'A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE' (EN DUVA SATT PÅ EN GREN OCH FUNDERADE PÅ TILLVARON)
Por Fabián Quezada León
Conservando sus encuadres fijos y
su mortecino ambiente, se nos presenta un particular relato dividido en 39 miniescenas
en la que Roy Andersson dirige, escribe y cierra su trilogía sobre el
ser humano iniciada hace 15 años (Canciones desde el segundo piso, 2000) y (Tú que
estás vivo, 2007) y que comienza con “Tres encuentros con la muerte” en
la que el director, quien se ha destacado por su maestría en reflejar el cariz
cómico de lo absurdo, dibuja los puntos sobre su singular trilogía en mucho más
que de una sola forma; caminando sobre aspectos tan simples y tan comunes, pero
a la vez tan fundamentales de la vida humana.
El paso del tiempo, la lucha por la vida, el recuerdo,
el amor y el devenir de la vida ante el “aparentemente inamovible transcurso de
la historia” que al final contradictoriamente siempre permanece simplemente
observando, pero transcurriendo.
El
hilo conductor está a cargo de dos personajes: Sam (Westblom) y Jonathan
(Andersson), los dos vendedores de “productos
para la diversión” menos entusiastas en la historia del marketing, que
transcurren a lo largo de las escenas en una rutina en la que una y otra vez
introducen a sus posibles clientes sus “novedosos artículos”: Los dientes de
vampiro extra largos, la infaltable bolsa de la risa , necesaria para toda
ocasión y un producto al cual le tienen mucha fe por sus amplias expectativas: la
máscara del tío dientiuno . (sí, el contenido del maletín de estos
vendedores suena y es “algo exótico”…
tanto como la vida misma) Entonces, una tras otra, las escenas filmadas a
cámara fija van entrelazándose como si visitáramos una muestra de Tableaux vivants, lo que lo hace ser un
juego mucho más complicadamente divertido, fugaz, tal vez irónico, pero al mismo
tiempo profundo y reflexivo.
Si
nosotros, como espectadores de la vida misma, nos colocamos en la posición de
la cámara inmóvil, como lo hacemos ante muchísimas situaciones a diario, podemos fácilmente comprender la visión de
Andersson; nos adentramos en un hechizo
y nos volvemos esa paloma posada en la rama de ese árbol viendo todo sin
intervenir, la cuestión es que somos conscientes de ello.
Tras
de las tres primeras escenas, cuyo punto de partida es la muerte; un hombre y
su afán de destapar una botella, una anciana que se aferra a su pequeño tesoro
para llevarlo al cielo y un hombre que pagó por una comida que no consumió y
con la cual no se sabe qué hacer, hasta el bar cuya propietaria intercambia
bebida por besos, un hombre que espera una reserva en un restaurant, una
profesora demasiado preocupada
por “corregir la postura” de su joven alumno de
flamenco, una pareja en una playa, un príncipe que marcha primero orgulloso a
la batalla y regresa abatido, unas niñas jugando con pompas de jabón, un hombre
en un museo de historia natural, un tendero que se dirige al espectador
mientras su esposa acomoda una vitrina y lo mira juzgándolo… la vida para el cineasta
va fluyendo como esos pequeños momentos ligados, o no, que al fin forman parte
de un todo, que siempre, siempre, está
transcurriendo.
La
belleza de la composición en cada uno de los tableaux es innegable,
manejada con la fluidez de un pincel (no en balde Andersson es un
aficionado al arte pictórico) en la que la vista se conduce a su libertad, la
obra se traza con una simplicidad que raya en lo minimalista, lo cual hace su
visión más profunda cuanto menos distraída es de su punto. La paleta cromática
se compone de grises, beiges y tonos apagados, lo cual desnuda aún más a la
vida de artificios y simplifica este estado de reflexión del espectador. (Y
por
qué no? También de la paloma en
cuestión)
Premios
y festivales
2014 León de Oro. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico
de Venecia. Italia
2015 Premio Guldbagge a Mejor Escenografía.
Instituto Sueco del Cine. Suecia. │Selección oficial. Festival de Cine de
Sídney. Australia
Director: Roy Andersson.
Reparto: Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson, Viktor Gyllenberg, Lotti Tornros, Jonas Gerholm, Ola Stensson, Oscar Salomonsson, Roger Olsen Likvern.
País: Suecia
| Alemania| Noruega | Francia
Año:
2014
Género:
Arte
Duración:
100 min
Clasificación:
Mayores de 13
Fecha
de estreno en México: 39 Muestra Internacional de Cine
SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN CINETECA NACIONAL Y EN SALAS DE CINÉPOLIS.
SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN CINETECA NACIONAL Y EN SALAS DE CINÉPOLIS.
Consulta toda la
información de la 59 Muestra Internacional de Cine en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra59
No hay comentarios:
Publicar un comentario