los monstruos más peculiares que ha ofrecido el género. Realizadores como Mario Bava y John Carpenter han reconocido en su obra la influencia de este cuento sobre brujería en la Inglaterra moderna.

En 1958, Terence Fisher dirigió una de los filmes más recordados de la década de los cincuenta: Drácula (Horror of Dracula, 1958). El Drácula resultado de la adaptación de Jimmy Sangster y la actuación de Peter Cushing (Van Helsing) y Christopher Lee (conde Drácula) conformó un nuevo parangón fílmico, en el que el erotismo y la reinterpretación de la novela original ponían renovadas reglas.

En 1959 nuevamente Terence Fisher estuvo a cargo de un clásico: La momia (The Mummy), la cual recicla algunos elementos de la película de 1932 protagonizada por Boris Karloff, pero también de la franquicia de los años cuarenta. Aquí, dos arqueólogos, padre e hijo, tendrán que enfrentar la furia de Kharis, quien tiene como único objetivo eliminar a todos aquellos que han turbado la tranquilidad de su amada, la reina Ananka.

En medio del contexto juvenil contra el establishment en todo el mundo, en la película Cuando las brujas arden (Witchfinder General, 1968) el realizador Michael Reeves (quien falleció trágicamente tras realizar este filme) se apropia de Matthew Hopkins, cazador de brujas en medio de la Guerra Civil Británica. En la película, un joven soldado busca poner fin a los males causados por el mencionado persecutor. Con esta película, Reeves logró el elogio de la crítica.

Venecia rojo shocking (Don't Look Now, 1973) es el trabajo que consolidó la trayectoria del director Nicolas Roeg. En esta cinta, John trabaja en la reconstrucción de una iglesia en Venecia, Italia, mientras su esposa trata de recuperarse de la muerte de su hija. El conflicto llega tras la aparición de una vidente ciega y un asesino serial que anda libre en Venecia. La carrera fílmica del cineasta fluctúa entre el cine de horror y la ciencia ficción

El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, Reino Unido, 1973) es una cinta clave del horror británico en la que la desaparición de una joven en la isla de Summerisle motiva al sargento Neil Howie a viajar al lugar. Durante su investigación, descubre la existencia de un culto pagano. El ambiente turbio del sitio pondrá en riesgo su trabajo. Se trata de una película potencializada por la reconocida banda sonora del músico Paul Giovanni, quién retomó ritmos del folk para su realización.

En 1980, El hombre elefante (The Elephant Man, Estados Unidos-Reino Unido) proyectó a David Lynch como un prominente cineasta debido a su estilo metafórico para forjar historias. En esta película conocemos a John Merrick, quien tiene una enfermedad congénita que le provoca severas deformaciones físicas. Conocido como "el hombre elefante", es exhibido en un circo como un fenómeno hasta que el médico londinense Frederick Travers lo rescata de ese lugar.

Basado en un cuento de la escritora británica Angela Carter, Lobos, criaturas del Diablo (The Company of Wolves, Neil Jordan, Estados Unidos-Reino Unido, 1984) revisita a la popular Caperucita roja para crear un mundo de símbolos donde los roles de género y sexuales son más patentes, al tiempo que va sugiriendo la transición de la juventud a la madurez, con los peligros que esto implica para una mujer joven.

Con tal programación, el público de la Cineteca Nacional se adentrará en los pasajes más inhóspitos del séptimo arte y tendrá la oportunidad de apreciar en pantalla grande los frutos de la inquietud inglesa por reforzar la historia del cine con los más seductores relatos de terror.

Ciclo “Gótico: el corazón oscuro del cine”

Programación sujeta a cambios de última hora.
Jueves 16. Inauguración. Posesión satánica, 19:30 horas.
Viernes 17. Al morir la noche, 19:00 horas. El hombre de mimbre, 21:15 horas
Sábado 18. Una cita con el diablo, 19:00 horas. El hombre elefante, 21:00 horas.
Domingo 19. La momia, 17:00 horas. Drácula, 19:00 horas.
Martes 21. La momia, 19:00 horas.
Miércoles 22. Cuando las brujas arden, 19:00 horas. Una cita con el diablo, 21:00 horas.
Jueves 23. El hombre de mimbre, 19:00 horas.
Viernes 24. Venecia rojo shocking, 19:00 horas. Al morir la noche, 21:30 horas.
Sábado 25. El hombre elefante, 19:00 horas. Cuando las brujas arden, 21:30 horas.
Domingo 26. Drácula, 17:00 horas. Lobos: criaturas del diablo, 19:00 horas.
Martes 28. Posesión satánica, 19:00 horas.
Miércoles 29. Venecia rojo shocking, 19:00  horas.
Jueves 30. Lobos: criaturas del diablo, 19:00

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: