Es sin duda singular que
en un solo año se hayan hecho dos biografías dramatizadas de la vida de Yves
Saint Laurent y en esta ocasión dirigida por Bertrand Bonello (L'Apollonide (Souvenirs de la maison close) (2011) De la
guerre (2008), Tiresias (2003) , Le pornographe (2001)
Sin duda es un tema
donde Bonello se puede explayar porque incluye lujo, excesos, sexo y sustancias
ilegales, alrededor de un genio creativo que fue una de las influencias más
importantes en el mundo desde los 60’s. No solamente se constituyó a sí mismo
como un ícono del diseño, sino que creó, como otros diseñadores de renombre, una
industria que abarcó no solamente moda sino toda una manera de vivir la vida.
Yves, de origen
argelino, fue uno de los iconoclastas del diseño al incorporar fuentes y
tendencias en la inspiración de sus colecciones fue el primero en buscar
influencia a sus colecciones en tierras lejanas a Europa y el primero que dejo
ver los senos de las mujeres debajo de transparencias.
“Saint Laurent”, no
sigue una línea de tiempo cronológica, sino que flota, de entre 1965 y los mediados
de los 70’s hacia atrás o hacia adelante,
impregnándose mucho más por la moda y la vibración de las tendencias y los acontecimientos
en la vida de Yves que por un recuento ordenado de los hechos y de esta manera
se transforma en una especie de evocación, a la que las leyes de la narración
no se apegan estrictamente, libre gira en torno a momentos que generaron
sensaciones, drama, creaciones o pasiones.
Y en torno a este centro Bertrand Bonello construye una historia de fama, poder, moda, excesos y glam (a tal
grado que en uno de los diálogos cuando le preguntan a Yves al registrarse en
el hotel ¿cuál es el motivo de su estancia en París?, responde que “vino a dormir”)
Obvio, en este
mundo de las pasarelas y alta costura, los vicios caros y las bajas pasiones no
están para nada ausentes y aunque este podría ser un motivo “morboso” para ver
la cinta, el drama subyacente al interior de la vida de Yves es mucho más
impactante y es un hecho que en la vida de este hombre hay intensidad dramática
suficiente.
Saint Laurent es
representado por Gaspard Ulliel, integrante del mundo fashion dada su profesión de modelo para la casa Chanel, y el cual aunque
no sea muy parecido al original físicamente, no ha dejado desapercibido ninguno
de los tics y gestos que, dicen los íntimos, poseía Yves; su trabajo es impecable; sin embargo esta
versión no contó con la bendición de la casa Saint Laurent y por ello se
tuvieron que reconstruir vestidos de dos colecciones (45 vestidos en total)
y así mismo el icónico departamento de la Rue Babylon donde vivieron Yves y Berge fue replicado
minuciosamente.
Lo remarcable de
esta versión dirigida por Bonello es el derroche de lujo y de un tremendo sex
appeal, encabezado por los tres protagónicos Ulliel, Seydoux y Valade en esta
especie de ménage à trois en que la vida
de YSL se desarrolló junto con sus dos musas (Loulou De la Falaise y Betty Catroux)
Al divagar en la línea del tiempo, se da la
libertad de omitir pasajes de la biografía de YSL como su niñez o sus años de
juventud trabajando para Dior y nos da una visión más selectiva en la que
vivimos junto con los grandes triunfos, los grandes fracasos, las grandes
inseguridades y las debilidades enfermizas, la relación con su socio y pareja
de toda la vida, Berge y su romance con el modelo Jacques de Bauscher (Garrel) que significara
una gran disputa con Karl Lagerfeld
La única
cosa que se podría reclamar al film es que habiendo flotado sin seguir un continuum,
opte por obligar a un pase de tiempo introduciendo a un Yves mayor encarnado
por un destrozado Helmut Berger (quien en los 70’s era catalogado como el
hombre más bello del mundo y de cuya más que intensa vida podrían hacerse
varias cintas)
En lo que
se refiere al impacto visual de la película, la cinematografía de Josee
Deshaies provee al film de atmósferas lujosas plenas de remembranzas setenteras,
donde se cuida cada detalle y todo ello se enmarca sonoramente en un soundtrack
cuyo rango lo mismo abarca a la Callas que a la música disco setentera, que se
arropan entre telas suntuosas con influencia Argelina y estampados caprichosos,
desde los vestidos y transparencias en el pecho, las bolsas, los turbantes, los
smoking perfectamente cortados y las joyas, hasta el perfume o los cigarrillos.
Este es el sello de la cinta y del nombre, todo dentro del mundo YSL tiene
estilo no en balde ha sido catalogado como “el último diseñador de su tipo”.
2014 Premio ICS de la
Sociedad Cinéfila Internacional. Festival de Cannes. Francia. Selección Oficial
del Premio Louis Delluc. Francia
2015 César al mejor
vestuario. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia.
Reparto: Gaspard
Ulliel, Jeremie Renier, Louis Garrel, Helmut Berger, Aymeline Valade, Brady
Corbet, Lea Seydoux, Amira Casar, Valeria Bruni-Tedeschi, Jasmine Trinca,
Travis Kerschen.
País: Francia-Bélgica,
Año: 2014,
Género: drama biográfico
Duración: 150 min.
Clasificación: Mayores 18,
uso de drogas, sexo, desnudos
Fecha de estreno en México:
59 Muestra internacional de cine
SAINT LAURENT (SAINT LAURENT) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 59
MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN CINETECA NACIONAL Y EN EL CIRCUITO DE CINÉPOLIS.
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