martes, 9 de febrero de 2016

ANOMALISA: UNA OBRA MAESTRA.

                          Por Julia Elena Melche.

Nominada a Mejor Largometraje de Animación en la próxima entrega de los premios Óscar, y merecedora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2015, Anomalisa  significa el segundo filme del guionista, productor y director estadunidense Charlie  Kaufman, quien se aventura por primera vez en el cine de animación, solo para adultos, junto con el también realizador Duke  Johnson.

Se trata de una comedia dramática, escrita por Kaufman y basada en su propia obra de teatro, donde reflexiona sobre el amor, el dolor, la soledad, la identidad, la monotonía, la lucha por conectarse con otras personas y por encontrar la felicidad, sus preocupaciones temáticas que deja ver de nueva cuenta y que dieron forma a los brillantes guiones de ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), El ladrón de orquídeas (2002), ambas dirigidas por Spike Jonze, de Confesiones de una mente peligrosa (2002), de George Clooney y de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), dirigida por Michel Gondry,

El cineasta utilizó la técnica de animación stop motion, que consiste en  aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, es decir mediante una animación foto a foto. De esta manera se consigue que los muñecos o personajes adquieran vida, como el protagonista, Michael Stone, un hombre maduro que llega a Cincinnati para dar una conferencia sobre su reciente y exitoso libro de autoayuda, aplicada al rendimiento empresarial y para mejorar la atención al cliente.

En unos pocos minutos, el espectador quedará atrapado en el universo extravagante e intelectualizado del director, donde explora los problemas del ser humano contemporáneo. Ahora, el escenario es un enorme hotel al que llega el protagonista, quien se instala en una solitaria habitación. Como el desilusionado actor de Perdidos en Tokio (Coppola, 2003) Michael es otro hombre enclavado en la rutina, sumido en la depresión, con crisis de la mediana edad y con un evidente vacío existencial, que también conocerá a una linda chica que cambiará su pesimismo por un destello de esperanza y de la que termina enamorándose. Aquí, es la tímida Lisa, en quien reposan los momentos de humor, gracias a la chispa de sus comentarios ingenuamente divertidos.

El panorama de Anomalisa es el de un mundo estandarizado y globalizado que alberga sociedades alienadas con seres humanos hundidos en el hartazgo y hastío vivenciales. Irónicamente, Michael escribe libros de autoayuda pero no puede ayudarse a sí mismo y es incapaz de hacer contacto humano con otras personas. El encuentro con una antigua novia termina por ser un desastre y la relación con su esposa e hijo es evidente que ha caído en la costumbre.

Una cinta notable, sencilla pero profunda, que retrata con cierto pesimismo las cada vez más fallidas relaciones humanas, que habla de la sensación de sentirse aislado y captura la naturaleza engañosa del amor.

Las voces de los personajes Michael y Lisa corren a cargo de David Thewlis y de Jennifer Jason Leigh, respectivamente. Las del resto de los personajes son del actor Tom Noonan, quien participó en el anterior filme de Kaufman, Synecdoche, New York - Todas las vidas, mi vida (2008), y ahora  dota con voz de hombre a los personajes femeninos, ya sea la ex novia y la esposa de Charlie o la mesera del bar. Sin duda, un ingenioso juego con las voces que consigue desconcertar al espectador.

Muy recomendable.

Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Guión: Charlie Kaufman, basado en su pieza teatral sonora.
Voces: David Thewlis (Michael Stone), Jennifer Jason Leigh (Lisa Hesselman), Tom Noonan (el resto de los personajes).
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Animación.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 5 de febrero de 2016.

ANOMALISA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: