domingo, 8 de noviembre de 2015

007 SPECTRE (SPECTRE)


Por Fabián Quezada León



En este regreso de Sam Mendes en la dirección, se sigue una clara secuela a la exitosa “Skyfall”. En esta ocasión  después de un “ligero incidente internacional” a Bond  (Craig) le solicitan amablemente que abandone el servicio a su majestad, cosa que coincide con la llegada de un mensaje destinado a James que va a llevarlo a enfrentarse a hechos de su más remoto pasado hasta dar con Spectre. Como si fuera poco, M (Fiennes) debe enfrentar a poderosos intereses liderados por C (Scott) que desean terminar con el programa de agentes 00, todo esto mientras James debe, literalmente, correr por su vida, perseguido por quien menos se espera.

24 películas de un personaje es un reto que 007 ha superado. La saga de espionaje más famosa y larga llega a las pantallas con su reciente entrega que trae consigo significativos indicadores de cómo la franquicia ha evolucionado y como, sin importar los cambios en este convulso mundo, Bond, James Bond, sigue en pie. 


Después de Skyfall la barra quedó tan alta como los 1.1 billones de ganancias así que era lógico reunir un equipo que pudiera llevar Spectre un poco más allá.

Al final, Spectre se solidifica en una historia donde se introducen de nueva cuenta elementos que innovan la franquicia; Craig ha hecho suyo un matiz particular para Bond, una mirada helada, una capacidad física notoria, pero además un toque íntimo que da una dimensión extra al “mejor agente al servicio de su majestad” No es únicamente alguien con licencia para matar, sino que debajo de todo hay, un ser humano con muchos secretos mejor guardados que todos los que le ha tocado desentrañar y era obligado que después de Skyfall teníamos que seguir entrando en esas partes oscuras y bien cerradas de Mr. Bond. 


El guión, trabajo en colaboración de John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth no solamente nos lleva a esas partes secretas, sino que deja ver otros aspectos que nos hacen pensar en el futuro de James Bond de una manera más compleja que solamente esperar por una nueva aventura, ahora el 007 nos intriga como ser humano.


Después de la espectacular y tradicional “primera secuencia” que es el sello característico de 007,  el destino de James da un giro para descender a ese escenario del que Skyfall nos dio un atisbo. Cuando Bond pide que “lo hagan desaparecer” por un tiempo sabemos que hay algo turbio cocinándose abajo. 


No es ninguna rareza que las cintas de la saga del 007 impliquen un despliegue de escenarios, situaciones y actores de todas las latitudes, porque James tiene la particularidad de no pasar precisamente “desapercibido” allá donde va. 


México, Londres, Roma, Austria, Marruecos son algunos de los escenarios de esta saga, que forman las piezas que James debe reunir para ir descubriendo el complot en su contra liderado por el conspicuo Franz Oberhauser (Waltz).

La aventura de Spectre da también una nueva vista a más cosas; por ejemplo, decide solucionar problemas de otras maneras, además de con "solamente acción" de la cual hay suficiente; en lujosos autos y aviones/helicópteros y hasta en lancha (con algunas explosiones de por medio) pero además de una forma subrepticia deja puertas abiertas para formular conjeturas sobre qué otras sorpresas nos reservará Mr. Bond en el futuro.



Director: Sam Mendes

Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Lea Seydoux, Naomie Harris, Monica Bellucci, Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Acción, Aventura, Espionaje, Thriller

Duración: 2 hr. 28 min.

Clasificación: Mayores de 13, Acción Intensa, Violencia,

Fecha de Estreno en México: 6 de Noviembre 

No hay comentarios: