Luego de su
anterior filme De tal padre, tal hijo, el realizador nipón Hirokazu Kore-eda, regresa con otro
relato costumbrista sobre la familia, tema que ha sido recurrente en
filmografía. Ahora, relata la historia de tres hermanas que viven solas en una casona.
Su padre las abandonó hace 15 años por irse con otra mujer y su madre luego las
dejó.
Un día,
reciben la noticia de que su padre ha muerto y cuando acuden al funeral conocerán
a Suku, la hija adolescente que el finado tuvo con la mujer por la que dejó a su
familia. A pesar de la situación, las hermanas deciden invitar a Suku a vivir
con ellas y poco a poco irán conociéndose hasta forjar vínculos realmente
fraternales.
Mediante un
discreto tono emotivo, el director entrega el retrato de la construcción de los
lazos familiares de manera sencilla y desde su mirada natural y minimalista. La
empatía que despierta Suku en sus medias hermanas es inmediata y no tardará en
adaptarse a su nueva vida, a su nueva casa, a una nueva escuela y a disfrutar
con sus tres nuevas hermanas las situaciones más cotidianas, con el entusiasmo que supone
reencontrarse con una familia.
Acciones tan
simples como desayunar, caminar por el bosque, observar los cerezos en flor, un
paseo en bicicleta, caminar por la playa o prender fuegos artificiales, se convierten en grandes
hazañas de enorme fuerza y vitalidad.
El cineasta
adapta al celuloide el manga “Umimachi Diary”, el título original del filme, de
Akimi Yoshida, y su estilo guarda similitudes con el de Yasujiro Ozu,
sobresaliente director de cine japonés, considerado uno de los mayores cineastas
del siglo 20 y uno de los máximos representantes del cine clásico.
Como Ozu, Hirokazu
Kore-eda, evita los alardes técnicos y los grandes movimientos de cámara. En su
lugar, filma la intimidad de la vida cotidiana en tomas fijas de enorme belleza,
casi de manera invisible, consiguiendo así una cálida cercanía con sus
personajes.
Con notables
y espontáneas interpretaciones, Nuestra pequeña hermana se aleja del drama sensiblero y prefiere la
sutileza para describir sensaciones y sentimientos. Una cinta que habla de
reconciliarse con el pasado y de recuperar el tiempo perdido a partir de un
retrato poético de las cosas sencillas y ordinarias de la vida.
PREMIOS Y FESTIVALES.
En 2015
recibió el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, España. Se exhibió en la Selección Oficial del Festival de Cannes,
Francia, en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto,
Canadá, en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Calgary,
Canadá, y en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Ghent,
Bélgica.
Dirección:
Hirokazu Kore-eda.
Guión:
Hirokazu Kore-eda, basado en la novela gráfica homónima de Akimi Yoshida.
Reparto:
Haruka Ayase (Sachi), Masami Nagasawa (Yoshino), Kaho (Chika), Suku Hirose
(Suzu), Ryô Kase (Sakashita), Takafumi Ikeda (Hamada).
País: Japón.
Año: 2015.
Género:
Drama.
Duración: 126
minutos.
EL DIRECTOR.
Tras
graduarse en la Universidad Waseda en 1987, Hirokazu Kore-eda, nacido en Tokio
en 1962, se incorporó a la TV Man Union, donde dirigió algunos documentales.
Realizó su primer filme para cine en 1995, Maboroshi no Hikari, basándose en la
novela homónima de Miyamoto Teru, y con la cual obtuvo la Osella de Oro del
Festival de Venecia. Después de la vida, su segundo
largometraje de ficción se exhibió en más de una docena de festivales
internacionales, logrando premios en Buenos Aires, Nantes, Turín y San
Sebastián, entre otros más; y es en este último donde nuevamente triunfa en el
2011, en esta ocasión por Kiseki. Competidor en dos ocasiones
por la Palma de Oro del festival de Cannes –con Distance (2001) y Nadie
sabe (2004)–, es en su tercera participación con De tal padre, tal hijo que
se alza con el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia en este
prestigioso festival. Nuestra pequeña hermana representa su décimo largometraje de ficción.
NUESTRA
PEQUEÑA HERMANA (UMIMACHI DIARY), SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 59 MUESTRA DE
CINE, DEL MARTES 10 AL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN CINETECA NACIONAL Y DEL MARTES 17 AL SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE EN CINÉPOLIS.
PARA MAYOR
INFORMACIÓN, CONSULTAR:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra59
www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario