sábado, 7 de noviembre de 2015

ENAMORÁNDOME DE ABRIL




Por Fabián Quezada León

Abril (Manzanilla) es una mujer que trabaja en una editorial y que tiene una columna de consejos amorosos en donde se firma como “Romeo”. Leo (De la Fuente) es un escritor que quiere escribir su gran obra, pero que pasa por un mal momento creativo. Aunque Abril es pretendida por Fernando ( Bethke) cuando conoce a Leo ambos concuerdan en que están hechos el uno para el otro, pero como siempre sucede en estos casos, lograr funcionar el flechazo es un poco más complicado y toma un poco más de tiempo.

Con mucho más buenas intenciones que lo que resulta el producto final en pantalla, esta cinta va desde el inicio, tropezándose con “obstáculos”... aunque la foto y la producción son buenas y las actuaciones de alguna manera llevan la historia del principio al final. Lo que deja mucho que desear es la estructura del guión. 
Se necesita mucho más timing para hacer una comedia que lo que el libreto trata de hacer. Los gags deben de caer solitos, casuales, frescos, no esforzarse en dar apariencia divertida a lo que vemos. 
El relato se esfuerza demasiado en “parecer” en lugar de “ser”. 
Los extrañísimos soliloquios en off de los personajes o las múltiples citas a autores, mientras reflexionan sobre la vida y el ser de las cosas, son por decir exóticos y descontextualizados.
Pero eso no es lo único, también encontramos brincos de edición y aún peor... camelos (equivocaciones) en un diálogo donde se afirma categóricamente que “cuando quiera tu opinión, te la daré”…
La historia es tan descolorida que jamás se afianza ninguno de los personajes, tienen tan poca carne que pareciera que sufren de una aguda “anorexia creativa” y así nos vamos... 
Uno tras otro, los hechos inexplicables se acumulan;  las secuencias de romance en Africam y en la de “cocine usted mismo mientras le guian por la red” son un desastre.
Y regresamos al punto de partida, el guión tiene grandes averías y contra eso poco se puede hacer. No importa lo bonita que salga Puebla, los esfuerzos del soundtrack, las monadas que pueda hacer el perro… cuando no hay historia, no pasa nada y si pasa, poco importa.

Director: Joel Núñez
Reparto: Cristian de la Fuente, Ilithya Manzanilla, Arap Bethke
País: México
Año: 2015
Género: comedia romántica
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México 6 de Noviembre

No hay comentarios: