sábado, 20 de febrero de 2016

ZOOTOPIA (ZOOTOPIA)



Por Fabián Quezada León

El poder de hacer que los animales representen a los humanos y a su “zoociedad” siempre ha sido un tema divertido y en el que los creativos se dan el lujo de plasmar todos los innumerables defectos que posee el homo sapiens para burlarse de nosotros porque “después de todo, es una sociedad de animales no hay ofensas políticamente incorrectas hacia razas humanas”

Así que entonces tenemos la historia de la pequeña Judy Hopps (Goodwin) una niña coneja que sueña con convertirse en policía. Al paso del tiempo, Judy ingresa en la academia y tras arduos esfuerzos obtiene sobresaliente; al graduarse decide emigrar a la gran ciudad de Zootopia, una metrópolis donde todos los mamíferos conviven en paz y armonía, sin importar su preferencia alimentaria.

En la ciudad Judy conoce a Nick Wilde, un escurridizo y tramposo Zorro que va a influir de manera profunda y con el que formará una de las mejores y más divertidas parejas “amor/odio” de las cintas animadas. Nick es astuto y fanfarrón pero ella no es una “simple conejita perdida en el bosque” sino una hábil guardiana de la ley con “algunos sucios trucos” en el bolsillo.

Desde luego, eso no significa que Judy no tenga que enfrentar ciertas condiciones de “prejuicio” y “discriminación laboral” sin embargo, ella posee una gran determinación y amor por el lema de la fuerza policiaca “Servir y proteger” cosa que verá probada al cien cuando comience a investigar las misteriosas desapariciones de varios individuos y se adentre en el mundo del crimen en las calles de la ciudad.  

Zootopia ejemplifica de una manera sencilla y exacta ese mundo perfecto que podría ser el planeta si (como se dice en la misma película) los habitantes hubieran “evolucionado”. Un mundo en el que no importa la raza, el tamaño, la forma, o  incluso las aficiones espirituales y se coexiste sin problema, respetando y dando a cada uno su lugar bajo el sol.

Lo mismo es importante un ratón mafioso que una elefanta que hace yoga… pero aún en esa sociedad perfecta, pueden darse casos de criminalidad (al final la “evolución” no es tan “evolutiva” después de todo) y algunos hasta se dan el lujo de hacer juicios y discriminar, pero aún ante esas circunstancias, la determinación por crear un mundo mejor prevalece.

Construida como una historia de aventuras policiacas con un toque de humor, otro de superación y punto aspiracional, (“Puedes ser lo que quieras” es el lema) Zootopia se coloca de manera definida con una postura, una visión ante el mundo de esta alocada primera parte del siglo XXI empujando la bandera de la equidad y de que las metas están ahí para ser conquistadas y los sueños para ser realizados. Y por ser una historia “infantil/animada” se da el lujo de tocar “temas sensibles” sin que pueda recibir reproche alguno.

Co dirigida por Byron Howard (“Tangled,” “Bolt”) Rich Moore (“Wreck-It Ralph,” “The Simpsons”) y Jared Bush (“Penn Zero: Part-Time Hero”) no escatima en recursos para dar su mensaje y abarcar no solamente a los públicos infantiles, sino gustosamente a los papás con mensajes y temas que ellos descifrarán sin que los pequeños se den cuenta.

Son particularmente deliciosas todas las referencias a la cultura pop que se dan a lo largo de la película; desde el homenaje a las series de “parejas de policías”, tipo “Remington Steele” a cintas como “El Padrino” o implicaciones a la “Breaking Bad”, sin faltar la figura de la “super estrella musical” Gazelle (Shakira) de esta manera, la historia posee los suficientes momentos de comicidad cargados con acción e investigación policial que son efectivas al 100%

Visualmente  Zootopia es una delicia en el tratamiento de la animación por computadora que sigue perfeccionándose en la casa Disney además de desplegar una enorme y vibrante creatividad con los fondos y la construcción de la gran ciudad y sus diversos “bio escenarios”, desde la campirana Bunnyburrow, hasta el helado Tundratown, el desértico Sahara Square o la diminuta Little Rodentia además de los modernos edificios futuristas que recuerdan gigantescos cuernos de gacela, con amenidades que el mismo Dubai envidiaría.

Confiada en la efectividad de la relación de sus protagonistas, la trama va adentrándose poco a poco en una versión adaptada para público infantil de tramas policiacos con conflictos de prejuicio, malos manejos de la fama, discriminación y hasta efectos del uso de estupefacientes todo tratado de una manera tan delicada que jamás rompe la magia de cuento Disney esa es su mejor cualidad.

De hecho la aventura de Judy y Nick apenas comienza y podríamos pensar que esta no será su única aventura.

Dirección: Byron Howard,Rich Moore. Co-director, Jared Bush.
Reparto: Voces originals en ingles: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Shakira, Idris Elba, J.K. Simmons, Nate Torrence, Jenny Slate, Tommy Chong, Octavia Spencer, Bonnie Hunt, Don Lake,Alan Tudyk, Tommy “Tiny” Lister, Raymond Persi, Katie Lowes, Jesse Corti, John DiMaggio

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Animado comedia policiaca

Duración: 108 min

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 19 de Febrero 2016


No hay comentarios: