jueves, 19 de noviembre de 2015

59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: 45 AÑOS.

Por Julia Elena Melche.

Kate y Geoff forman una pareja de septuagenarios que viven en la campiña inglesa y se disponen a celebrar su 45 aniversario de bodas. A una semana del evento, Geoff recibe la noticia de que el cuerpo de una novia que tuvo hace 50 años y murió en un accidente en los Alpes Suizos, fue encontrado congelado e intacto. La revelación provoca que el hombre se sumerja en sus viejos recuerdos y se encierre en sí mismo, mientras Kate no puede evitar que los celos y la ansiedad la invadan, al percibir a Geoff  melancólico por su pasado sentimental, cuestionándose si realmente conoce a su marido.

Después de explorar la cotidianidad de una pareja homosexual en la multipremiada Weekend (2011), el director británico de 42 años Andrew Haigh, entrega una crónica sutil, cuidadosa y de ritmo mesurado, del desmoronamiento sentimental y anímico de dos ancianos que han permanecido juntos durante 45 años, al verse confrontados a emociones inesperadas cuando los sacude la inseguridad, los celos y la duda.

Para los roles, el cineasta eligió a dos grandes del cine británico. Charlotte Rampling de 69 años, ganadora del Premio de Cine Europeo por su espléndida interpretación en Juegos perversos (Swimming Pool) y con más de 80 filmes en su carrera, fue considerada mito erótico por su papel en la controvertida cinta Portero de noche. Por su parte, Tom Courtenay de 78 años, nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Doctor Zhivago, desde mediados de los sesentas se ha concentrado principalmente al teatro. Ambos fueron merecedores del Oso de Plata a la Mejor Actriz y a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015 por esta cinta.

Inspirada en el cuento “Another Country” (Otro país) del poeta británico David Constantine, 45 años camina por los terrenos del drama sencillo, pero a su vez profundo, para hablar de la fragilidad del equilibrio matrimonial, aun cuando se trate de dos personas unidas, aunque sin hijos, siguen disfrutando de su relación y de la vida y que pensaban que ya sabían todo el uno del otro. 

Aunque Kate comenta con una sonrisa que no puede enfadarse por algo que ocurrió antes de su matrimonio, los celos e incertidumbres la asaltan por el desconocimiento de los verdaderos sentimientos de Geoff por la novia desaparecida, al parecer su primer amor, y se incrementan al pensar que si no hubiese muerto, se habría casado con ella.

Como en Weekend, el director repite algunos recursos narrativos como largas tomas sin cortes y planos de dos, para capturar los elocuentes silencios, miradas y susurros y emociones contenidas de Kate, sumida en su colapso interior, y el alejamiento de  Geoff, quien redescubre sentimientos olvidados o quizás escondidos.

Una estupenda cinta sobre el autoengaño, las dudas y la vulnerabilidad de los vínculos afectivos, cuyos grandes aciertos son las presencias de Charlotte Rampling y Tom Courtenay en actuaciones memorables.

Dirección y guión: Andrew Haigh.
Reparto: Charlotte Rampling (Kate Mercer), Tom Courtenay (Geoff Mercer), Geraldine James (Lena), Dolly Wells (Charlotte), David Sibley (George), Sam Alexander (Chris, el cartero), Richard Cunningham (Mr. Watkins).
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 95 minutos.

45 AÑOS (45 YEARS) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL LUNES 16 AL SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN CINETECA NACIONAL. DEL MARTES 24 AL  SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE EN SALAS DE CINÉPOLIS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: